Bailar, aprender, reflexionar, durante 9 días de convivencia en Cuzco (Perú)

0
216

La riqueza que ofrece la experiencia de convivir con artistas y creadores durante unos días, es muy difícil de transcribir con palabras. Y eso bien lo saben quienes han tenido la fortuna de vivirlo.

Por otro lado, si se cae en la facilidad de realizar una generalización de ciertas ocupaciones, podría asegurarse que los artistas tienen un tesón, una perseverancia, fuera de lo habitual si se comparan con personas dedicadas a otras profesiones. Frases como “todo a pulmón” o “contra viento y marea” son el pan de cada día.

El coreógrafo y maestro brasilero Sergio Berto, está empeñado en gestionar y organizar estas experiencias para las nuevas generaciones, convencido de “la positiva revolución humana y artística que se genera en los seres humanos”. Así nació Residencia Mercosur, con sede en San Pablo (Brasil) un proyecto que poco a poco se expande por toda Latinoamérica. Su espacio está dirigido “a todos los que creen que podemos ser mejores día a día, y que mientras estemos aquí, podemos mejorar nuestra sociedad, nuestro mundo” y pensado a su vez, para dar cobijo, “donde las personas puedan sentirse abrazadas y compartir la vida misma, la danza junto a una experiencia que quedará por siempre grabada en sus almas”.

Así, junto a Rudolph Vega crearon para su cuarta edición, la Residencia Mercosur en el Valle Sagrado de Urubamba, de la mágica provincia de Cuzco (Perú), enfocada en la danza, con un programa que “valora todas las artes del movimiento, intensivo y multinivel dirigido a bailarines profesionales y estudiantes. 

Del 24 de marzo al 1º de abril, fechas de la Semana Santa en el Tambo de Chalan de Urubamba, se reunirán los participantes junto a maestros internacionales, buscando una “profunda inmersión en los estudios e investigación de la danza, además de vivir y ser parte de momentos de reflexión, y de Ciudadanía Activa compartiendo el trabajo de la Fundación Niños del Arco Iris que nuclea a los infantes de esa comunidad.

Serán 9 días de clases y conversatorios, de 8 a 22 hs, abarcando diversidad de técnicas y lenguajes corporales. Jornadas que apuntan “no solamente al desarrollo de las potencialidades físicas sino también a las emocionales. Me encanta reunir a verdaderos Genios de distintos países y generaciones, para compartir muchísimo arte & vida, y que juntos volvamos a resignificar nuestros sentires y renovar nuestros valores y energías!”, dice Sergio Berto.

Spencer Dennis (Danza Contemporánea, Phoenix, Arizona. Por primera vez en América del Sur). Ph: gentileza prensa.

El brasileño completa su idea: “Pensar en un evento, inspirarse por una razón. La elección de cada artista no es en vano y para esta nueva oportunidad mi mayor deseo es y será lograr un encuentro que permita generar nuevos comienzos”. Estarán allí Maribet Berrocal (Quechua y Folklore, Cuzco Perú), Camila Bilbao (Técnica Graham, Bolivia), Cesar Brodermann (Lenguaje Gaga, Tel Aviv-México), Spencer Dennis (Danza Contemporánea, Phoenix, Arizona. Por primera vez en América del Sur), Daniel Rolim (Danza Contemporánea, Brasil), Festival Lliklla (Cuzco, Peru), Sara Marchezini (Danza Contemporánea y Anatomia, Brasil), Eduardo Menezes (Creación Coreográfica, Brasil), Ednei Reis (Barre à terre, Brasil), Alejandra Valera (Jazz, Perú), Victoria Viberti (Técnica Clásica, Argentina), Lorena Zigalini (Argentina, Pedagogía). Todos ellos -además- dictarán clases a los niños de la comunidad.

Si bien al día de hoy el cupo para participar ya estaba completo, los interesados en recibir más información, pueden comunicarse a través del Instagram de la Residencia.

Más adelante

Inspiradísimo, Sergio Berto, ha organizado también seminarios con diferentes maestros en Lima (con Gustavo Wons, Pablo Fermani, y Pachi Valle Riestra, 27 y 28 de enero, Perú) y en Santa Cruz de la Sierra (abril, Bolivia).