TEMPORADA 2024 DEL COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES

0
198
Alberto Ligaluppi, Director General y Artístico Complejo Teatral de Buenos Aires junto a Gabriela Ricardes, Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Ph: Gustavo Gavotti.

La nueva temporada contará con piezas que involucran a la danza, tanto en un rol protagónico, como en producciones musicales. En este sentido, una gran parte de los trabajos tendrán lugar en el Teatro San Martín.

Entre otros espectáculos se podrá disfrutar del musical Benito de La Boca: una obra que rinde homenaje al gran pintor desde una óptica completamente nueva. El espectáculo posiciona al artista, por primera vez, como protagonista en la sala que él mismo legó a su barrio: el Teatro de la Ribera.

Benito de La Boca. Ph: gentileza Complejo Teatral de Buenos Aires

Además, se distinguen obras que van más allá del diálogo teatral para encontrarse con la música, como Borges y yo y Cuando Frank conoció a Carlitos.

Por su parte, el Teatro San Martín contará con un amplio abanico de espectáculos:

La performance El rock de la cárcel se presentará bajo la dirección de Lola Arias. La obra pone en escena a un grupo de mujeres cis y de personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas. Los personajes reconstruyen momentos de su pasado e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical en el que cantan, bailan y actúan. Este espectáculo representa la segunda parte del proyecto que comenzó con la película “reas”.

Por primera vez, subirá a escena Las mujeres de Lorca. Con dirección de Nacho Medina, la creación de Marisé Monteiro rememora momentos claves de la historia de Federico, al tiempo que da voz a las mujeres de sus obras. Desde María Pinedo, hasta Bernarda Alba cobran vida en una obra de teatro musical que recurre a los personajes del gran García Lorca.

Folia, una creación de Mourad Merzouki. Ph: Carlos Furman.

Como proyecto especial, se estrenará la performance Lo que nos queda por contar: una obra de temporalidad abierta y formatos que van de lo escénico a lo audiovisual, sumará nuevos episodios cada año. La pieza está dirigida por Fernando Rubio y fue creada a partir de historias recolectadas entre el público.

En esta línea, y por segundo año consecutivo, se presentará Folia. La creación de Mourad Merzouki tuvo una amplia repercusión el año pasado en su primera presentación en Argentina. En esta oportunidad, se vuelve a presentar con una mezcla de partituras de los siglos XVII y XVIII con la música electrónica, al tiempo que fusiona danza contemporánea, hip hop, ballet y hasta giros derviches.

Entre los clásicos argentinos de la danza, tendrá lugar La tempestad. Bajo la dirección de Mauricio Wainrot y con música de Phillip Glass, esta obra está inspirada en el clásico shakesperiano. Desde su estreno en 2006, fue montada por grandes compañías del mundo.

Una obra fascinante. Ph: Carlos Furman.

Teresa Duggan y Nicolás Berrueta llevarán a cabo una obra basada en el relato de Los gestos de la sal, de Alejandra Kamiya. La palabra, el cuerpo y la música juegan y se reinterpretan mutuamente en un inspirador cruce de lenguajes.

Cromático de Elizabeth de Chapeaurouge y Creación de Alex Soares se presentarán para demostrar la percepción visual y subjetiva del color. Chapeaurouge y Soares trabajan con el Ballet en la creación de obras desde la percepción particular de cada ser humano.

En el marco del proyecto Bailar Bailar, tendrá lugar Yo bailo: de Damián Malvacio protagonizada por adultos mayores de 60 años del barrio de Mataderos.