‘La hora del alba’, por el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta ‘Gral. Martín Miguel de Güemes’, obtuvo los reconocimientos a Mejor obra y Mejor compañía de danza. Vuelve a presentarse en la ciudad que la vio nacer.
En la apertura de su temporada 2024, el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta ‘Gral. Martín Miguel de Güemes’ volverá a presentar ‘La hora del alba’, una creación de Daniel Espoz, Patricia Padilla y Germán Bonetto que el año pasado obtuvo dos reconocimientos en la entrega de los Premios Chúcaro.
La propuesta no sólo se convirtió en la Mejor obra de danza folklórica del año, según el jurado que otorga esos reconocimientos, sino que le permitió a la compañía consagrarse como el Mejor cuerpo de baile del país.
En coincidencia con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo domingo 24 a las 21 hs la obra volverá a presentarse en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70, con entradas a la venta a través de Salta Ticket o en la boletería de la sala. Más de 3.500 espectadores la aplaudieron en 2023 en los distintos escenarios donde se dio.
“Es muy importante la reposición dado que esta obra está atravesada por una temática fuerte de nuestra historia como es la última dictadura cívico-militar -explicó Daniel Espoz, director artístico del Ballet Provincial, en diálogo con Balletin Dance-. Pero, sobre todo, porque resaltamos la importancia de los cuarenta años ininterrumpidos de democracia. El arte en cualquiera de sus expresiones sensibiliza, y mostrar estos aspectos históricos dentro de obras artísticas reafirma nuestro sentido de pertenencia. Y hay algo más destacable aún: que de esta forma el arte permite ir generando conocimiento sobre diferentes sucesos nacionales en las nuevas generaciones”.
Espoz compartió la autoría de ‘La hora del alba’ con la subdirectora de la compañía salteña (y Campeona Nacional de Malambo Femenino 2021) Patricia Mansilla y con el cordobés Germán Bonetto, quien ofició además como director invitado en esta puesta. La música elegida comprende temas de los años ‘70 y ‘80 de diversos géneros (cumbias, valses, tangos y danzas folklóricas), con vestuario y peinados acordes a aquellos tiempos.
¿Qué representa para usted, Daniel, a título personal, el regreso de esta obra?
Asumo que cada creación artística termina siendo una extensión de nosotros mismos sobre la escena. Por eso afronto esta reposición con mucha alegría y con las mismas ganas y ansiedades que tuve en el estreno.
¿Qué significó para la obra y para la compañía la obtención de los Premios Chúcaro?
Se generó una expectativa notable en la Provincia a partir de la obtención de estos reconocimientos. Pero, además, representaron una enorme inyección anímica para la compañía, han motivado muchísimo el trabajo del equipo y el desarrollo de futuras actividades. Los Premios Chúcaro han sido un motor de visibilización del Ballet Folklórico de Salta en todo el país. Y eso es un motivo de celebración para nosotros.