Una obra que la Rompe

0
301
Mujer Rota dirigída por Sole Pertino. Ph: Alejandro Pepe.

Mujer Rota 

Rota se Camina Igual

La compañía Flores Negras, dirigida por Sole Pertino, presenta las dos últimas funciones de su obra “Mujer Rota” este fin de semana en el espacio Viceversa (Gorriti 5839, CABA). Las presentaciones serán el sábado 22 a las 19:30 hs y el domingo 23 de junio a las 18 hs.

“Mujer Rota” explora el microfeminismo y los conceptos arraigados en la ruptura del paradigma patriarcal. En las propias palabras de Sole Pertino, la obra reflexiona sobre “cuán parecidos somos unos y otras en lo esencial, en ese núcleo doliente y frágil donde reside nuestra humanidad.” La puesta en escena transporta al público a un viaje introspectivo sobre lo femenino y lo masculino que habita en cada persona, navegando la tensión entre los mandatos sociales y la búsqueda de la libertad personal.

Bailarina: Julieta Zabalza. Ph: Alejandro Pepe.

Pertino utiliza un lenguaje coreográfico rico en niveles, dinámicas y movimientos. La acertada selección musical y el diseño de luces -de ella misma-, contribuyen a crear una atmósfera envolvente que capta la atención del espectador y lo sumerge en el universo de la obra.

La coreografía se desarrolla en una serie de solos, grupos, dúos y tríos, incorporando elementos (ingeniosamente) que contribuyen a posicionar el relato. “Mujer Rota” comienza con un gran embalaje de cartón que lleva la inscripción: frágil, tan frágil y tan fácil de romper como el sentir de la mujer.

El elenco compuesto por Josefina Padilla, Julieta Zabalza, Sole Ortega, Gerardo Pérez, Carla He, Eugenia Potick, Florencia Peláez, Carolina Bogo y Emma Pepe, destaca por su alto nivel técnico y su capacidad interpretativa. Sería injusto resaltar a un solo bailarín, ya que la obra cobra vida a través del esfuerzo colectivo que se manifiesta en cada escena.

Pertino utiliza un lenguaje coreográfico rico en niveles, dinámicas y movimientos. Ph: Alejandro Pepe.

“Mujer Rota” es una obra que no solo muestra el talento técnico y creativo de Sole Pertino y su compañía, sino que también invita a una profunda reflexión sobre nuestra humanidad compartida. Es un trabajo que merece haber tenido algún subsidio para lograr una mayor difusión y permanecer más tiempo en la cartelera de espectáculos. 

Imperdible. 

Artículo anteriorIn memoriam Hugo Valía
Artículo siguiente“Alicia”
Alicia Muñoz
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.