Melisa Zulberti se convierte en la primera artista argentina seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia para estrenar un proyecto inédito en su edición 2024. Los días 20 y 21 de julio, la talentosa artista tandilense presentará su pieza multidisciplinar e inmersiva titulada “POSGUERRA”.
Desde 2017, Melisa Zulberti ha investigado la intersección entre la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. En esta oportunidad, Zulberti debuta en la prestigiosa Bienal de Danza de Venecia con “POSGUERRA”, una obra que explora el cuerpo posbélico a través de una fusión de artes escénicas, visuales, audiovisuales y música en vivo.
Declaraciones de Melisa Zulberti a Balletin Dance: “El proceso de creación de mi trabajo parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporten a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, donde se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura, explorando sinfonías electrónicas y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales. Todas mis obras están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo, estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje.”
POSGUERRA es una inmersión multidisciplinaria que transforma el cuerpo posbélico en un campo de batalla, resistiendo tanto al exterior como a sí mismo, encarnando la utopía de un futuro prometedor surgido de las ruinas de una guerra perdida. El proyecto sumerge al espectador en un territorio efímero, creando un estado físico, íntimo y global que busca nuevas respuestas ante la incertidumbre, la desorientación y la alienación.
Mediante un entramado de cámaras transmitiendo en vivo, “POSGUERRA” genera un multiverso observable desde cinco perspectivas paralelas a la acción escénica, capturadas desde ángulos subjetivos, desde los propios cuerpos y desde una vista panorámica totalitaria.
Estreno en la Bienal de Venecia: 20 y 21 de julio de 2024 y en Buenos Aires se podrá apreciar su trabajo en el mes de octubre.