El viernes 5 de julio de 2024, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida Mastrazzi” de la ciudad de Buenos Aires un evento muy especial: la conmemoración del centenario de la firma del decreto que dio origen a la educación sistemática oficial de la danza en el país. Este histórico decreto, el número 1236, fue firmado por el presidente Marcelo T. de Alvear el 7 de julio de 1924.
La sección de Danza de aquel Conservatorio evolucionó con el tiempo hasta convertirse en la Escuela Nacional de Danzas, ofreciendo dos orientaciones: danzas folklóricas argentinas y danza clásica. La institución ha recorrido diversos edificios a lo largo de su historia, hasta que en la década de 1960 se estableció definitivamente en el emblemático edificio de Esmeralda 285.
En el transcurso del año pasado y de este, el edificio ha sido sometido a un proceso de puesta en valor en varios de sus sectores. Este proceso culminó con su reinauguración durante el evento conmemorativo.
La celebración contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Educación, del Área de Educación Artística, del Consejo Argentino de la Danza y medios especializados. Además, participaron docentes de distintas épocas, quienes junto al cuerpo docente y no docente actual y al alumnado de esta prestigiosa institución, celebraron este emotivo acontecimiento.
Algunos de los presentes en esa hermosa y fresca mañana de julio fueron: Jorgelina Martínez D’ors, Beatriz Durante, Ana Nocito, Laura Gatto, Sylvia Panal, Carlota Pereyra, Magdalena Bisogno, Angélica Paladino, Olga Flores, Diana Piazza, Liliana Gallego, Mónica Hidalgo, Lorena Sabena y Andrea Chinetti.
La Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aida Mastrazzi” se enorgullece de ser parte de este legado histórico y de continuar promoviendo la excelencia en la enseñanza de la danza en nuestro país.