Ante un auditorio colmado de público, el Centro Cultural Coreano llevó a cabo el tradicional Concurso KPOP que reúne a los mejores talentos en canto y baile de esta disciplina. Esta edición, la 15°, contó con la presentación en vivo de grupos y solistas de las provincias de Mendoza, Salta y Buenos Aires. En la categoría baile, Strong Soul se consagró como ganador y DESSIUS obtuvo el segundo lugar, mientras que Lourdes hizo lo propio en canto.
Familiares, amigos y público presenciaron el sábado 27 por la tarde la gran final del Concurso KPOP en la sede del Centro Cultural Coreano. En la antesala del evento, la directora del CCC, Bowha Han, dio la bienvenida a los participantes de la edición 2024: “Es muy conmovedor observar cómo los jóvenes viven el pop coreano: disfrutan cada canción, ensayan los pasos de baile, recrean los estilos de vestuario, el maquillaje y el peinado”, y posteriormente agregó: “La comunión entre nuestras culturas se inscribe en cada una de las performances que veremos hoy en el escenario y esto nos llena de orgullo”.
De esta manera, 31 talentos mostraron sus habilidades en el escenario cosechando aplausos y aliento por parte de la audiencia. En la categoría baile participaron los grupos DON’TCROSS, Strong Soul, Akira, Overdose, DESSIUS y Wyvern. Por otra parte, las voces de Lourdes, Andrew y QUARTZ integraron la categoría canto.
Ante la mirada atenta de los jurados del certamen, Marcelo Amante -actor y bailarín-, Yamila Arias -bailarina de K-pop- y Sol Bardi -cantante-, los grupos y solistas interpretaron canciones de boybands y girlbands populares en Corea y en el mundo, como NCT, Aespa, Le Sserafim, Gummy, SS501, Itzy y Kiss of life.
Los nueve finalistas del Concurso KPOP 2024 llegaron a esta instancia tras una ronda preliminar online que incluyó a otros 32 grupos y solistas. Durante los meses de junio y julio, jóvenes de distintos puntos del país enviaron sus videos para lograr el tan ansiado pase a la final.
Los ganadores, Strong Soul (Buenos Aires), DESSIUS (Mendoza) y Lourdes (CABA), obtuvieron como premio auriculares Samsung Galaxy Buds 2 y relojes Samsung Galaxy Fit 3. Además, los tres integrantes del podio tendrán la posibilidad de participar de forma online en el Concurso KBS a celebrarse en Corea.
K-pop es el término utilizado para referirse a toda la música pop de Corea de gran popularidad. Abarca diversos géneros de música, baile pop, tecno, rock, hip-hop, R&B, etc. Comenzó a cobrar popularidad en Asia Oriental en la década del 2000 y con el tiempo se expandió hacia otras regiones del mundo en lo que se conoce como la ola coreana -hallyu-. La popularidad de los cantantes de K-Pop se basa en sus excelentes habilidades vocales, una deslumbrante presentación en el escenario y una impecable interpretación de complejas coreografías. Argentina fue el primer país del mundo en celebrar un concurso de K-pop en el año 2010. Con el tiempo, otros países se animaron a imitar esta iniciativa y el certamen fue extendiéndose a distintas ciudades de la región y el mundo. Actualmente, se celebra en alrededor de 100 países.
Acerca del Centro Cultural Coreano en Argentina
El Centro Cultural Coreano en Argentina abrió sus puertas en 2006 con el objetivo de promover y difundir la cultura coreana en el país.
Desde entonces, el Centro se propone fortalecer los lazos de amistad y el diálogo entre Corea y Argentina por medio de la difusión de contenidos artísticos, culturales, expresiones modernas y contemporáneas. Las actividades programadas en su sede Buenos Aires (desde 2018 en el formidable Palacio Bencich) hacen especial foco en el K-Pop, el K-Cine, las K-Arts y el K-Classic, música clásica interpretada por artistas coreanos.
En su apuesta por el intercambio cultural, el Centro ofrece eventos de la comida coreana, Hanbok (indumentaria), Hanok (arquitectura), Hanji (papel), así como ciclos vinculados al Manwha (comics) y los videojuegos. Además de encontrar información general sobre la cultura coreana, los visitantes pueden realizar cursos de Hangul (idioma coreano) y K-Pop y asistir a los populares ciclos de cine.