50 Años de Educación Artística en todo el país: homenaje a Orfilia Pérez Román

0
248
50 Años de Educación Artística en todo el país: homenaje a Orfilia Pérez Román. Ph: Antonio Fresco.

En 1974, cuando la profesora Orfilia Pérez Román -quien era Directora de Educación Artística de la Nación- fundó escuelas públicas artísticas, de danza y polivalentes en toda la Argentina.

Al conmemorarse el 50º aniversario de la creación de estos centros educativos, el Consejo Argentino de la Danza (que también presidió), con el patrocinio de la diputada Marilú González Estevarena, rindió un homenaje a la maestra, el 31 de julio, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al comienzo del acto, acompañados por las estrofas del Himno Nacional Argentino (excelentemente interpretado por Aldo Epullán, Candelaria Tabares y Jorge Tabares con sus instrumentos autóctonos), los abanderados de las escuelas de arte, accedieron al Salón junto a sus escoltas y directivos.

Himno Nacional Argentino, excelentemente interpretado por Aldo Epullán, Candelaria Tabares y Jorge Tabares con sus instrumentos autóctonos. Ph: Antonio Fresco.

Natalia Álvarez (presidenta del CAD) se refirió a los fundamentos del decreto 35 del año 1974 con el cual se establecía la creación de 26 Escuelas de Arte a lo largo y ancho del país para facilitar el acceso a la educación artística para toda la población. Mientras que la profesora Beatriz Durante hizo mención a la figura de la profesora Orfilia Pérez Román.

Natalia Álvarez presidenta del Consejo Argentino de la Danza. Ph: Antonio Fresco.

A continuación se realizó una mesa redonda con los directivos fundadores de cada institución (que también fueron homenajeados) quienes recordaron las vicisitudes por las que tuvieron que atravesar hasta conseguir el edificio que los albergara. Es que todas estas escuelas se pudieron crear gracias al ingenio de Pérez Roman, porque inicialmente no contaban con sede propia (ni alquilada), ni estructura organizativa. Su idea justamente fue, que las siguientes generaciones lograran conseguir aquello que faltaba en el origen. Y así fue. En estas cinco décadas las escuelas han sabido conseguir -con muchísimo esfuerzo-, lo que necesitaban para posicionarse dentro de la agenda educativa argentina, siendo pioneros en Latinoamérica con este tipo de instituciones. Las leyes cambiaron, y sus carreras también, pasaron de ser nacionales a ser provinciales (o de la ciudad autónoma), de ser carreras docentes a ser bachilleratos artísticos, de alquilar sedes a tener edificios propios y adquirieron nombres propios de grandes artistas nacionales. Lo que no cambió en estos cincuenta años, es el cobijo que brindan para que tantos miles de jóvenes talentosos, con vocación artística puedan crecer en el marco de la educación artística, con una formación pública, para todos, gratuita y sin discriminaciones.

Eleonora Ferraro, Teresa Barreto, Magdalena Bisogno, Beatriz Harispe, María Elvira González Toledo y Rosa María Pantano de Rafo. Ph: Carlos Villamayor.

Participaron en la mesa de directores fundadores, moderada por Eleonora Ferraro, Teresa Barreto (Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa, La Pampa), Magdalena Bisogno (Escuela Nacional de Danzas Nº 1 Nelly Ramicone), Beatriz Harispe (Centro Polivalente de Arte de Tandil), María Elvira González Toledo (Centro Polivalente de Arte de Luis Guillón) y Rosa María Pantano de Rafo (Centro Polivalente de Arte de San Juan). Para finalizar se entregaron plaquetas recordatorias.

El acto continuó con la entrega de una plaqueta conmemorativa, para Rolando Alvar, en homenaje a la profesora Orfilia Pérez Román. Y para finalizar se ofreció una actuación artística de alumnos de las escuelas de danza.

Entrega de una plaqueta conmemorativa, para Rolando Alvar. Ph: Carlos Villamayor.

Fue un emotivo homenaje, recordatorio de una gesta realizada por la profesora Pérez Román, creando tantas escuelas de arte que han sido semillero de numerosos artistas, de la danza, de la pintura, de la música, de la cerámica y del teatro.

Gracias a la Comisión Directiva del Consejo Argentino de la Danza por mantener viva la memoria y brindar el reconocimiento y estímulo a artistas, docentes y alumnos.