El Club de Trapecistas, referente en la enseñanza y práctica del circo contemporáneo, celebra sus 20 años de trayectoria como espacio de experimentación, formación y entrenamiento en técnicas de acrobacia aérea. Ubicado en las inmediaciones del Parque Centenario, este emblemático lugar ha sido cuna de premiadas producciones teatrales, circenses y musicales.
Fundado y dirigido por Mariana Sánchez, el Club de Trapecistas se ha consolidado como un espacio alternativo e independiente de la Ciudad de Buenos Aires, que ha sabido fusionar diversas disciplinas escénicas, ofreciendo un enfoque renovado y asombroso del circo. Junto a su compañía, Circo Negro, que también cumple 19 años de existencia, Mariana Sánchez ha estrenado obras destacadas como Mamushka (2005), Mandalah (2008), Grandes éxitos (2010), Brumadhia (2011), Treptikon (2013) y Aniversario (2014-2016).
Este año, para conmemorar su vigésimo aniversario, el Club de Trapecistas presenta Ceremonia, Circo Negro, una obra sobre el universo femenino, protagonizada por mujeres que tejen los hilos del destino en una gran telaraña de cuerdas. A través de un lenguaje simbólico y evocador, la obra explora temas como la vida y la muerte, el cuerpo y el espíritu, invitando al espectador a un viaje introspectivo donde la imaginación completa la forma.
En el marco de esta celebración, se inaugura además una galería de arte con una exposición de fotografías que recupera la historia del Club y sus inicios.
“Ceremonia, Circo Negro”:
El hilo conductor de la trama es una mujer que encarna las voces de todas las mujeres del mundo, expresando a través del canto, la danza y la acrobacia sus dolores y penas. La obra reflexiona sobre el rol de la creatividad femenina en la salud y el cuidado de la vida, en un intento de descolonizarse del impacto del patriarcado y el capitalismo sobre nuestros cuerpos, tiempo y dignidad. Las imágenes en movimiento relatan, de manera visual, lo que las palabras expresan con fuerza y delicadeza.
Esta obra es un homenaje a María Teresa Ciarla, cantante e integrante de la compañía por 15 años.
Elenco: Chiara Zarfati, Mariana Makrucz, Gota Converso, Analía Sciarra, Luciana Losada, Mariel Verna. Técnica en escena: Perla Violeta Yañez, Juan Alamo. Asistencia coreográfica: Cecilia Gómez. Diseño de iluminación: Juan Manuel Gagino di Leo. Música: Luciano Campodónico, Paloma del Cerro, Carolina Chrem, Nagendra. Fotografía: Rita Zarfati. Creación: Compañía Circo Negro. Producción: Club de Trapecistas. Dirección: Mariana Sánchez
Estreno, sábado 31 de agosto a las 21 hs y durante septiembre y octubre: sábados a las 21 hs y domingos a las 20 hs en El Club de los Trapecistas, Ferrari 252, Villa Crespo, CABA.
Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativateatral.com
Esta obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo, Proteatro y Prodanza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Un poco de historia:
El Club de Trapecistas surgió en 2004 con la misión de fusionar la formación de acróbatas aéreos con la producción de espectáculos independientes. Este objetivo se lleva a cabo a través de tres pilares: la escuela de circo, la programación de sala y la Compañía Circo Negro.
El Club de Trapecistas es uno de los pocos espacios del circuito independiente de Buenos Aires que cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de espectáculos y actividades aéreas y acrobáticas, combinando teatro y Nuevo Circo en un entorno único.
Como creadores, nos proponemos ofrecer un espacio alternativo de representación, facilitando a diferentes actores de la escena teatral no oficial un lugar donde presentar espectáculos que no requieran una composición clásica y tradicional. En nuestro espacio de formación, artistas pueden desarrollar proyectos que finalmente se estrenan en nuestra sala, como la obra Fuega, estrenada en 2019 y programada para su segunda temporada en 2020, cuyo elenco, autora y directora fueron formadas íntegramente en nuestra escuela.