Ballet del Teatro Colón: elegancia, emoción y fuerza

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“Bolero X” de Shahar Binyamini, una apoteósica ovación con el público de pie. Ph: prensa teatro colón / Lucía Rivero.

El Ballet Estable del Teatro Colón, presentó en la sala principal de nuestro primer coliseo, del 31 de agosto al 5 de septiembre, un programa mixto compuesto por tres obras notablemente contrastantes: la exquisita Suite en Blanc de Serge Lifar, el emotivo Adagietto de Oscar Araiz y la vibrante Bolero X de Shahar Binyamini. 

La exquisita “Suite en Blanc”, que celebra la elegancia y el virtuosismo del ballet blanco, que requiere pureza estética y precisión técnica, con coreografía de Serge Lifar y música de Edouard Lalo (estrenada el 23 de julio de 1943). En su forma más refinada, esta pieza debe capturar el estilo propio de la época en que fue creada, destacándose la sutileza en el manejo del port de bras y aquella gracia etérea que desafía la gravedad. En la representación del domingo 1º de septiembre, la compañía no logró alcanzar estos lineamientos.

“Suite en Blanc” con coreografía de Serge Lifar y música de Edouard Lalo. Ph: prensa teatro colón / Lucía Rivero.
El reparto estuvo conformado para La sieste por Milagros Niveyro, Victoria Wolf, Marisol Lopez Prieto y Eliana Figueroa. Pas de Trois: Rocío Agüero, Jiva Velazquez, Yosmer Carreño. Serénade: Stephanie Kessel. Pas de Cinq: Julieta Lerda, Luciano García, David Gómez, Vinicius Vasconcellos y Sebastián Bustos. La cigarette: Camila Bocca. Mazurka: Alan Pereyra. Adage: Beatriz Boos y Federico Fernández. Parade de Foire: Iara Fassi, Paula Cassano, Manuela Rodríguez Echenique, Marisol López Prieto, Cecilia Lucero, Luisina Rodríguez, Candela Rodríguez Echenique, Laura Domingo, Caterina Stutz, Clara Sisti Ripoli, Magdalena Cortés, Mora Capasso, Antonio Luppi, Alejo Cano Maldonado, Facundo Luqui, Emiliano Falcone, Paulo Marcilio, Emanuel Abruzzo, Martín Vedia y Antonio Leborans. La Flûte: Beatriz Boos. Féte Foraine: Rocío Agüero, Jiva Velázquez, Yosmer Carreño, Stephanie Kessel, Camila Bocca, Marisol López Prieto, Candela Rodríguez Echenique, Laura Domingo, Martín Vedia, Antonio Leborans y cuerpo de baile.

En la segunda parte del programa, se presentó “Adagietto”, una hermosa coreografía de Oscar Araiz y música de Gustav Mahler, creada en Ginebra en la década del ‘70 y que conserva la frescura de esos cuerpos que se descubren y fusionan en un vínculo amoroso. En la función de ese domingo.

Fueron sus intérpretes: Milagros Niveyro y David Juárez, ambos de correcta ejecución, para su estreno en esta pieza.
Bailarines: Stephanie Kessel y Matías Santos, segundo reparto de Adagietto con coreografía de Oscar Araiz. Ph: prensa teatro colón / Lucía Rivero.

En este duo, en apenas 10 minutos la pareja evoca una atmósfera de suma belleza, atemporal y casi minimalista, y se considera como referencia de la danza contemporánea argentina, interpretada por grandes compañías de ballet del mundo.

Para cerrar la noche, se presentó “Bolero X” de Shahar Binyamini, estrenada en el año 2022 por el Ballet de Canadá, sobre la magistral partitura de Maurice Ravel.

Se trata de una obra potente, donde el crescendo de la música se ve reflejado en los (numerosos) cuerpos que se van sumando con movimientos ondulantes, en la reiteración del movimiento que va aumentando en intensidad y en el trabajo espacial. 

Todo ello sumado, hipnotizó a los espectadores y produjo al final de la obra una apoteósica ovación con el público de pie, muy pocas veces experimentada en este teatro.

Shahar Binyamini, utilizó 70 bailarines para su obra “Bolero X”. Ph: prensa teatro colón / Lucía Rivero.

Y aunque el reparto se nutrió por bailarines del teatro, otros bailarines contratados y algunos alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), se evidenció un grupo compacto con una gran energía y alto nivel técnico.

Fueron sus intérpretes: David Juárez, Jiva Velázquez, Selena Briso*, Lautaro Bisognio*, Sofia Di Nubila*, Caterina Stutz, Facundo Luqui, David Gómez, Vinicius Vasconcellos. Emanuel Abruzzo, Rocío Agüero, Luciana Barrirero, Beatriz Boos, Sebastián Bustos, Alejo Cano Maldonado, Paula Cassano, Magdalena Cortes, Laura Domingo, Emiliano Falcone, Iara Fassi, Eliana Figueroa, Luciano García, Stephanie Kessel, Julieta Lerda, Marisol López Prieto, Cecilia Lucero, Antonio Luppi, Yosmer Carreño, Milagros Niveyro, Paulo Marcilio, Natalia Pelayo, Candela Rodríguez Echenique, Manuela Rodríguez Echenique, Luisina Rodríguez, Matías Santos, Clara Sisti Ripoll, Martin Vedia, Victoria Wolf, Gerardo Wyss. Mora Capasso*, Elena Duarte*, Romina García Vázquez*, Rocío Gómez*, Alan Gómez Vinacha*, Antonio Leborans*, Josefina Ledesma*, Txaro Manen*, Paloma Ramírez*, Sofia Ramela*, Laura Rauber*, Bianca Scheele*, Nicolas Scianca*, Máximo Solís*, Pedro Vitabar*, Jazmín Yerio*. Paula Cecilia Botelho**, Agustina Brito**, Catalina Consentino**, Felipe Broncano**, Lourdes María Fernández Marcon**, Julieta Alma Fochesato**, Eneas Gould**, Carolina Ariana Klinec**, Tiago Nicolino Lorenzo**, María Mendiburu**, Mateo Julián Quimpos Colina**, María del Rosario Robledo**, Gaspar Eloy Stella Arias**, Elzo Juan Valentín Vaca**, Jeremias Aucan Zanabria**.

*Contratados, **Alumnos ISATC.

La Dirección de Orquesta estuvo a cargo de Mariano Chiacchiarini. La iluminación fue de Rubén Conde. La reposición de vestuario de Carlos Pérez. Maricel De Mitri y Vagran Ambartsoumian fueron los asistentes de coreografía de Oscar Araiz, y Yotam Baruch fue el asistente de coreografía de Shahar Binyamini. La Dirección Artística del Ballet corresponde a Mario Galizzi.

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Alicia Muñoz
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.