Solos Extr3mos: Trilogía de Danza Experimental en el Teatro Colón

0
137
Luciana Croatto, bailarina multidisciplinaria. Ph: Ale Carmona

El Centro de Experimentación del Teatro Colón, bajo la dirección de Diana Theocharidis, presenta la trilogía Solos Extr3mos, del destacado coreógrafo y compositor escocés Billy Cowie y la bailarina multidisciplinaria Luciana Croatto.

La interpretación estará a cargo de la reconocida bailarina argentina Luciana Croatto de vasta trayectoria internacional, quien con su talento y presencia escénica, dará vida a estas tres piezas en las que danza, música, textos y proyecciones se entrelazan en una propuesta artística única. Croatto, con su destreza y sensibilidad, es el centro de esta experiencia escénica.

Solos Extr3mos está conformada por tres solos independientes: La mujer también en casa y De lo alto de altos edificios, estrenadas en Madrid en 2020, y Amor inquieto, una nueva creación de 2023 desarrollada en la residencia en Casa Parque, Ituzaingó, Buenos Aires, bajo la dirección de Ladys González.

Obras:

La mujer también en casa

Dibujos y proyecciones: Silke Mansholt

Pieza feminista de danza expresionista, inspirada en el punk y la cultura visual berlinesa. Creada como respuesta a frases sexistas que el coreógrafo escocés escuchó en una audioguía Alemán-Inglés. Estrenada en el ciclo “Escenas de Invierno” el 12 de diciembre de 2020 en el Teatro de la Casa de América, Madrid.

De lo alto de altos edificios

Voz: Clara García Fraile

Creada en dos fases, una presencial en 2019 y otra durante el confinamiento en 2020, la obra se inspira en los poemas de Billy Cowie sobre el amor y la muerte, y es interpretada por Luciana Croatto, con movimientos y ritmos ajenos a la era del hipercapitalismo.

Amor inquieto (nueva creación)

Basada en cinco canciones con textos de Goethe, explora la naturaleza, el amor y la pérdida, con proyecciones visuales de la artista Silke Mansholt. La coreografía fusiona expresionismo alemán, Butoh, ballet y danza contemporánea, y utiliza un palo Bo como metáfora del amor perdido. Creada en 2023 en Casa Parque Performance y Audiovisual en Buenos Aires, aún no ha sido estrenada.

Voz: Elizabeth Woollett

Textos: Goethe

Coreógrafo y compositor: Billy Cowie. Intérprete: Luciana Croatto.

Dibujos y proyecciones: Silke Mansholt

Diseño de luces: Sebastián Viola

Producción en Argentina: Ladys González

Asistente de iluminación: Mauricio Rinalde

Vestuario: Espacio Shera

El estreno tendrá lugar el jueves 26 de septiembre con funciones adicionales el viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 20 hs, y el domingo 29 de septiembre a las 17 hs.

Las entradas están disponibles a través de www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171, CABA), de lunes a sábados de 9 a 20 hs, y domingos de 9 a 17 hs. Estudiantes y jubilados cuentan con un 50% de descuento para compras presenciales en boletería, presentando credencial y DNI.

Un poco sobre los artistas:

Luciana Croatto – Biografía

Bailarina y coreógrafa (1985, Argentina). Estudió ballet en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón de Buenos Aires, en el Instituto Superior de Danza de Burdeos y en la Escuela Rudra-Béjart de Lausanne. Egresada del Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía.

Premio UNESCO y ganadora de numerosos concursos internacionales de danza fue considerada por Le Figaro en 2005 como la nueva Sylvie Guillem, ha bailado en los más reconocidos teatros del mundo, tales como La Fenice, Bolshoi, Scala de Milán, Ópera Garnier, Teatro Real, entre otros.

De 2003 a 2008 fue bailarina solista del prestigioso Béjart Ballet Lausanne, bailando más de 30 obras del repertorio y siendo parte de la creación de Maurice Béjart en los ballets “Mère Thérèsa et les enfants du monde”, “L’art d’être Grand Père”, “Le Même et une Autre”, “Ciao Federico”, “La Vie du Danseur”, “Homenaje a Pierre Henry o Zarathustra, La meme et une autre”.

Artista invitada en diversas compañías y proyectos a nivel internacional trabajando con Jerome Bel entre otros. En 2020 creó junto al artista multidisciplinar y coreógrafo escocés Billy Cowie “Solos Extremos” compuesto por dos solos “La Mujer También en Casa” y “De lo Alto de Altos Edificios” pre-estrenada en diciembre 2020 en Casa América, Madrid, y estrenada en DFERIA, San Sebastián (Obteniendo el galardón Territorio Violeta).

Billy Cowie – Biografía

Coreógrafo, cineasta, escritor y compositor (Escocia).

Trabaja principalmente en las áreas de danza en vivo, instalación y cine. Dirigió y creó más de 20 piezas para su compañía Divas Dance Theatre. Dirigió dos películas para BBC2 (“Beethoven in Love” y “Motion Control”) y dos para Channel 4 (“Break” y “Tango Brasileiro”).

Como coreógrafo de escenario algunas de sus últimas obras han sido realizadas por encargo para la compañía Danza Contemporánea de Cuba (“Danzas de Amor que se Fue”, de 2019 y “Tangos Cubanos”, de 2015), Fundación Prada – Milan (“Atraversi I Muri di Bruma”, 2016), Morsi Festival (“La Tragedia d Epónima”, 2016), Festival B:om, Seúl (“Shakespeare Needs You”, 2016), Art Museum Kochi (“Under Flat Sky”, 2015) y “Art of Movement”, encargada por el Festival Experimental de Kioto y que incluye bailarines reales y artificiales indistinguibles entre sí. Ha sido ganador del Premio del Jurado en el FCIDC 2013 (Festival Cultural Internacional de Danza Contemporánea) en Argelia.

Sus piezas de instalación estereoscópica (incluyendo “In the Flash” y “Tango de Soledad”, ganadoras del Premio IMZ 2008) se han mostrado en galerías en más de treinta países en seis continentes. “Anarchic Dance” fue publicado por Routledge en 2006 y el siguiente libro “Poetic Dance” fue publicado por Idiolect Books en 2021.