La vigésimo octava edición del evento tendrá lugar del 28 de octubre al 10 de noviembre en la capital cubana, con la presencia de importantes figuras del mundo de la danza.
El bailarín, coreógrafo y actual director del Teatro Colón de Buenos Aires el argentino, Julio Bocca, recibirá un homenaje en Cuba, durante las jornadas del 28. Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, que tendrá lugar del 28 de octubre al 10 de noviembre. Los organizadores del evento anunciaron este viernes en conferencia de prensa, que Bocca ha mantenido una larga amistad con Cuba y que muchos momentos importantes de su carrera profesional están vinculados a la Isla.
Viengsay Valdés, actual directora del Ballet Nacional de Cuba y presidenta del Festival, recordó que Julio hizo su debut en el rol de Sigfrido de El lago de los cisnes con la compañía cuando era muy joven y desde ese momento su relación con el ballet cubano fue cada vez más estrecha. Por su parte, Heriberto Cabezas, coordinador general del Festival, manifestó que también fue en La Habana, la última función de Bocca en El lago de los cisnes.
En esta oportunidad, la obra de Marius Petipa y Lev Ivanov ha sido la única escogida entre los clásicos del ballet para la programación. Aunque habitualmente, el Festival presenta varios títulos de gran formato, para la ocasión solo se ha elegido El lago…, pues la compañía se encuentra en un momento donde su elenco es muy joven. Viengsay Valdés explicó que han preferido concentrarse en una sola obra grande, para que se muestre con la mayor calidad frente al público.
El homenaje del Festival de Ballet de La Habana a Julio Bocca será en la primera función de El lago de los cisnes, el 1ro de noviembre, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con el acompañamiento en vivo de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, bajo la batuta de Nikolai Shugaev, director ruso invitado al Festival.
Todavía en la memoria de los cubanos permanece el recuerdo hermoso de aquel joven Julio Bocca que llegó a La Habana en 1986 y, junto a la primera bailarina Ofelia González, brindó una memorable función de El lago…. Años más tarde, Julio protagonizó otra histórica presentación, pero del ballet Don Quijote, también junto a Ofelia, intérprete de primer nivel que lo acompañó gustosamente en las muchas “travesuras” que hizo durante la función.
El Festival de 2024…
A pesar de las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa Cuba, el Festival de Ballet anuncia una agenda bien atractiva. Por primera vez, el evento tendrá la colaboración del Festival Habana Clásica, certamen que dirige el fabuloso pianista cubano Marcos Madrigal. La música será un elemento que atravesará la programación del Festival de Ballet, pues tendrá la presencia del propio Madrigal y del pianista Aldo López Gavilán y la flautista Niurka González, ambos concertistas de primer nivel en la Mayor de las Antillas.
Entre los nombres de los invitados internacionales se anuncia la presencia de la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, hoy convertida en estrella del Staatsballett Berlín y ganadora del Premio Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo. Carrillo continúa siendo una promotora de la danza en su país, donde se la ha visto desde impartir una clase de ballet masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta organizar el Danzatlán, Festival Internacional de la Danza.
También llegarán a La Habana el reconocido bailarín brasileño Marcelo Gomes, cuya destacada trayectoria incluye su paso por el American Ballet Theater; la estrella vasca Lucía Lacarra; Joaquín de Luz ex director de la Compañía Nacional de Danza de España; entre una extensa lista de nombres con alto pedigrí en la danza internacional.
Por otro lado, entre las compañías invitadas al Festival destaca Les Ballets de Monte-Carlo que presentará la obra Core meu, coreografía de 2019 firmada por su director, Jean-Christophe Maillot, que pondrá a unos 40 artistas sobre el escenario y con el valor agregado de la música del compositor italiano Antonio Castrignanò y su conjunto Taranta Sounds. Las presentaciones de Les Ballets de Monte-Carlo serán en el Karl Marx, conocido como el teatro de los grandes acontecimientos, donde se presentó el Royal Ballet de Londres en su visita a La Habana en 2009.
Llegarán a la capital cubana, además, Anajnu Veatem – Compañía de danza judía de México, Incolballet, Compañía Colombiana de Ballet, ambas con presentaciones en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. En este propio espacio, reservado para programas completos de agrupaciones invitadas y nacionales, se presentará Mondo, el estreno más reciente de la agrupación cubana Micompañía, dirigida por la destacada coreógrafa Susana Pous.
Sorpresas y más sorpresas
Uno de los grandes atractivos del Festival de Ballet de La Habana será la presencia en Cuba de Azari Plisestki, quien fuera partner de Alicia Alonso durante los primeros años de reorganizado el Ballet Nacional de Cuba, y José Manuel Carreño, figura imprescindible en la historia del ballet cubano y estrella de compañías como el Royal Ballet de Londres y el American Ballet Theatre. Ambos artistas estarán a cargo de los ensayos de Carmen, icónica coreografía de Alberto Alonso que será asumida en el Festival por Viengsay Valdés y Marcelo Gomes.
En el Teatro Martí, tercera sede del Festival, tendrán lugar varias galas que comenzarán el 31 de octubre con una función especial dedicada al décimo Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. El programa estará encabezado por Danza Contemporánea de Cuba, con Súlkary de Eduardo Rivero, obra considerada un clásico de la danza en la Isla; estará también Double bounce de Peter Quanz, interpretada por los primeros bailarines cubanos Viengsay Valdés y Dani Hernández; y entre otras propuestas, cerrará el programa un fragmento del espectáculo Comunidad, del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, coreografía de su joven director, Leivan García.
En la conferencia de prensa se conoció que, en esta oportunidad, el Festival no tendrá subsedes en otras provincias como en años anteriores debido al difícil contexto en que vive Cuba, aunque no significa que en ediciones futuras se retome la práctica de llevar parte de la programación del Festival a varias ciudades. Sin embargo, algunas de las funciones serán trasmitidas por la televisión nacional con el propósito de que lleguen a la mayor cantidad de espectadores.
Lillitsy Hernández, viceministra de cultura, explicó sobre la importancia que se le brinda al Festival a través de la red de instituciones culturales y que es una voluntad del estado cubano que el Festival tenga el mayor alcance posible, por lo que la estrategia ha sido mantener la venta de entradas para el Festival con precios asequibles al gran público.
El Festival de Ballet de La Habana es uno de los más antiguos en el área y ha sido un encuentro de convivencias entre grandes figuras y compañías de danza de las geografías más diversas. Para el público cubano, el Festival constituye una verdadera fiesta que cada dos años convierte a la capital cubana en el centro de atención del ballet internacional.