Bariloche
Durante febrero próximo, la ciudad de la provincia de Río Negro será epicentro de un acontecimiento significativo, con la apertura de una Residencia internacional de ballet en la que intervendrán jerarquizados maestros. Habrá clases para distintos niveles de formación y la temática, intensiva, y sobre ejes bien acentuados, se desarrollará en un entorno natural de belleza única.
Gran desafío representa en estos tiempos emprender un proyecto vinculado a las artes, trasladarlo a la distancia, anclarlo en la pedagogía de docentes de amplia trayectoria nacional e internacional y lograr un programa amalgamado que responda a las inquietudes de los participantes, de diferentes procesos formativos y que, con seguridad, irán en busca de nuevas herramientas que los potencien.
Con mucho ímpetu, conocimiento y experiencia, las gestoras del Campus Danza apuestan a que este inicio sea sólo el puntapié de un trabajo a largo plazo. Silvina Mazzuca (La Plata), Carina Marzullo (Bariloche) y Cristina Gómez Comini (Córdoba) pensaron en esta idea como una posibilidad real que va más allá de cúmulo de contenidos académicos, sino que el resultado de ese ida y vuelta con los alumnos se convierta en un espacio de análisis, reflexión y posicionamiento de los artistas frente al desarrollo de una profesión y el contexto que la rodea.
La Residencia tendrá lugar del 5 al 10 de febrero próximo en el CAMBA (Camping Musical de Bariloche). Cinco días y cuatro noches en un paisaje paradisíaco a orillas del Lago Nahuel Huapi, a 20 kilómetros de la ciudad, concentrarán la actividad que promete mucho trabajo desde las 9 a las 20 hs.
La grilla incluye clases diarias de técnica clásica, puntas, repertorio de ballet, música aplicada a la danza y jazz contemporáneo. Se dictarán en dos niveles: Inicial/Intermedio (implica tener conocimiento de una clase básica completa de ballet) e Intermedio/Avanzado.
Un destacado núcleo de profesores tendrán a cargo los contenidos: Sergio Neglia, maestro, bailarín y coreógrafo, director del Neglia Ballet School de Búffalo, Nueva York (Estados Unidos) dará técnica clásica y puntas; Maricel De Mitri, primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón y ex directora del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, hará lo propio en técnica clásica y repertorio, en tanto que Anabella Tuliano, bailarina y coreógrafa, directora del grupo Cadabra, impartirá técnica contemporánea. Los acompañará Giselle Morgan, pianista en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y del Ballet Estable del Teatro Argentino, con su desempeño en música aplicada a la danza. Será parte, también, la estadounidense Heidi Halt, ex bailarina y directora ejecutiva del Neglia Ballet, quien tendrá a su cargo barra a tèrre.
Para conocer algunos detalles, Silvina Mazzuca, quien durante muchos años se destacó en el Ballet Estable del Teatro Argentino (La Plata) y en la compañía de Julio Bocca, puso de relieve que “la Residencia intentará posicionar a Bariloche y la Patagonia Argentina como una alternativa válida para convertirse en un centro de danza. Queremos hacer foco en el aprendizaje, con el eje en que se transforme en una convivencia de participación activa entre docentes y alumnos. Hasta el momento recibimos un interesante número de consultas, y muchas de ellas de países limítrofes como Chile, Paraguay y Bolivia”.
Más adelante, señaló la importancia de la idea que surgió de Carina Marzullo (que vive en Bariloche) y que posteriormente hizo extensiva a la propia Mazzuca y a Cristina Gómez Comini. “Buscar una instancia de perfeccionamiento con maestros de jerarquía, que implique que los participantes no tengan que trasladarse en forma habitual a las ciudades que cuentan con actividades permanentes de encuentros, seminarios y clases intensivas. De eso se trata un poco cuál es el objetivo del Campus”, afirmó con convicción.
La primera edición posee una dinámica intensiva, con cuatro clases en dos niveles por día, algunas obligatorias, otras optativas, un curso de música y charlas al aire libre. Los participantes de la Residencia se hospedarán en las cabañas del Campus. Las mismas tienen capacidad para 4, 8 y 16 personas del mismo sexo. La edad mínima para alojarse allí es de 14 años. Los menores de esa edad podrán asistir a las clases y realizar el almuerzo en el Campus aunque deberán pernoctar fuera de él, acompañados por sus padres o adulto responsable.
Asimismo, se otorgarán becas en Búffalo, Nueva York (para el ciclo 2025/26), de estudio con Anabella Tuliano en Buenos Aires, de Coaching de variaciones de repertorio con Maricel De Mitri y otra para el Campus Danza Bariloche 2026 (segunda edición). Además, habrá charlas/debate sobre temas de interés, podrá adquirirse indumentaria de danza y se presentará la marca de zapatillas Fuzi Dance shoes, el sponsor oficial de la propuesta. Sus representantes, Fuzi Argentina, harán un fitting personalizado de puntas y media puntas.
Para mayor información, escribir a: campusdanzabrc@gmail.com
Cabe señalar, que la Residencia fue declarada por el gobierno provincial de Río Negro como “de interés artístico, cultural y educativo”. Para finalizar, Mazzuca remarcó que “nos une la necesidad de ofrecer una propuesta no sólo orientada a los bailarines, sino que sea un nexo a un espectro mayor, que es la danza, claramente. Debe ser un proyecto integral, con herramientas para alumnos y profesionales que puedan ir a tomar clases u observarlas. Como gestoras, junto a Carina y Cristina, planteamos el eje en el perfeccionamiento de la formación adquirida, sabemos que un seminario puede orientar y asesorar a los intervinientes acerca de qué caminos son adecuados en el desarrollo de esta disciplina. Crear un diálogo con los maestros son instancias muy necesarias, más aún en tiempos en que si bien la tecnología contribuye, el ida y vuelta presencial dimensiona de otra forma”.