Hace 14 años, el brasileño Welton Lucena Costa, se radicaba en Misiones, para integrar el Ballet del Parque del Conocimiento, la compañía oficial de ballet de la provincia de la triple frontera. En una distendida conversación con Balletin Dance, en portuñol, compartió detalles sobre su reciente invitación por parte del Ajkun Ballet de Nueva York para retomar su interpretación del rol de Mehmet en el ballet Drácula, dirigido y coreografiado por Chiara Ajkun.
¿Podrías contarnos sobre tu formación en Brasil y qué te motivó a incorporarte al Ballet del Parque del Conocimiento?
Comencé mi formación en ballet a los 14 años en Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, en la escuela de la maestra Guiomar Boaventura, llamada Vórtice. Allí recibí toda mi formación bajo el método Vaganova durante 10 años. En 2012 ingresé al Ballet del Parque del Conocimiento como solista, buscando mi independencia. En Brasil no había muchas compañías dedicadas al ballet clásico, que es mi verdadera pasión, y el Parque del Conocimiento me ofrecía la oportunidad de seguir desarrollándome en este género.
Comencé como solista, durante mis primeros tres años. Luego fui promovido a primer bailarín, rol que desempeño desde hace 11 años.
A lo largo de estos años, ¿qué repertorio interpretaste y cómo influyó en tu desarrollo artístico?
He tenido el honor de interpretar papeles principales en ballets como El lago de los cisnes, La bayadera, Don Quijote, La bella durmiente, Giselle y Paquita. Cada uno de estos ballets me ha brindado un reto artístico especial. Los personajes que interpreté requieren una gran sensibilidad y precisión en los gestos, ya que pertenecen a épocas muy específicas. Para crear estos personajes, me inspiré en videos, películas y libros, lo que ha sido fundamental para mi desarrollo artístico.
¿Cómo surgió tu relación con Chiara Ajkun y su compañía?
Conocí a Chiara Ajkun en 2019, cuando fue contactada por Laura de Aira, directora del Ballet del Parque del Conocimiento, para montar una coreografía para nosotros. Chiara llevó su ballet Drácula a Argentina, y fue allí donde me eligió para interpretar el personaje principal, lo que eventualmente me llevó a ser parte de su compañía, Ajkun Ballet, en Nueva York.
Esta es la segunda vez que te convocan para interpretar el rol de Sultán Mehmet, el Conquistador, en Nueva York. ¿Cómo fue el proceso creativo para este personaje?
Efectivamente, es la segunda vez que interpreto el rol del Sultán Mehmet en la compañía. Chiara es una coreógrafa que enfatiza la importancia de transmitir realismo en cada escena. Si bien los pasos deben ser precisos, para ella lo más importante es la actuación, de modo que el público pueda comprender lo que sucede en cada cuadro del ballet. Para preparar este personaje, vi varias películas sobre Drácula y Espartaco, lo que me ayudó a sumergirme en la pelea que mi personaje tiene con Drácula en el ballet.
¿Cuándo regresarás a Misiones y qué proyectos artísticos tenés planificados para el cierre de este año?
Planeo regresar a Argentina a principios de noviembre. Con el Ballet del Parque del Conocimiento cerraremos el año con la presentación completa de El lago de los cisnes, un desafío muy emocionante.
El Ballet Drácula
Chiara Ajkun es reconocida por sus ballets visualmente impactantes, caracterizados por la fuerza de una imaginación audaz. Su versión de Drácula demuestra su capacidad para transmitir emociones profundas y la fragilidad de la experiencia humana, con combinaciones atléticas /expresivas, en interacciones innovadoras que conectan de manera efectiva con el público. Con buena selección musical, exquisito vestuario y un diseño de iluminación impecable para completar una experiencia sensorial en vivo cautivante.
Viernes 18 y 25 de octubre, sábados 19 y 26 a las 19:30 hs, domingo 27 de a las 14 hs y jueves de Halloween 31 de octubre a las 19:30 hs en Ajkun Ballet en el Ailey Theatre, Nueva York (Estados Unidos).