El Teatro Colón presenta la 41ª edición de sus Talleres Coreográficos

0
79
Siete coreógrafos para los Talleres Coreográficos. Ph: gentileza prensa Teatro Colón.

El jueves 24 y el viernes 25 de octubre a las 11:00 horas, el Teatro Colón abrirá sus puertas para la edición 2024 de los Talleres Coreográficos, un espacio creado hace 41 años para promover la creación e investigación de los miembros del Ballet Estable en la producción de nuevas piezas coreográficas. Este año, bajo la curaduría de Lorena Merlino, se presentarán obras de siete coreógrafos: Luciana Barrirero, Maricel De Mitri, Emanuel Abruzzo, Martín Vedia, Jiva Velázquez, Emiliano Falcone y Facundo Luqui. Las propuestas abarcarán desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea y la danza teatro, algunas de ellas acompañadas por música interpretada por músicos del propio teatro.

Un jurado de especialistas en danza compuesto por Constanza Bertolini, Patricia Casañas, Laura Falcoff y Néstor Tirri seleccionará una de las obras para ser incluida en el repertorio de las funciones para escuelas del 2025, otorgando a esta creación un lugar destacado dentro de la programación del próximo año.

Entre las obras que formarán parte de esta edición, se destacan:

  • “El Ensayo” de Emiliano Falcone
  • “Synkrono” de Jiva Velázquez
  • “Osvaldo” de Facundo Luqui
  • “Ucrónico” de Luciana Barrirero
  • “Transformaciones de Naranjo en Flor” de Martín Vedia
  • “El Mensaje” de Maricel De Mitri
  • “Serenata Nocturna” de Emanuel Abruzzo

El equipo de producción contará con la iluminación de Sebastián Viola y Rubén Conde, la asistencia técnica de Facundo di Stéfano y el diseño gráfico de Lucía Mercedes Ferré.

Las entradas, gratuitas, estarán disponibles a partir del martes 22 de octubre, tanto online a través de www.teatrocolon.org.ar como de manera presencial en la boletería del teatro (Tucumán 1171) desde las 12:00 horas. Cada persona podrá retirar hasta dos localidades.

Además, el ensayo general será abierto a estudiantes de escuelas de danza de la ciudad, en una iniciativa que busca acercar a jóvenes bailarines al proceso creativo de coreógrafos emergentes. Durante este ensayo, los estudiantes de la Escuela Superior de Enseñanza Artística “Manuel Belgrano” realizarán dibujos y bocetos desde los palcos bajos, inspirándose en el desarrollo de las obras.