Juan Pablo Ledo y la Compañía Federal de Danza Argentina

0
211
"La Sylphide" por alumnos del ISATC. Ph: Carlos Villamayor.

El sábado 2 de noviembre, bajo la dirección general y coreográfica de Juan Pablo Ledo, se presentó en el Teatro Avenida la Compañía Federal de Danza Argentina.

La primera parte del programa incluyó extractos de clásicos del repertorio de ballet. En “Coppélia”, con música de Leo Delibes y coreografía de Ledo según la versión de Arthur St. Leon, Laura Rauber demostró una sólida técnica y una interpretación vibrante en el rol de Swanilda, acompañada por Juan Luis Fernández en el rol de Franz. En “Flores de Genzano”, sobre música de Matía Strebinger y coreografía de Ledo inspirada en August Bournonville, brillaron Jazmín Yerio, con su expresividad, y Lautaro Bisogno, con sus impecables saltos.

“Coppélia”. Bailarines: Laura Rauber y Juan Luis Fernandez. Ph: Carlos Villamayor.

Rocío Gómez y Sebastián Bustos interpretaron “Cascanueces”, en una coreografía de Ledo inspirada en Petipa y con música de Tchaikovsky, mientras que “La Sylphide”, con música de Herman Lovenskiold y coreografía original de Bournonville, fue adaptada por Sabrina Streiff. La maestra ensayista Victoria Lanestosa trabajó junto a los alumnos de la carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quienes demostraron entusiasmo y alto nivel técnico en esta pieza. Guadalupe Polo deliciosa en el rol de Sylphide, mientras que Jeremías Azvalinsky cautivó como James con sus hermosos saltos. Además, las intérpretes en los roles de Sylphides: Sofía Dávalos, Lucero Zavaleta Malena Storzini, Catalina  Strelczuk, Ana Clara Kopke, Lourdes Armesto, Francisca Malcorra, Lucía Alcaraz Quintana, Lourdes Fernández Marcom, Mora Bonifacich, Blanca Finos Barragán, Oriaba Acuña Rojas, Gabrielle Oscar Pereira, Catalina Brito, Victoria Vai Ivanovsky y Valentina Daha, realizaron una labor muy pareja y expresiva.

“Flores de Genzano”. Bailarines: Jazmín Yerio y Lautaro Bisognio. Ph: Carlos Villamayor.

En “Almas en fuga”, una coreografía de Ledo sobre música de Juan Andrenacci, Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo pusieron toda su técnica y pasión en escena, ofreciendo uno de los momentos más intensos de la función.

La segunda parte del espectáculo tuvo un enfoque ecléctico, con la participación de la Escuela de Canto Coral de la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigida artísticamente por el maestro José María Sciutto y musicalmente por María Paz Cicco, quienes interpretaron piezas como “Nella Fantasía” de Ennio Morricone y varios spirituals anónimos. También se presentó el breve diálogo teatral “Relaciones Obtusas” de Gretel Ledo, Belén Ledo y Sergio Borenstein.

“La Sylphide”. Bailarines: Guadalupe Polo y Jeremías Azvalinsky. Ph: Carlos Villamayor.

Finalmente, el “Coro de la Puerta Abierta”, dirigido por Graciela Lepiesiewicz y Pablo Garbog, y la “Tango Punta y Traspié Tango Company”, dirigida por Mariela y Belén Roces, cerraron la noche con un bloque dedicado al tango, que incluyó obras como “La Tablada”, “Recuerdo”, “Adiós Nonino” y “Escualo”. Destacaron en esta última sección las parejas integradas por Constanza Cenzano y Alexis Dutra Rocha, Mariela Roces y Alejandro Segovia, y Tere Sánchez Terraf junto al propio Juan Pablo Ledo.

“Almas en Fuga”. Bailarines: Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo. Ph: Carlos Villamayor.

La función contó con la participación de Karina Olmedo como maestra ensayista de ballet, Fernando Chacoma en iluminación, Nahuel Prozzi en sonido y luces, Sergio Coringrato en video y fotografía, y Juan Bautista Infante como asistente de producción.

Escuela de Canto Coral de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ph: Carlos Villamayor.
“Escuala” por la TPT Company (Taco, Punta y Traspié Tango Company). Ph: Carlos Villamayor.
Artículo anteriorIn Memoriam. Rina Valver
Artículo siguiente“Pisando Fuerte” ofrece una noche de ballroom y burlesque en el corazón de Buenos Aires
Alicia Muñoz
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.