A partir del jueves 14 de noviembre, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín se presentará en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) con Entre Piazzolla y Ravel, un programa que rinde homenaje a dos referentes musicales universales a través de tres obras de su repertorio, creadas por coreógrafos fundamentales para la compañía y con numerosas presentaciones en su historia. El programa incluye dos piezas que honran el legado de Piazzolla en el tango y una obra inspirada en el clásico de Ravel, fusionando danza contemporánea, tango y folklore argentino.
El programa se abrirá con Bolero, una coreografía de Ana María Stekelman sobre la emblemática música de Maurice Ravel. Con vestuario diseñado por Renata Schussheim, iluminación de Alberto Lemme y revisión coreográfica de Nora Robles y Pedro Calveyra, esta pieza ofrece una reinterpretación de la obsesión y la transformación constantes. “El Bolero de Ravel me impactó profundamente en su versión de Béjart; a partir de esa idea de repetición y cambio, exploré mi propio lenguaje que mezcla danza contemporánea, tango y folklore”, comenta Stekelman. La reposición coreográfica está a cargo de Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.
Le sigue Ahí viene el Rey, un solo icónico de la coreógrafa Ana Itelman con música de Ástor Piazzolla, actualmente en reposición por Andrea Chinetti y Diego Poblete, directora y codirector de la Compañía. Originalmente parte del espectáculo Ciudad nuestra, Buenos Aires, creado en 1968, la obra está inspirada en los versos de Poeta al pie de Buenos Aires de Fernando Guibert, evocando el espíritu vibrante y único de la ciudad porteña.
El programa cierra con Estaciones porteñas, una creación de Mauricio Wainrot basada en las composiciones homónimas de Piazzolla, que explora el diálogo profundo entre lo femenino y lo masculino a través de la mística del tango. “Quise reflejar la sensualidad y gestualidad del tango, y la modernidad que Piazzolla aportó a nuestra música nacional”, señala Wainrot. Creada en 1997 para el Ballet del Teatro Colón y estrenada en Moscú en conmemoración del 90° aniversario de Piazzolla, la pieza cuenta con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de Alberto Lemme. La reposición de esta obra está a cargo de Elizabeth Rodríguez, Melisa Buchelli, Andrea Chinetti y Diego Poblete.
Entre Piazzolla y Ravel invita al público a redescubrir la riqueza de estos dos grandes compositores y la potencia expresiva de la danza contemporánea argentina en una experiencia vibrante y cautivadora.
Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín —dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete— son Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila Arechavaleta, Adriel Ballatore, Lucía Bargados, Juan Camargo, Carolina Capriati, Matías Coria, Francisco De Assis, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Gastón Gómez, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Benjamín Lameiro, Daniela López, Vicente Manzoni, David Millán, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Federica Wankiewicz, Catalina Weber y Antonella Zanutto.
Las asistentes coreográficas son Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.
Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 horas, hasta el sábado 7 de diciembre (del 21 al 24 de noviembre no habrá funciones) en el Teatro Presidente Alvear, Av. Corrientes 1659, CABA.