El Teatro Colón presentó a su nuevo equipo artístico con nuevo modelo de gestión para el siglo XXI

0
199
Presentación oficial del equipo artístico. Ph: Juanjo Bruzza.

El acto que se realizó en la sala principal de nuestro primer coliseo, el martes 12 de noviembre, comenzó con un repertorio musical de excelencia que marcó el tono de la jornada: el maestro Néstor Marconi junto a la Camerata Bariloche, ofreció emotivas interpretaciones de obras de Astor Piazzolla, entre ellas Milonga del Ángel, Muerte del Ángel y Adiós Nonino. Minetras que para el cierre, encararon piezas de Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn, creando un ambiente propicio para la presentación del flamante equipo artístico y el nuevo modelo de gestión del Teatro Colón.

El Teatro Colón inició una nueva etapa en su gestión, con la presentación oficial del equipo artístico que acompañará al Director General, Gerardo Grieco, en los próximos años. En un acto realizado en la Sala Principal, el público, compuesto por destacadas figuras de la cultura, periodistas nacionales e internacionales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Jorge Macri (Jefe de Gobierno) y Gabriela Ricardes (Ministra de Cultura), fue testigo del anuncio de los lineamientos y objetivos que guiarán esta renovada dirección.

El maestro Néstor Marconi, acompañado por la Camerata Bariloche, ofreció emotivas interpretaciones de obras de Astor Piazzolla. Ph: Juanjo Bruzza.

El equipo, que incluye a reconocidos nombres del ámbito cultural, refleja la apuesta por la excelencia y el compromiso con el talento local e internacional. Entre los designados se encuentran: Julio Bocca (Director de Ballet), Andrés Rodríguez (Director de Ópera), Gustavo Mozzi (Director de Música), Zoe Zeniodi (Directora Principal de la Filarmónica de Buenos Aires), Beatrice Venezi (Directora Invitada), Verónica Cangemi (Directora de Ópera Studio), Miguel Martínez (Director del Coro del Teatro Colón) y Martín Bauer (Director del CETC y Contemporáneo).

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó su satisfacción por esta nueva dirección: “Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque su historia no terminó como debería. Hoy demostramos que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía”, destacó Macri, subrayando la importancia de este equipo que emprenderá un ambicioso camino hacia el futuro del Colón.

La Ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, agregó: “Este maravilloso equipo de dirección va a construir ese puente entre el pasado y el futuro que está por venir, cuidando lo que tenemos y siendo el centro de grandes producciones, pero también apoyando el talento local”.

De izq. a der. Andrés Rodriguez, Julio Bocca, Jorge Macri, Gabriela Ricardes y Gerardo Grieco. Ph: Juanjo Bruzza.

Julio Bocca, quien asume el liderazgo del Ballet, también compartió sus expectativas: “Para mí, este es un desafío; tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme. Mi idea es que el ballet del Colón viaje por nuestro país y el mundo, que se convierta en una de las diez mejores compañías a nivel mundial”.

Andrés Rodríguez, nuevo director de Ópera, expresó su compromiso con el proyecto: “Me honra infinitamente poder aportar cuanto me sea posible a esta inmensa obra colectiva que con justicia enorgullece a la Argentina”, declaró, refiriéndose a su experiencia de 34 años en el Teatro Municipal de Santiago.

Gerardo Grieco, Director General, ofreció detalles sobre el enfoque de esta nueva gestión, inspirada en la visión de los fundadores del teatro: “Nuestro objetivo es rescatar y potenciar el talento en el Teatro Colón, adaptando su misión a los desafíos del siglo XXI. Este cambio simboliza un modelo que busca rescatar, resignificar y replantear la esencia de este teatro, tomando como inspiración la visión de 1908, cuando el Colón fue concebido como un símbolo de modernidad y cultura, un motor de desarrollo social y artístico. Esta nueva etapa no es un borrón y cuenta nueva; construimos sobre lo ya logrado, venimos a hombros de gigantes, rescatando la visión de nuestros fundadores y proyectando al Colón hacia el siglo XXI”.

El equipo de Bocca

Personalidades nacionales e internacionales de la danza, bajo la dirección de Julio Bocca, dan forma al nuevo equipo del Ballet del Teatro Colón.

Guzmán aportará una visión complementaria y estará a cargo en ausencia del director. Ph: Juanjo Bruzza.

Julio Bocca estará acompañado por un equipo de reconocidas figuras de la danza, tanto del ámbito nacional como internacional. África Guzmán, quien trabajó con Bocca en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Maya Plisetskaya, será su asistente de dirección. Con una vasta experiencia junto a Nacho Duato y Jiří Kylián, Guzmán aportará una visión complementaria y estará a cargo en ausencia del director.

Como mano derecha de Bocca en lo administrativo y experta en producción general y ejecutiva, estará Natalia Carrabotta.

El equipo se completa con el argentino Luis Ortigoza, ex primer bailarín y ex director de la compañía del Teatro Municipal de Santiago de Chile, quien será el maestro encargado de trabajar directamente con los primeros bailarines y solistas. La reconocida bailarina local Nadia Muzyca se unirá también como maestra.

Los actuales maestros Natalia Saraceno, Vagram Armbartsoumian y el coreólogo Leonardo Cuestas continuarán en sus roles en la temporada 2025, “siempre y cuando así lo deseen”. Además, Bocca contará con Alejandro Parente como maestro residente, y suma a Lidia Segni. Actualmente se encuentra en conversaciones con Paloma Herrera para que vuelva a colaborar con el ballet.

“Para mí, este es un desafío; tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme”. Ph: Robert Yabeck.

Temporada 2025 del Ballet Estable del Teatro Colón

En entrevista con Constanza Bertolini, Bocca anunció la programación para el próximo año. Comenzará con Carmen, bajo la dirección de Marcia Haydée con reposición de Pablo Aharonian, quien trabajará junto a la coreógrafa en los preparativos finales.

El segundo programa será un programa mixto compuesto por el clásico Paquita, la reposición de Por vos muero, del valenciano Nacho Duato, quien también visitará el teatro, y el estreno de Chacona del coreógrafo español Goyo Montero, director del Staatsballett Hannover desde el año 2025.

El ballet Don Quijote regresará a escena en una versión de Raúl Candal y Silvia Bazilis (figuras emblemáticas de la compañía en la puesta estrenada en Uruguay), y contará con la participación de Marianela Núñez como bailarina invitada. En octubre se presentará Onegin que posiblemente sea protagonizado por la argentina Ludmila Pagliero (étoile argentina de la Ópera de París) junto al también argentino Ciro Mansilla (primer bailarín del Stuttgart Ballet de Alemania).

Para finalizar el año, como es tradicional en muchas compañías del mundo, el Teatro Colón presentará El Cascanueces, con coreografía de Silvia Bazilis. En agosto, además, se celebrará la gala por el centenario del Ballet Estable del Teatro Colón, con una programación especial en la que Bocca y su equipo están trabajando, con el objetivo de reunir a importantes figuras de la danza argentina que se encuentran actualmente en el exterior.

Te puede interesar: https://balletindance.com/2024/11/08/julio-bocca-homenajeado-en-la-habana/