“Rotonda” y “Desde Lejos”

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“Rotonda” una obra creada por Edgardo Mercado. Ph: Alicia Sanguinetti.

Por el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín

El sábado 16 de noviembre, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro General San Martín, los alumnos de segundo y tercer año del Taller de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Norma Binaghi y Damián Malvacio, ofrecieron una destacada presentación. Estas funciones tienen como objetivo principal enriquecer la formación de los estudiantes al interpretar obras previamente bailadas por el Ballet Contemporáneo, brindándoles una experiencia fundamental para su futura inserción laboral en el ámbito artístico.

“Rotonda”, concebida por Edgardo Mercado, es una obra que desafía los límites de la velocidad, la precisión y la resistencia, convirtiendo a estos elementos en el motor vital de su propuesta artística. El escenario, diseñado con tres círculos concéntricos marcados por cintas blancas y atravesados por diagonales, se convierte en un espacio de movimiento perpetuo donde los intérpretes, como engranajes de un reloj, marcan un ritmo constante e hipnótico.

Una obra donde la velocidad, la coordinación, la precisión y la resistencia de los intérpretes son el leitmotiv de la obra. Ph: Alicia Sanguinetti.

En la pieza, los bailarines se desplazan sobre el círculo exterior en un continuo correr que solo se interrumpe brevemente al cruzar las diagonales. A medida que algunos intérpretes se aventuran hacia los círculos internos, los encuentros, levantadas y rodadas dibujan momentos de interacción que enriquecen la composición coreográfica. Sin embargo, el retorno al círculo externo, sin quebrantar el flujo del movimiento, refuerza la idea de un ciclo incesante, un juego casi ritualista con el tiempo.

Esta exploración coreográfica, como describe su creador, es un juego con el devenir del tiempo, una fuerza que puede tanto aniquilar como redimir. En su ejecución, el constante correr en círculos no dispersa la atención del espectador; por el contrario, la captura con la precisión, la sincronía y la energía que los intérpretes imprimen en cada movimiento.

“Rotonda” es más que una obra: es un entramado coreográfico que evoca la circularidad de la vida. Ph: Alicia Sanguinetti.

La obra, que desafía tanto la destreza técnica como la resistencia física de los bailarines, es ejecutada con maestría por un elenco que se destaca por su entrega y cohesión: Camila Bianchi, Lucía Blanco, Florencia Calisaya, Ariana Chicco, María Pilar Gómez Capózzolo, Ludovica Lagoria, Julián Mazzarelli, Josefina Moreira De Castris, Agustina Norese, Sofía Zalazar Vázquez, Sol Fernández Rey, Camila Vanoni, Agustina Viera y Renata Cardeli.

“Rotonda” es más que una obra: es un entramado coreográfico que evoca la circularidad de la vida, el paso del tiempo y la inquebrantable necesidad de seguir avanzando.

Ficha técnica:

  • Coreografía y dirección: Edgardo Mercado
  • Música: Gabriel Gendin
  • Diseño de vestuario: Federico Laboureau
  • Reposición: Sol Rourich y Edgardo Mercado
  • Adscripto: Agustín Farfan
“Desde lejos” con coreografía de Mauricio Wainrot. Ph: Alicia Sanguinetti.

“Desde lejos” de Mauricio Wainrot fue estrenada originalmente por el Ballet Real de Wallonie en 1992, “Desde lejos” llegó a los escenarios argentinos en 1998 a través del Ballet Argentino de Julio Bocca, consolidándose como una obra de referencia en el repertorio contemporáneo. Posteriormente, en 2009, fue interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, reafirmando su relevancia artística y poética.

La pieza, concebida por Mauricio Wainrot, despliega un universo que combina lo onírico y lo melancólico. Según el propio coreógrafo, la obra se inspira en la imagen de un grupo de personas contemplando el horizonte en un atardecer, un instante cargado de quietud y reflexión. A partir de esta visión, los intérpretes transitan por diversos estados y situaciones que se entrelazan como fragmentos de una memoria compartida. Sin embargo, al final del recorrido, regresan al punto de partida, como si nada hubiera sucedido, evocando la circularidad de la vida y la fugacidad de las emociones humanas.

La obra tiene una cierta naturaleza onírica y melancólica. Ph: Alicia Sanguinetti.

El escenario se convierte en un lienzo donde los bailarines pintan con sus cuerpos una narrativa de anhelos y despedidas. A través de sus desplazamientos, gestos y silencios, el elenco logra transmitir esa delicada tensión entre el movimiento y la quietud, entre la distancia y la proximidad. Los intérpretes: Tomás Isaías Aimaretti, Alejo Burgos Palacios, Gonzalo Galarza, Valentín Garro Leyes, Juan Manuel Jauregui, Luciano Leiter Marangoni, Franco Daniel María, Lucas Olmedo Sanabria, Isaías Ezequiel Sajama, Mailén Covelo Durán, Victoria de la Barra, Victoria Gavilán, Camila Hernández, Abril Istilart, Valeria Mindiola Pedraza, María de Los Ángeles Padilla Pasieczny, Sol Magalí Paulli, Luciana Camila Pérez, Miel Solá e Isabella Stagnani, aportan frescura, entrega y una notable sensibilidad interpretativa.

Acompañados por la música de Wim Mertens, los bailarines no solo ejecutan la coreografía, sino que la habitan con una intensidad que permite al público sumergirse en ese paisaje emocional que Wainrot propone. Cada gesto, cada mirada y cada pausa se convierten en vehículos de una poética visual que toca lo íntimo y lo universal.

Bailarines: Isabella Stagnani y Juan Manuel Jauregui y Camila Hernández y Lucas Olmedo Sanabria. Ph: Alicia Sanguinetti.

“Desde lejos” es, en esencia, una meditación danzada sobre el paso del tiempo, la impermanencia y la conexión humana. Es un recordatorio de que, aunque transitemos distintos senderos, siempre volvemos a lo esencial: al punto de partida donde todo comenzó.

Ficha técnica:

  • Coreografía: Mauricio Wainrot
  • Música: Wim Mertens
  • Diseño de vestuario: Carlos Gallardo
  • Reposición: Sol Rourich
  • Adscripta: Lucía Giupponi

Reconocimiento al Taller
El altísimo nivel técnico e interpretativo demostrado por los estudiantes es reflejo del excelente trabajo pedagógico del Taller de Danza Contemporánea, sumado a la dirección experimentada de Norma Binaghi y Damián Malvacio.

Ficha técnica general:

  • Asistencia técnica del Taller y reposición de iluminación: Gabriela Barroso
  • Producción técnica: Ángel Ariel Porro
  • Coordinación de producción: Eliana Staiff

Estas presentaciones reafirmaron la importancia del Taller como semillero de futuros profesionales de la danza contemporánea en Argentina.

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Alicia Muñoz
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.