Entre Piazzolla y Ravel

0
120
“Bolero”, Ana María Stekelman reinterpreta la música de Ravel. Ph: Gustavo Gavotti.

Danza con Mayúscula en el Teatro Presidente Alvear

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirigen Andrea Chinetti y Diego Poblete, presentan tres obras del repertorio, creadas por coreógrafos que dejaron su huella en la Compañía, ellos son Ana María Stekelman con “Bolero”, Ana Itelman con “Ahí viene el Rey” y “Estaciones porteñas” de Mauricio Wainrot.

Bolero

Ana María Stekelman reinterpreta la música de Ravel de una manera única, alejándose de las versiones tradicionales en las que el crescendo suele ir acompañado de un aumento de bailarines o de movimientos más intensos. En su propuesta, el tango y el folklore impregnan el lenguaje coreográfico, transformando el espacio en un dinámico contrapunto. Mientras el grupo marca el ritmo a través del zapateo, los dúos que se suceden trazan la melodía con figuras propias del tango. En el apoteósico final musical, el escenario queda despojado, dejando a un único bailarín zapateando como cierre poderoso.

Lucía Bargados, Daniela López, Silvina Pérez, Andrea Pollini, Eva Prediger, Manuela Suárez Poch, Ivana Santaella, Adriel Ballatore, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Jonás Grassi, David Millán, Boris Pereyra, Rubén Rodríguez, además de su altísimo nivel técnico, se comprometieron con la obra poniendo toda la pasión, logrando un trabajo fuerte y potente en una de la mejores interpretaciones de esta obra.

Coreografía: Ana María Stekelman

Música: Maurice Ravel

Vestuario: Renata Schussheim

Revisión coreográfica: Nora Robles y Pedro Calveyra

Reposición: Elisabeth Rodríguez y Melisa Buchelli

Bailarín: Lautaro Dolz. Ph: Gustavo Gavotti.

Ciudad nuestra, Buenos Aires

Después de un breve intervalo, se presentó el solo de la obra “Ciudad nuestra, Buenos Aires” que Ana Itelman creó en 1968 para la Compañía, inspirado en “Poeta al pie de Buenos Aires” de Fernando Guibert que dice: “Ahí viene el Rey”, Desorbitado infiel, Agujereado cráneo.

Con música de Astor Piazzolla, vestuario del Centro de Vestuario del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (CTBA) y reposición coreográfica de Diego Poblete, Lautaro Dolz realizó una impactante y maravillosa interpretación.

“Estaciones Porteñas” obra creada por Mauricio Wainrot. Ph: Gustavo Gavotti.

Estaciones porteñas

Como cierre “Estaciones Porteñas” obra creada por Mauricio Wainrot para el Ballet del Teatro Colón en el año 1997 con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo y música de Astor Piazzolla.

A partir de la esencia mítica del tango, la obra desarrolla un intenso diálogo entre lo femenino y lo masculino, explorado a través de dúos, solos, tríos y formaciones grupales. La pieza cautiva por la velocidad de los movimientos, la precisión de las poses y, sobre todo, por la destacada interpretación de un elenco excepcional: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Fiorella Federico, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Antonella Zanutto, Adriel Ballatore, Juan Camargo, Matías Coria, Francisco De Assis, Rodrigo Etelechea, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Benjamín Lameiro, Vicente Manzoni, Boris Pereyra, Rubén Rodríguez y Damián Saban.

La pieza cautiva por la velocidad de los movimientos. Ph: Gustavo Gavotti.

La reposición coreográfica es de Elisabeth Rodríguez, Melisa Buchelli, Andrea Chinetti y Diego Poblete.

La iluminación que dio el clima exacto a cada obra es de Alberto Lemme.

Coordinación técnica de escenario CTBA: Paz Corinaldesi, Tomás Torres Oviedo

Coordinación de producción CTBA: Leandro Rosenbaum

Producción técnica CTBA: Ángel Ariel Porro

Coordinación de talleres de vestuario: Laura Parody, Camila Ferrín

La función fue una muestra contundente de que las obras con verdadero valor coreográfico trascienden el tiempo, reafirmando el acierto de Andrea Chinetti y Diego Poblete, directores de la Compañía, al rescatar y ofrecer estas joyas para que las nuevas generaciones sigan nutriéndose del legado de nuestros grandes coreógrafos.

Un merecido reconocimiento a todo el equipo que hizo posible este espectáculo, celebrado con bravos y prolongados aplausos por un público entusiasta, y un especial agradecimiento al cuerpo docente, cuyo compromiso ha sido fundamental para alcanzar el sobresaliente nivel técnico e interpretativo que caracteriza al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 horas, hasta el sábado 7 de diciembre en el Teatro Presidente Alvear, Av. Corrientes 1659, CABA.

Artículo anteriorLos Premios Chúcaro entraron en la recta final
Artículo siguiente“Perra Calma”: Experimentación y poética contemporánea en el CETC del Teatro Colón
Alicia Muñoz
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.