Lisi Estaras crea para el San Martín un homenaje al gran compositor argentino, concretando un proyecto que había sido originalmente pensado para esta misma compañía
El Teatro Coliseo será testigo de un encuentro histórico entre pasado y presente cuando el Ballet Contemporáneo del San Martín estrene “Pasos en la noche (2050)”, la nueva creación de Lisi Estaras que rinde homenaje al compositor Eduardo Rovira (1925-1980). La obra, que se presentará en siete únicas funciones, materializa un proyecto que el propio Rovira había concebido originalmente para esta compañía, cerrando un círculo creativo de más de cuatro décadas.

Estaras, coreógrafa argentina residente en Bélgica que ya colaboró con el Ballet Contemporáneo en 2018 con “SapiensRabia”, construye un universo futurista y distópico inspirado en “Tango Buenos Aires – Opus 4 – Suite de Ballet” del compositor porteño. La propuesta dialoga entre la música de Rovira, interpretada por Sónico, y composiciones originales de Gabriel Chwojnik, creando un soundtrack que funciona como hilo conductor de la trama.
“Decimos que en cada época son las presunciones de realidad las que moldean las percepciones”, reflexiona Estaras sobre su creación. “Pasos en la noche (2050) desafía el relato del tiempo presente, danzando en el siglo XXI una música que supo ser de vanguardia en un género tan contradictorio que primero fue popular, luego clásico –y un poco elitista– y, por último, experimental.”

La coreógrafa aborda la complejidad rítmica y las influencias eclécticas del tango de Rovira –que incorpora elementos del folk, barroco, jazz y contemporáneo– para crear lo que define como “un paisaje desconocido, esperanzador y libre”. Aunque Rovira describía su composición como “de la cadera a la cabeza”, la puesta busca alejarla de su racionalidad a través del movimiento, aprovechando esa música que “expresa cambios de estados de ánimo, swing, ansiedad, brusquedad y una sensación de desconexión, de terreno inestable”.
El espectáculo reúne a veinticuatro bailarines de la compañía dirigida por Andrea Chinetti y codirigida por Diego Poblete, en una propuesta donde “danza, texto y música dialogan entre sí y generan un universo virtuoso, expresionista y enérgico”. La producción cuenta con la escenografía de Kirka Marull, vestuario de Belén Parra, iluminación de Adrián Grimozzi y dramaturgia de Victoria Roland y Sara Vanderieck, con asistencia de dirección de Elie Tass y colaboración artística de Ido Batash.

“A las contradicciones humanas las bailamos con energía, emoción, humor y belleza, tan intrincadamente entrelazadas como la misma realidad”, explica la coreógrafa, quien encuentra en el tango experimental de Rovira un contrapunto ideal para explorar la contemporaneidad a través del cuerpo de los intérpretes del San Martín.
El elenco está integrado por Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila Arechavaleta, Adriel Ballatore, Lucía Bargados, Juan Camargo, Carolina Capriati, Matías Coria, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Gastón Gómez, Darcio Gonçales, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Benjamín Lameiro, Daniela López, Vicente Manzoni, David Millán, Silvina Pérez, Boris Pereyra, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Federica Wankiewicz, Catalina Weber y Antonella Zanutto, con asistencia coreográfica de Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.
Esta creación representa no solo el reencuentro de Estaras con el Ballet Contemporáneo, sino también la concreción de un proyecto que Rovira había soñado para esta misma compañía, convirtiendo al Teatro Coliseo en el escenario donde el tango experimental del siglo XX encuentra su expresión dancística en pleno siglo XXI.

Miércoles 3, jueves 4, viernes 5, sábado 6, domingo 7, jueves 11 y viernes 12 septiembre a las 20 hs, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, CABA.
Entradas en Ticketekar y en las boleterías del Teatro San Martín y del Teatro Coliseo
MonkeyMind Company/ Lisi Estaras cuenta con el apoyo del Gobierno de Bélgica a través de State of the Arts Flanders, y del Gobierno de la ciudad de Gent.