Una Constante, compañía dirigida por Jesús Guiraldi, pone en escena Que haya insistencia, obra integrada por nueve bailarines que desafían constantemente el espacio.
La compañía se caracteriza por hacer un cruce entre danza contemporánea, danzas urbanas y técnicas acrobáticas. Que haya insistencia no es la excepción. La obra inicia con una escena donde un intérprete camina en doble altura por encima de sus compañeros de elenco para romper la tensión con un salto de fe.
Posteriormente, todo el grupo invade el escenario en un juego de secuencias con las piernas que parecen ser guiños al malambo. Este momento instala en los intérpretes un estado desafiante que nutrirá el resto de la obra.
La escena se extiende para dar lugar a trabajos de dúo o grupales donde nuevamente aparecen vuelos, cuerpos en el aire, doble altura y repeticiones. Los bailarines entran en estados de vértigo al caer y levantarse, insistiendo una y otra vez en construir la grupalidad desde la danza.
Desde las caídas, el trabajo de partenaire y las aparentes fallas se va tejiendo la metáfora de la insistencia. Las leyes de gravedad parecen no existir frente a la destreza física de los nueve intérpretes que salen victoriosos gracias a la perseverancia que sostiene cada escena.
La composición musical de Ariel Monferoli genera un ambiente que acompaña y potencia cada estado de los bailarines, mientras el diseño de luces de Stefany Briones Leiton aporta transformación y movimiento al espacio sin necesidad de estructuras escenográficas.

Que haya insistencia lleva el sello distintivo de Una Constante, aunque se distingue por estar sostenida en un concepto sencillo que nos invita a pensar qué significa perseverar desde el cuerpo.
Este trabajo tuvo su origen dentro de la residencia “La década bailada”, que celebró los diez años de Una Constante. Desde allí se revisaron preguntas de trabajos anteriores de la compañía y se hicieron visibles las transformaciones que permitieron la hazaña de mantener viva la pulsión de la danza frente a un campo cultural adverso para los proyectos independientes.
Que haya insistencia tendrá su última función el 30 de octubre a las 21hs en Planta Inclán 2661, CABA.
Entradas en el sitio web: http://www.plantainclan.com




