“Materia fungible”: cuerpos que resisten su condición de mercancía

0
3
La Compañía de Danza David Señoran estrena Materia fungible. Ph: Adrián Arellano/ Maura Rossi.

La agrupación dirigida por David Señoran presenta su nueva creación en el Centro Cultural de la Cooperación. La obra interroga la lógica que convierte a los cuerpos en recursos reemplazables.

La Compañía de Danza David Señoran estrena Materia fungible, resultado del Proyecto de Creación Escénica en Lenguaje Contemporáneo que explora temáticas sociales profundamente resonantes en la actualidad: el discurso de odio, la desigualdad social y económica, y el individualismo. La obra utiliza el movimiento como medio para cuestionar, revelar y transformar nuestra comprensión de estas realidades.

La obra funciona como un llamado urgente a mirar lo que se prefiere ignorar. Ph: Adrián Arellano/ Maura Rossi.

Un paisaje escénico atravesado por la injusticia

Materia fungible construye un paisaje escénico donde el deseo funciona como refugio, el odio como tatuaje social y la indiferencia como escudo cultural. En este territorio marcado por la injusticia y la resistencia, los cuerpos se rebelan contra su condición de mercancía. El cuerpo se transforma en memoria viva, superficie de escritura política, territorio de lo que no se puede callar. La obra funciona como un llamado urgente a mirar lo que se prefiere ignorar.

“Mi intención es que esta obra funcione como una lupa sobre los prejuicios que se desprenden de las narrativas construidas por los gobiernos de derecha, cuyo objetivo es debilitar las estructuras sociales cooperativas y colectivas”, explica David Señoran, director y coreógrafo. “A través del movimiento, busco explorar cómo la danza puede ser un vehículo para resistir y re-imaginar un tejido social más justo y solidario.”

Un equipo interdisciplinario

La creación cuenta con más de veinte intérpretes en escena: Lucía Girardi, Julia Sleiman, Sofía Muñoz, Inés Silvestre, Luana García, Melina Ansai, Miranda Basso, Arian Ortellado, Lautaro Cianci, Euclides Pérez, Valentín Garro, Alejo Burgos, Gastón Gatti, Nina Lázaro, Mailen Covelo y Luis Garbossa.

La creación cuenta con más de veinte intérpretes en escena. Ph: Adrián Arellano/ Maura Rossi.

El equipo creativo incluye la coreografía y dirección general de David Señoran, con asistencia de dirección de Celina Piorno Tolisso. La obra cuenta con música original de Juan Barone, diseño de iluminación de David Seiras, dramaturgia de Andrés Binetti y asesoría teatral de Ariel Osiris. El vestuario fue realizado por @sarterealizadoras, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Adrián Arellano y Maura Rossi.

Una compañía consolidada

Fundada en 2009, la Compañía de Danza David Señoran se ha consolidado como un espacio dedicado a la investigación, creación y producción en el panorama de la danza contemporánea. Entre sus producciones más destacadas se encuentran Furtivo (2016), Las Bestias (2017), Tundra (2018) y Play (2019), por la cual recibió el Premio Trinidad Guevara 2022. La obra La Sombra de una Nube (2021) le valió a David Señoran el Premio Argentores 2022 y una nominación a los Premios Trinidad Guevara 2023.

La compañía trabaja con un equipo interdisciplinario que incluye creativos, músicos, diseñadores de iluminación, sonido y vestuario, además de asesores especializados en el área teatral. Su propuesta se centra en crear obras que trasciendan las tendencias y conecten profundamente con la contemporaneidad, entendiendo que la madurez como creadores solo puede alcanzarse a través de un trabajo sostenido en el tiempo.

David Señoran. Ph: gentileza prensa.

Sobre David Señoran

David Señoran es maestro, coreógrafo, director y gestor cultural. Actualmente se desempeña como director de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es maestro en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y dirige la Escuela Profesional de Bailarines, un programa intensivo de formación en danza contemporánea.

Como gestor cultural, es codirector del Centro Coreográfico Sur (Centro Cultural de la Cooperación) y presidente de la Cooperativa Cultural Observatorio Argentino de la Danza. Su labor está enfocada en promover la visibilidad y la sustentabilidad del sector de la danza. Su obra y gestión están guiadas por dos preguntas fundamentales: ¿Para qué la danza? Y ¿Para quién la danza?

Jueves 30 de octubre a las 20:30hs y  jueves de noviembre a las 20:30hs  en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Sala Solidaridad), Av. Corrientes 1543, CABA.

Entradapor Alternativa Teatral o en boletería del CCC.