Paula Argüelles teje su propia torre: “Rapunzel, el ballet” como semillero de artistas

0
17
Bailarinas: Malena Soledad Paulucci, Celina Rodríguez, María Luciana Koselevich y Julieta Divizia. Ph: Alicia Sanguinetti.

La ex bailarina y coreógrafa presenta su adaptación del cuento clásico en un espectáculo que funciona como plataforma de formación para jóvenes intérpretes.

Paula Argüelles se suma a la noble tarea que han emprendido otros bailarines: generar espectáculos que permitan a los jóvenes adquirir la experiencia escénica necesaria para integrar cualquier compañía de danza. Rapunzel, el ballet es su apuesta, una adaptación donde el acertado desarrollo coreográfico permite que incluso los más pequeños del público sigan la trama sin dificultad.

Malena Soledad Paulucci es Rapunzel. Ph: Alicia Sanguinetti.

Dos aspectos se destacan en el espectáculo: la preparación actoral de los intérpretes junto a su técnica, y la coordinación de un grupo numeroso que se mueve sincronizadamente en un escenario no muy amplio. Estos logros evidencian el buen trabajo de Argüelles y de Miguel Rifner como maestro ensayador, quienes han sabido construir un universo donde la precisión técnica convive con la narrativa. A ello se suma el diseño escenográfico de Romina Ezquivel, y el vestuario de Gabriela Alejandra y Paola Fernanda Cano, que colabora en definir identidades y atmósferas con delicadeza y coherencia visual.

Bailarinas: Malena Soledad Paulucci y Ana Lucía Moreira. Ph: Alicia Sanguinetti.

La obra cuenta con dramaturgia de Germán Manuel Galván y música de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Baptist Strauss padre e hijo, y del compositor japonés Yoshihisa Hirano, creando una atmósfera sonora que acompaña el desarrollo de la historia.

El ballet se organiza en tres actos. El primero presenta el encuentro de Rapunzel con el príncipe en la torre donde ella permanece prisionera, acompañada únicamente por tres aves que la visitan y le hablan sobre el mundo exterior. El segundo acto transcurre en una plaza donde la alegría y la danza deslumbran a Rapunzel, pero la bruja irrumpe ante la desobediencia de la joven. El príncipe cae herido, mas Rapunzel desafía a la bruja, la vence rompiendo el hechizo y con su cabello envuelve al príncipe que recupera su salud. El tercer acto celebra la boda: las tres aves, transformadas en princesas, participan de los festejos con sus respectivos príncipes.

Bailarines: Malena Soledad Paulucci y Gaspar Eloy Stella Arias. Ph: Alicia Sanguinetti.

Malena Soledad Paulucci le dio técnica y credibilidad actoral al personaje de Rapunzel, mientras que Gaspar Eloy Stella Arias logró con su bella figura una correcta interpretación del príncipe. En el papel de la bruja se desempeñó Ana Lucía Moreira, con la seguridad y fuerza que el personaje requería. Celina Rodríguez, María Luciana Koselevich y Julieta Divizia como pajaritos amarillo, rojo y azul, y luego como princesas, les dieron a sus personajes la liviandad y frescura necesarias en sus distintos roles.

Los príncipes Wolf Elias Constante, Matías Gabriel Mengos Ruiz y Pablo Francisco Ripari Monzón, junto al cuerpo de baile integrado por Amparo Catalina Kesler Sánchez, Ana Lucía Moreira, Ángeles Triana Barroso, Celeste Abigail Palumbo, Daina Agustina Coman Aguilar, Dana Ailen Steinbrecher, Diana Carolina Rojas Richard Eneas Gould, Eugenia Beltrán, Indira Estrella, Manuela Montoya, María Victoria Ochoa, Morena Aylen Adrian, Nitai Lila Armando, Sofía Helena González Varela y Sol Bula, contribuyeron con su entusiasmo y entrega al logro del espectáculo.

El cuerpo de baile contribuyo con su entusiasmo y entrega al logro del espectáculo. Ph: Alicia Sanguinetti.

Domingos 9 y 23 de noviembre, y el sábado 15 de noviembre a las 17 horas en el teatro El Cubo, Zelaya 3053, CABA.

Entradas disponibles en la boletería del teatro y por Plateanet: https://www.plateanet.com/obra/33110?obra=RAPUNZEL—EL-BALLET&paso=inicio