“Tango After Dark”: El tango que (vuelve) a conquistar París

0
4
Bailarines: German Cornejo y Gisela Galeassi. Ph: gentileza prensa.

París es un amplificador del tango. Esa relación de empatía con el género nuestro que proyecta el universalismo desde la particular identidad porteña, funciona por olas. Va y viene.

Remozar la danza y la música de un género centenario es una tarea de guapos, también es tarea de alguien con los pies sobre la tierra y que tiene algo que contar. Algo propio seguramente, personal.

Como sea, Germán Cornejo y Gisela Galeassi tenían mucho que contar, y la confluencia de los dos cursos de acción de estos bailarines profesionales -y profesionales del espectáculo- dio por resultado Tango After Dark

La vuelta de tuerca que le dieron a la forma de tango espectáculo para escenarios internacionales, funcionó. Fundamentalmente porque lograron enamorar y emocionar, no sólo a este cronista, invitado por Cornejo a una de las funciones del mes en la histórica Sala Pleyel (con la acústica más perfecta de comienzos del siglo XX). No pocos salieron maravillados luego de aplaudir a músicos y bailarines sin cesar.

Bailarines: Nair Schinca y Nicolás Schell. Ph: Federico Paleo.

Íntimo y sensual

En París, este espectáculo encendió la escena de la Sala Pleyel en octubre, luego de incendiar este año New York y Londres antes. Cornejo y Galeassi, campeones del mundo en tango danza y verdaderas estrellas internacionales, acompañados por una troupe de 8 bailarines excepcionales vienen recorriendo gran parte del planeta con sus espectáculos.
En los últimos años el elenco ha interpretado obras creadas por Cornejo, como Tango Fire, Break the Tango e Immortal Tango, en el Estadio Luna Park y el CCK de Buenos Aires, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Badminton Theater de Atenas, el Melbourne Arts Center de Melbourne, la Beijing Opera House de Pekín (China), el Tokyu Theatre Orb de Tokio (Japón) y otros teatros de Milán y Roma.

En París desplegaron todo su talento sobre la música del inmenso compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, interpretada en vivo por 7 músicos extraordinarios y 2 cantantes en escena (¡la batería de Jerónimo Izaurralde deja atónito, queremos más!). Un viaje musical y coreográfico inolvidable al corazón de una Buenos Aires ideal e idealizada.

Germán Cornejo – Director artístico y coreógrafo. Ph: Federico Paleo.

Después de seducir al público londinense, fue el turno del público francés de tener la oportunidad de descubrir este espectáculo electrizante.

Cornejo y Galeassi, la pareja vedette, ejecutan uno de los cuadros más deslumbrantes de la velada con portés acrobáticos que saben hacer efecto. Un auténtico festival de demostraciones técnicas y artificios que sorprenden.

La línea general es la del vodevil. Los números danzados se suceden. La mujer es el centro de la escena. Vestidas con luz y con vestuarios que gritan femineidad, la obra está compuesta para ellas. La maestría de los hombres consiste en acompañar, pequeños. Puestos en su lugar. Un lugar que requiere una tenacidad, técnica y virilidad a prueba de fuego. Para que Ella, La Mujer, cuente todo.

Los músicos, y como se dijo, el baterista que destaca entre ellos, tienen un lucimiento visual propio. No acompañan a bailarines solamente. Bailan con ellos. Ejecutan a Piazzolla como eruditos.

Luego de este triunfo europeo que confirma la vigencia internacional del tango argentino, la compañía prepararía el regreso a Buenos Aires. El tango en formato de espectáculo grandioso, una vez más, volvería a casa transformado por los aplausos del mundo, enriquecido por la mirada del otro, listo para ser redescubierto por el público que lo vio nacer. Porque el tango, como bien sabe París, siempre funciona en olas. Va y viene.

Gisela Galeassi – Asistente coreógrafa. Ph: Federico Paleo.

Germán Cornejo – Director artístico y coreógrafo Nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, comenzó el aprendizaje del tango a los diez años. A los 15, se graduó del Conservatorio Gatell de Argentina, estudiando también danza clásica, ballet contemporáneo, jazz y técnicas acrobáticas. Su “madrina artística”, Nélida Rodríguez, una de las más grandes bailarinas de tango, fue una de sus influencias más importantes. Campeón mundial de tango en 2005, ha actuado para personalidades como Diego Maradona y Jennifer López. Es director coreógrafo y bailarín principal de la compañía Tango Fire de Buenos Aires.

Gisela Galeassi – Asistente coreógrafa Nacida en Carlos Paz, Córdoba, comenzó el aprendizaje del ballet a los tres años y se especializó en tango a los dieciséis. Ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales, en 2004 se convirtió en embajadora cultural de la ciudad de Buenos Aires. Ha actuado para celebridades como Kylie Minogue, Sting y John Travolta. Participó en el remake del legendario espectáculo Tango Argentino y actualmente es bailarina principal de Tango Fire.

Equipo artístico

Dirección artística y coreografía: Germán Cornejo
Asistencia coreográfica: Gisela Galeassi
Dirección musical: Ovidio Velázquez

Elenco: Germán Cornejo, Noelia Pizzo, Nicolás Schell, Nair Schinca, Esteban Simon, Marilu Leopardi, Guido Palacios, Florencia Zarate, Juan Cupini, Érica Rossi (bailarines); Jesús Hidalgo y Antonella Cirillo (cantantes), Diego Ramos, Matías Rubino, Gemma Scalia, Tomás Falasca, Benjamín Ciprian, Ovidio Velázquez y Jerónimo Izarurralde (músicos).