El Ballet del Sur despide la temporada con un programa de contrastes

0
2
Suite de Don Quijote, en reposición coreográfica de Luis Miguel Zuñiga. Ph: Horacio Culaciatti.

Con la fuerza de la tradición y la frescura de lo nuevo, el Ballet del Sur cerrará su temporada 2025 con un programa mixto que reúne tres miradas sobre la danza: el virtuosismo clásico, la exploración contemporánea y la intensidad raveliana del “Bolero”. Las funciones tendrán lugar del jueves 4 al domingo 7 de diciembre, a las 20 hs, en el escenario del Gran Plaza Teatro bajo la dirección del maestro titular Luis Miguel Zuñiga.

La velada se iniciará con la Suite de Don Quijote, revisión del ballet estrenado en 1869 e inspirado en la célebre novela de Cervantes. En esta versión, la compañía celebra el casamiento de Kitri y Basilio, desplegando una sucesión de danzas españolas colmadas de energía y color. El maestro Zuñiga asume la reposición coreográfica sobre la música de Ludwig Minkus, con la participación de destacados intérpretes: Mercedes Calderón (4 y 6) y Daniela Vselko (5 y 7) como Kitri; Rodrigo Villaverde Martín (4 y 6) y Boris Zambrano Melo (5 y 7) en el rol de Basilio; junto a Keila Braidot (4 y 6) y Elisa Bennasar (5 y 7) como Mercedes, Cristian Amprino (4 y 6) y Maximiliano Cartasegna (5 y 7) Espadas y Sebastián Falú (4 y 6) y Gonzalo Rodrigues Gesualdi (5 y 7) Don Quijote, entre otros.

Bailarines: Melina Hojman Barrios y Cristian Amprino. Ph: Horacio Culaciatti.

El segundo momento de la noche marcará el estreno de “Ni antes ni después”, creación de Manuela Diez Alegría para el Ballet del Sur. Inspirada en el Andante sostenuto de la Sinfonía N.º 1 de Johannes Brahms, la obra propone una pausa sensible en medio del vértigo cotidiano: un dúo que transita el umbral entre el recuerdo y la espera, el instante en que lo inevitable se vuelve presente. Los intérpretes serán Daiana Álvarez y Lautaro Muñiz Fredes (4 y 6), Keila Braidot y Franco Cocordano (5), y Melina Hojman Barrios junto a Cristian Amprino (7).

Finalmente, el programa concluirá con “Bolero”, sobre la célebre partitura de Maurice Ravel. En esta versión, la reposición coreográfica de Marta Pereyra acentúa el carácter hipnótico y ritual de la pieza: un viaje desde la contención hasta la entrega, donde los cuerpos se rebelan y se liberan al ritmo creciente de la música. Los roles protagónicos estarán a cargo de Elisa Bennasar y Maximiliano Cartasegna (4 y 6), y María Filippi y Rodrigo Villaverde Martín (5 y 7).

Bailarines: Elisa Bennasar y Maximiliano Cartasegna. Ph: Horacio Culaciatti.

Con la guía de las maestras ensayistas Marta Pereyra y Jorgelina Duca, y el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Ballet del Sur despide el año celebrando la diversidad estética que caracteriza su repertorio: del clasicismo al presente, de la estructura al impulso vital que renueva la danza en cada función.

Las entradas pueden adquirirse a través de la página del Gran Plaza Teatro o en boletería (de lunes a sábado, de 17 a 20 hs). Se ofrecen descuentos para jubilados y estudiantes, únicamente de manera presencial.