
Cuando la tradición clásica se multiplica en territorios donde pocas veces llega
El sábado 29 de noviembre, el Teatro Maipú de Banfield fue escenario de una versión de El Cascanueces construida íntegramente desde los barrios. Con una puesta cuidada, vestuario original y un notable desempeño técnico de niñas, niños y jóvenes de Florencio Varela, el proyecto volvió a demostrar que el ballet clásico también puede echar raíces lejos de los grandes centros de formación.
Las y los intérpretes provienen de talleres municipales gratuitos y de la escuela barrial coordinada por la maestra Mariela Brianes, egresada de Surdanza y docente en esa institución. Su trabajo complementa la oferta municipal acercando a las infancias y juventudes un componente muchas veces ausente en los circuitos populares: la comprensión del argumento de un ballet, su dramaturgia y el universo simbólico que sostiene la tradición escénica del repertorio clásico.

El espectáculo, organizado por Gres La Majestuosa, contó con el acompañamiento de Surdanza. Las maestras Luciana Prato y Brianes vienen articulando desde hace años los barrios de Wilde y Florencio Varela, llevando adelante puestas completas de repertorio. En ambos territorios son las únicas docentes que trabajan ballets argumentales íntegros con elencos locales.
“Sentimos que tenemos una misión muy importante sembrando y cultivando el ballet en las escuelas barriales, haciendo florecer un arte valioso que a veces queda opacado por otras danzas más difundidas”, señala Prato. “Sin desmerecer otros lenguajes, mantener una o dos producciones argumentales por año exige esfuerzo, disciplina y un gran compromiso de estudiantes, familias y comunidad”.
El involucramiento colectivo es una constante. Brianes destaca que “los elementos escenográficos fueron realizados por las familias, y los vestuarios los confeccioné yo misma para abaratar costos; organizamos un sistema de préstamos, canjes y alquileres para que cada estudiante pueda contar con su atuendo al menor costo posible”.

El próximo hito será el 17 de diciembre, cuando Surdanza presente Sueño de una noche de verano como muestra anual en el Teatro Roma de Avellaneda (20 hs). La puesta contará con la participación de la bailarina Malena Paulucci —egresada del ISA del Teatro Colón y recientemente protagonista de Rapunzel—, incorporada este año al equipo docente de Surdanza, en el rol de Puck.
De cara al futuro, Prato y Brianes ya proyectan un Cascanueces integrado entre Wilde y Varela para 2026, y una nueva producción de La Cenicienta de Prokofiev para fin de ese mismo año. Su recorrido conjunto incluye Pedro y el lobo junto a la Orquesta Nos Meraki (Teatro Roma, 2023), El Cascanueces (Roma, 2024), Coppélia, Giselle, La Bella Durmiente y otros títulos que han permitido que estudiantes de danza y teatro vivan la experiencia escénica de obras clásicas completas.
Los bonos contribución para la función del 17 de diciembre pueden adquirirse exclusivamente en Surdanza.





