Sombras, pasiones y danzas sagradas: vuelve La Bayadera al Teatro Argentino

0
7
Primeros bailarines: Romina Panelo como Nikiya y Miguel Ángel Klug como Solor. Ph: Guillermo Genitti.

El Ballet Estable del Teatro Argentino retoma el repertorio clásico con la suite de La Bayadera, en una reposición de Edgardo Trabalón que destaca los núcleos dramáticos de la obra de Petipa. Con seis funciones programadas y entrada gratuita, la propuesta reúne al cuerpo de baile y a la Orquesta Estable en la Sala Alberto Ginastera, dentro de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección de María Fernanda Bianchi, el Ballet Estable se presentará acompañado por la Orquesta Estable dirigida en esta ocasión por Darío Domínguez Xodo. Los papeles principales serán interpretados por Romina Panelo (13, 19 y 21) y Julieta Paul (14, 18 y 20) como Nikiya; Miguel Ángel Klug (13, 19 y 21) y Emanuel Gómez (14, 18 y 20) como Solor; y Sabina Álvarez (13, 19 y 21) y Jazmín Gude Alonso (14, 18 y 20) como Gamzatti. El resto de los roles estará a cargo de integrantes de la compañía.

El dispositivo escénico reúne escenografía de Fabián Giménez, vestuario de Viviana Serafini e iluminación de Esteban Ivanec.

Sabina Álvarez es Gamzatti. Ph: Guillermo Genitti.

La reposición, en palabras de Edgardo Trabalón

Trabalón, ex Primer Bailarín con amplia trayectoria, considera esta suite como “un tapiz tejido con emociones humanas vibrantes”. Señala que el primer acto “es un mosaico de pasiones terrenales, donde las danzas festivas esconden sombras de engaño y celos”, mientras que en el “acto de las sombras” el relato se vuelve un paisaje onírico dominado por el remordimiento de Solor y las visiones etéreas de Nikiya.

Para el coreógrafo, la suite funciona como “un lienzo donde celos, culpa, dolor y búsqueda de perdón se entrelazan en una coreografía de sombras y luz”, y un homenaje a la maestría perdurable de Petipa. “Que esta suite sea un tributo a la grandeza de La Bayadera —afirma— e invite a sumergirse en una obra inmortal”.

Estrenada en 1877 en San Petersburgo, La Bayadera presenta música de Ludwig Minkus y coreografía original de Marius Petipa, sobre libreto del propio Petipa y de Sergei Khudekov, inspirado en dramas del poeta Kālidāsa. La trama, situada en una India imaginada por el romanticismo ruso, relata el amor prohibido entre la bayadera Nikiya y el guerrero Solor, enfrentados a los designios del Rajá y a la princesa Gamzatti.

La obra subirá a escena el sábado 13 de diciembre a las 20 hs, en la sala mayor del complejo ubicado en Av. 51 entre 9 y 10. Las funciones continuarán el domingo 14 y el domingo 21 a las 18 hs, y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 a las 20 hs.

Las entradas gratuitas con reserva online para las funciones del 13 y 14 estarán disponibles desde el jueves 11 de diciembre a las 12 hs; para las funciones del 18, 19, 20 y 21 podrán gestionarse desde el martes 16, también a partir de las 12 hs.

Las personas mayores de 65 años contarán con un cupo presencial de reservas en boletería, con DNI: para las funciones del 13 y 14 se entregarán el jueves 12 de 12 a 18; y para las del 18 al 21, el martes 16 en el mismo horario.

Toda la información se encuentra en la web y redes sociales del Teatro Argentino.