Reconocimiento a Giselle: la dirección artística de Patricia Baca Urquiza en primer plano

0
10
Maximiliano Olocco (director del teatro), Nancy Almada (presidente de la comisión de cultura de la legislatura de Córdoba), Patricia Baca Urquiza, y Hadrian Ávila Arzuza (director de la orquesta), Ph: gentileza prensa.

La Legislatura cordobesa distinguió la producción de Giselle realizada en el Teatro del Libertador General San Martín. Bajo la dirección artística de Patricia Baca Urquiza, el Ballet Oficial y la Orquesta Sinfónica de Córdoba protagonizaron una puesta de gran impacto artístico y de notable respuesta del público.

El acto tuvo lugar el martes 16 de diciembre a las 12.30 hs en el Salón de Actividades Legislativas de la Unicameral, donde la legisladora Nancy Almada hizo entrega del beneplácito a Baca Urquiza, en el marco del proyecto de declaración expediente n.º 44116, aprobado en la 17.ª sesión ordinaria del pasado 1.º de octubre, e impulsado junto a la legisladora Karen Acuña.

Patricia Baca Urquiza agradeció la distinción y puso en valor el trabajo colectivo que hizo posible la producción. Ph: gentileza prensa.

La versión de Giselle distinguida contó con la participación del Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección musical del maestro Hadrian Ávila Arzuza, y con reposición coreográfica de Martín Miranda. La producción involucró de manera integral a los elencos estables y a las distintas áreas técnicas y artísticas del Teatro del Libertador, movilizando escenografía, vestuario, utilería, iluminación y equipos de realización, en un trabajo conjunto que dio como resultado una puesta de alto nivel artístico y organizativo.

Durante el acto, Nancy Almada destacó que Giselle “reafirma que la danza clásica está viva, tanto por la demanda del público como por la excelencia de los elencos oficiales”, y subrayó que las cuatro funciones programadas agotaron localidades con una semana de anticipación, dato que confirma el arraigo y la vigencia del ballet clásico en la escena cordobesa.

Al recibir el reconocimiento, Patricia Baca Urquiza agradeció la distinción y puso en valor el trabajo colectivo que hizo posible la producción: “Es un honor trabajar con personas que saben escuchar y ver con el corazón. Lo valoro muchísimo y aprendo día a día”, expresó, mencionando especialmente la labor de todas las áreas involucradas, desde Recursos Humanos hasta prensa, que acompañaron el proceso creativo y de gestión.

Hadrian Ávila Arzuza remarcó el esfuerzo sostenido de la Agencia Córdoba Cultura. Ph: gentileza prensa.

Por su parte, el director musical Hadrian Ávila Arzuza remarcó el esfuerzo sostenido de la Agencia Córdoba Cultura para sostener este tipo de producciones de gran escala, mientras que el director Maximiliano Olloco destacó el impacto del trabajo de Baca Urquiza al frente del Ballet Oficial: “Nunca en la historia del Ballet se hicieron tantas funciones seguidas, y el trabajo de Patricia lo hizo posible, por su calidad humana y técnica. Reverdecer la actividad del Ballet y contar con el calor del público fueron factores fundamentales para concretar esta puesta”.

En ese sentido, Olloco valoró también el acompañamiento del gobernador Martín Llaryora y del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, para fortalecer la actividad de los elencos oficiales.

Maximiliano Olloco valoró también el acompañamiento del gobernador y de la Agencia Córdoba Cultura. Ph: gentileza prensa.

Del encuentro participaron además el jefe del Área de Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura, Walter Cammertoni; el bailarín Facundo Cornejo; la crítica especializada en ballet Luisa Heredia; la periodista Rebeca Bortoletto, junto a integrantes del Teatro del Libertador General San Martín, familiares, amigos y público que acompañaron este reconocimiento a una producción que dejó huella en la temporada.