Los Premios Chúcaro ya tienen sus nominados

0
12
‘Latidos de Mayo’, la obra más nominada, fue interpretada por un elenco de artistas sanjuaninos conformado a instancias del Ministerio de Cultura provincial. Ph: gentileza prensa.

Artistas y espectáculos de once provincias y de la Capital Federal compiten en la sexta edición del galardón a lo mejor de la danza folklórica argentina.

La Asociación Premios Chúcaro dio a conocer a los nominados de su sexta edición, correspondiente al año 2025, reafirmando su carácter federal y su compromiso con el reconocimiento de la danza folklórica argentina en todas sus expresiones.

Esta vez llegaron a la instancia final del certamen nacional obras y artistas de once provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ceremonia de premiación está prevista para marzo o abril del próximo año, y es probable que por primera vez se realice en algún punto del país fuera de la Capital Federal.

En la categoría Mejor Obra fueron nominadas: ‘Latidos de Mayo’, de Raigal, dirigida por Juan Manuel Peletier y Florencia Tejada (San Juan); ‘Almas del socavón’, del Ballet La Urdimbre, con dirección de Juan Pablo Porretti (Santa Fe); y ‘El origen de la etnia’, del Ballet El Antigal, dirigida por Ezequiel y Facundo Posse (Buenos Aires).

Como Mejor Cuerpo de Baile compiten el Ballet Recuerdo Salteño por ‘Bajo el mismo árbol’ (Salta), Raigal por ‘Latidos de Mayo’ (San Juan) y la Compañía de Mujeres Folklóricas Valkirias por ‘Mujeres, historia de revolución y lucha’ (Buenos Aires).

Maia Cardozo y Lionel Carosio, del Ballet Municipal de Cutal Có, compiten como Mejor Pareja de Baile. Ph: gentileza prensa.

La categoría Mejor Pareja de Baile reconoció a Jimena Marucci y Horacio Quispe por ‘Carnaval de antaño’ (Salta); a Maia Cardozo y Lionel Carosio por ‘Estar en la lluvia con el alma’, del Ballet Municipal de Cutral Có (Neuquén); y a Juan Manuel Visetti y Fernando Vera por ‘Era un abrazo’ (CABA).

La terna de Mejor Bailarín/a incluye a Andrés González por ‘El chamamé, nuestro litoral’, del grupo Reflejos Gauchos (Chaco); a María del Valle Montes por ‘Latidos de Mayo’, de Raigal (San Juan); y a Fernando Vera por ‘Era un abrazo’ (CABA).

Para Mejor Malambo de Espectáculo, las obras nominadas son ‘Latidos de Mayo’, de Raigal (San Juan); ‘Kutralfem’, de Kutral Malambo, dirigido por Emmanuel Hernández y Máximo Ramírez (Neuquén); y ‘Salvajes’, de Mustang Gauchos, con dirección de Matías Rivas (Buenos Aires).

En la categoría Mejor Vestuario los candidatos son Gustavo Aybar por la obra ‘Las bordadoras de Caspalá, donde nació la Patria’, del Ballet Juventud Prolongada (Jujuy); Juan Manuel Peletier y Florencia Tejada por ‘Latidos de Mayo’, de Raigal (San Juan); y Gustavo Leymon por ‘Viva la Santa Federación’, de la Escuela de Danzas Cecilia Dericia (Córdoba).

En Mejor Musicalización las obras nominadas son ‘Latidos de Mayo’, de Raigal (San Juan); ‘En el país de la metáfora’, de Danza y Pasión (Neuquén); y ‘Quizá no nos demos cuenta’ (CABA).

Jeremías Vizcaíno, director y productor. Ph: Magui Medina.

Como Mejor Videodanza se destacaron ‘Almas de chacarera’, de la Escuela de Danzas Sonidos del Monte, dirigido por Cristian Javier Cortez, con producción audiovisual de YECA, Nicolás Leautier y Cayetano Quiroga (La Rioja); ‘Almas del socavón’, dirigido y producido por Jeremías Vizcaíno (Santa Cruz); y ‘El cuerpo que fui’, de la Compañía de Artes Kairos, dirigido y producido por Jeremías Vizcaíno (CABA).

Finalmente, en Mejor Coreografía fueron nominados Pamela Giana Atrio por ‘Bajo el mismo árbol’, del Ballet Recuerdo Salteño (Salta); Ariel Sosa por ‘El Uruguay que nos une’, de la Escuela y Ballet Alas de mi Patria (Entre Ríos); y Ezequiel y Facundo Posse por ‘En el país de la metáfora’, de Danza y Pasión (Neuquén), y por ‘Creciente menguante’, del Ballet Folklórico Nativo (Buenos Aires).

Artículo anteriorEl Martín Fierro abre un escenario para la danza
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.