Emoción, música y risas en la puesta teatral de ‘Papá por siempre’

0
6
Creador de una extensa galería de personajes para la televisión, el cine y las series, Campi sale a lucirse ahora en el rol que instaló Robin Williams. Ph: gentileza de la producción.

La adaptación escénica del filme de 1993 debuta en el Liceo con las actuaciones protagónicas de Campi y Dani ‘La Chepi’, y dirección general de Ariel del Mastro. Una pareja que se separa y un padre dispuesto a todo por estar cerca de sus hijos, en el centro de la trama.

La adaptación teatral del filme ‘Mrs. Doubtfire’, de 1993, conocido en Latinoamérica con el nombre ‘Papá por siempre’ y protagonizado con rotundo éxito por Robin Williams y Sally Field, está llegando a la Argentina. Se trata de la puesta estrenada en Seattle en 2019 con libro de John O’Farrell y Karey Kirkpatrick, música y letras de Karey y Wayne Krikpatrick, que estuvo a punto de estrenarse en Broadway dos años después pero, pandemia mediante, recién desembarcó en la meca de los musicales a fines de 2021.

Daniel, el padre de familia, se convierte en Mrs. Doubtfire, una pícara ama de llaves, para estar cerca de los suyos. Ph: gentileza de la producción.

Representada también en Londres (2023), San Pablo (2024) y Río de Janeiro (2025), entre otras grandes ciudades, debuta ahora en Buenos Aires con dirección general de Ariel del Mastro, Marcelo Caballero en la dirección de actores, Alberto Favero como director musical, Maia Roldán en el diseño coreográfico y la producción artística de Florencia Bertotti (‘Floricienta’).

Al frente del elenco se ubican dos outsiders del teatro musical que se juegan a pleno en este desafío de encarnar a Daniel y Miranda, los padres de una familia con tres hijos que atraviesan una dolorosa separación. Se trata de Martín ‘Campi’ Campilongo y Daniela ‘La Chepi’ Viaggiamari, que a pocas horas de salir a escena no ocultan ante Balletin Dance los nervios que les produce correrse de su zona de confort. “Cantar, bailar y actuar, todo al mismo tiempo: esa es la mayor dificultad”, confiesa el actor, conocido por interpretar una extensa galería de personajes en televisión, cine y serie. “Yo había hecho todo eso ya, pero siempre por separado. En cambio acá tengo que unir todas las disciplinas. ¡Y a los 56!”, resopla.

-¿Le pesa la edad?

(Campi) -Me preparé mucho para poder hacer esta obra: empecé a ir al gimnasio, dejé de fumar. Tuve que poner el instrumento en condiciones para encarar esta prueba. Me asustan un poco las dobles funciones que haremos los viernes y los sábados.

Dani ‘La Chepi’ debuta en el teatro musical encarnando a Miranda, el personaje que en la película jugó Sally Field. Ph: gentileza de la producción.

“Nos van a sacar en camilla”, interviene ‘La Chepi’, sentada junto a Campi en el centro del escenario del teatro Liceo, y larga una carcajada. “Es que la gente está acompañando, está comprando entradas, entonces hay que responderle”, justifica el actor.

Para la comediante “es raro haber aceptado esta propuesta porque, por lo general, no delego -admite-. Salvo algunas cosas que hice en televisión o en cine, en el resto de mis proyectos siempre me autoproduje. En cambio, esta vez largué todo y me entregué muy confiada. No voy a negar que primero averigüé bien quién estaba detrás del proyecto, qué idea tenían. Pero Noralih Gago, que fue quien me dirigió siempre, me transmitió la confianza para dejarme llevar. Los primeros meses no sabía si iba a poder hacerlo. Llamaba al equipo y les decía ‘no estoy preparada’. Pero Marce (Caballero) tiene siempre la palabra justa que hace cambiar algo para que todo funcione. Hoy estoy más tranquila, siento que me cuidan mucho y eso me permite disfrutar”.

-El antecedente exitoso de esta historia en el cine, y la forma en que quedó grabada en la memoria de la gente, ¿qué les representa?

(‘La Chepi’) -El cine es diferente porque con un buen primer plano podés llegar a conmover al que te está mirando en el living de su casa. Se alcanza la emoción de una manera distinta que en el teatro. De todos modos, esta puesta es tan actual que uno llega a la sala trayendo el recuerdo de la película pero una vez acá se olvida de los ’90; esto es muy 2026.

-¿En qué reside la actualidad del material?

(Campi) -La obra muestra a una familia cuyos padres se divorcian, y el modo en que sobrellevan ese momento de sus vidas y cómo lo viven los hijos. Pero hay algo aún más interesante: habla de los distintos tipos de familias que existen en la actualidad. Yo me crié con un modelo de familia que era mamá-papá-hijos y hoy eso cambió, las familias son diferentes. La adaptación que hizo Maca del Mastro le dio un tinte muy actual al material.

(‘La Chepi’) -Te emocionas y reflexionas, y al instante te estás riendo, pero sin mantenerte ajeno. Seguramente, algo de lo que se cuenta te pasó a vos o a alguien cercano.

 
De Ariel a Lydia, de ‘La sirenita’ a ‘Papá por siempre’: Albana Fuentes asume un nuevo desafío. Ph: gentileza de la producción.

LA HIJA MAYOR

Para Albana Fuentes, la revelación teatral de 2025 con ‘La sirenita’, que aquí encarna a Lydia, la hija mayor, el verdadero reto de este proyecto es “interpretar a una adolescente muy diferente a Ariel, que es una princesa joven con una convicción de adulta, muy enfocada en lo que quiere. En cambio, Lydia está atravesando un proceso y todavía está muy perdida. Justo cuando transita de la niñez a la adolescencia sus padres se separan y eso le genera mucha confusión. Y a la vez intenta mantener a toda la familia en la situación difícil que les toca atravesar”.

-Su personaje no tiene tanta presencia en la película de los ’90. ¿Eso le dio mayor libertad para crear?

-Es cierto, Lydia pasa casi inadvertida en la peli y acá tiene mucho peso. Pero no me asusta, eh. Después de la responsabilidad de encarnar a Ariel siento la confianza necesaria para poder hacerlo.

El elenco de ‘Papá por siempre’ se completa con un sólido cuadro de intérpretes de nuestro teatro musical: Silvana Tomé, Gabriela Bevacqua, Alejandro Vázquez, Damián Iglesias, Mery Hernández, Matías Acosta, Nahuel Adhami y Flor Spinelli, entre otros. Los roles de los hijos menores de la pareja serán interpretados de manera alterada por Giovanna Diotto Callejón, Sofía Cura Villares y Joaquina Richards, Dante Barbera, Mateo Sciarreta y Marcos Orlando.

La dirección vocal de ‘Papá por siempre’ es responsabilidad de Sebastián Mazzoni y el diseño escenográfico le pertenece a Jorge Ferrari. El maestro Gaspar Scabuzzo se ubica al frente de la orquesta. La producción general está a cargo de Federico Amador (actor y pareja de Flor Bertotti), Juan Manuel Caballé y Morris Gilbert.

Pablo Albella llegó a la audición “para vivir la experiencia” y terminó quedándose con el rol de André, con el que debuta en el teatro musical. Ph: gentileza de la producción.

ESTA PABLO

En un lugar destacado entre de los roles protagónicos sorprende la presencia de Pablo Albella, el comediante e influencer cordobés conocido en redes sociales como @holaestapablo. “‘Papá por siempre’ es una prueba enorme para mí en relación a mi preparación y a mis antecedentes sobre un escenario. Un reto gigante e inimaginado”, confirma.

-¿Dudó en aceptar la propuesta?

-No, nada. Vengo estudiando canto hace un par de años con Natalia Cociuffo, pero nunca me había presentado a una audición. Cuando me invitaron a participar pensé que estaría bueno para entrenar esa experiencia. Cuando entré y vi que en el equipo estaba Flor Bertotti casi me muero. ¡Soy fan de ella desde los quince años! Imaginate…De todos modos, el fin último era hacer la audición para prepararme hacia adelante. Cuando me dijeron que había quedado en el elenco no podía creerlo.

-¿Qué tiene para decirles este texto a los espectadores de hoy?

 (Albana) -Esta obra es atemporal, cuenta cosas que suceden todos los días, que han venido sucediendo a través de los años. Expone la realidad de muchas familias actuales, de padres que se separan, de la confusión de los hijos en esa situación y de cómo entre todos deben trabajar para rearmar el vínculo familiar en un nuevo contexto. En definitiva, habla de cómo se transforma el amor de acuerdo con las circunstancias, y es eso lo que la hace atemporal.

(Pablo) -A mí me gusta que la historia invita a escuchar qué es lo que le pasa a cada uno cuando una pareja se separa. No busca un culpable sino que resalta que cuando hay amor siempre se puede seguir adelante.

Artículo anteriorPatricio Revé se une al Royal Ballet de Londres
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es Subjefe de Redacción y Editor de la sección Espectáculos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Además, es responsable del sitio web de noticias de Radio Meridiano (Mercedes, BA). Escribió en las revistas Fortuna, Danza Europa y Américas (Reino Unido), Destino Zero (España), Buenos Anuncios, Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su niñez, fue integrante del Ballet Salta y realizó giras al exterior con distintas compañías de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociación Premios Chúcaro a la Danza Folklórica.