El “padrino de la IA” que no bailaba su música

0
3
Toqué en una banda renacentista que ocasionalmente actuaba con un grupo de danza renacentista. Ph: BSC Photo Studio.

No. Yann LeCun, uno de los “padres fundadores” de la inteligencia artificial (IA) no tocaba el oboe para una compañía de danza del renacimiento.
¿Qué?

¿De dónde salió esta polémica?

Una nota del periódico especializado en economía Wall Street Journal (https://www.wsj.com/tech/ai/yann-lecun-ai-meta-0058b13c?mod=hp_lead_pos8) causó revuelo al sugerir que LeCun renunció a Meta (Facebook) por discrepancias sobre el futuro de la IA.

Pero hubo un detalle que molestó particularmente al científico: el diario dijo que él “tocaba música bretona tradicional para un grupo de danza renacentista”.

LeCun salió rápidamente a corregir desde su cuenta en -precisamente- Facebook: “Soy un intérprete de instrumentos de viento (no muy bueno), toqué música bretona tradicional (tocaba la bombarda) -Ndr: la bombarda es un instrumento de viento, de madera, antecesor del oboe y el fagot-, y toqué en una banda renacentista que ocasionalmente actuaba con un grupo de danza renacentista. Pero nunca ‘toqué música bretona tradicional para un grupo de danza renacentista'”. Para un científico conocido por su precisión, la diferencia importa.

Nacido en París en 1960, LeCun es considerado uno de los tres “padrinos de la IA” junto a Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio. En los años 80, cuando nadie más estudiaba el tema, él desarrolló componentes fundamentales del aprendizaje automático que hoy permiten que las computadoras reconozcan imágenes, entiendan lenguaje y tomen decisiones.

Trabajó en los legendarios Bell Labs de Nueva Jersey y revolucionó el campo con sus redes neuronales convolucionales. En 2018 ganó el Premio Turing —el “Nobel de la computación”— por sus contribuciones. Desde 2013 lidera la investigación en IA de Meta (antes Facebook).

¿Danza renacentista?

La danza renacentista se refiere a las formas de baile social y cortesano que florecieron en Europa entre los siglos XV y XVII. Incluía desde elegantes pavanas y galantas hasta alegres branles y saltarellos, ejecutados en las cortes europeas y documentados en tratados de maestros de danza de la época como Thoinot  Arbeau y Cesare Negri.

Para quienes quieran conocer más sobre este genio multifacético —que además de revolucionar la inteligencia artificial tocaba la bombarda bretona— pueden visitar su página personal: http://www.lecun.org/