¿Quién fue Iris Scaccheri?

0
1498
Iris Scaccheri

El mes que viene se estrena de manera virtual “Una Bailarina de Papel. Biografía Poética de Iris Schaccheri”, con dirección de Victoria Alcala, realización audiovisual de Luz Tripiana, interpretación y realización general de Silvina Biondi.

Iris Scaccheri fue una pionera de la danza argentina. Nació en La Plata en 1949, integró el grupo de Dore Hoyer y fue uno de los referentes del Instituto Di Tella. Fue un personaje sin igual, imprescindible conocerla para todos los que se dedican a la danza. Murió en Buenos Aires, en 2014, sus restos fueron velados en la Legislatura Porteña. Su figura fue pintada por Antonio Berni y esculpida por Antonio Pujia.

Se trata de un proceso de reconstrucción y de investigación de la Colección Iris Scaccheri que realizó Victoria Alcalá (CONICET, UCA, UBA), que intercala voces, textos escritos y videos de la bailarina en un cortometraje online. “Queremos recordar lo olvidado como un acto vital: para desandar su sombra, para nombrarla con más fuerza, para deshacer los mitos y desacomodar la historia. Hacer de la ‘causa Iris’ causante de otras memorias – esas de papel, entre los versos y los relatos de otras danzas todavía presentes”, dice la investigadora sobre su obra.

Luz Tripiana interpreta “Danza 5”, la asistencia general fue de Virginia Medici, la dramaturgia de la propia Alcala y el asesoramiento coreográfico online de Pau Aran Gimeno.

Poco antes del estreno virtual a través del canal de Youtube de El Sábato Espacio Cultural que “acompañó y alojó de forma virtual al equipo de Una Bailarina de Papel (UBDP) durante el confinamiento”, se proyectarán imágenes del detrás de escena de la creación (desde 2017 hasta el presente), y se realizará un interesante conversatorio en vivo:

Scaccheri Por Chillemi (y Viceversa), una de las colaboradoras de la Colección Iris Scaccheri, quien también fue colega y amiga de Scaccheri, la docente, bailarina y coreógrafa Aurelia Chillemi articulará por medio de distintos ejes temáticos, las vivencias compartidas. Modera: Victoria Alcalá. Sábado 12 de diciembre a las 16 hs, vía zoom con transmisión en vivo por Youtube: https://www.youtube.com/watchv=PUfSZpwhnLo&list=PLbGpARsT1ZP9SueuTKyTwwflpi7-0kpMo&index=6

El estreno del cortometraje será el domingo 13 de diciembre a las 20 hs, por “Alternativa Teatral” y estará disponible hasta el 16 inclusive (entradas a la gorra virtual, entre $300 y $1000 pesos argentinos). https://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=73257

Más info: Voces en off: Victoria Alcala, Silvina Biondi, Luz Tripiana, Susana Thénon, Iris Scaccheri. Producción: Máquina de Ismos.

Textos: fragmentos del libro ‘Brindis a la danza’ de Iris Scaccheri y textos inéditos de Victoria Alcala. Videografía de la Colección Scaccheri: donada por Walter Di Santo, Mariana Pace, Ricardo Ale y Aurelia Chillemi.

Agradecimientos: Sergio Selim y familia, Archivo de la Universidad Tres de Febrero, Archivo del Teatro Argentino de La Plata, Archivo del Teatro Nacional Cervantes, Archivo del Complejo Cultural Sarmiento y Teatro San Martín, Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (IHAAL – UBA), Centro de Investigación de Literatura Argentina (UCA), Alicia Terzián, Malvina Straga, Cristina Banegas, Fernanda Bignotti, Lautaro de Gobbi, Liliana Lukin, Ingrid Pelicori, Marina Sarmiento, Sandra Reggiani, Julia Pomiés, Revista Kiné, Walter Di Santo, Ricardo Ale, Mariana Pace y Aurelia Chillemi, Valeria Martínez, Martín Martinez, Paula Cantero.