Música para despertar

2
294
Recuerdos imborrables en una bailarina

En una semana, el video de Marta C. González realizando el port de bras de Odete en El Lago de los Cisnes se hizo viral en redes, en una semana logró más de 500 mil visualizaciones en Youtube.

La filmación fue realizada en 2019 en Valencia (España) y subido a Youtube por la Asociación Música para Despertar, creada por un equipo de psicólogos y musicoterapeutas que luchan “por mostrar y extender los beneficios de la música en el Alzheimer y otras demencias, ya que la memoria musical y las emociones son de las últimas capacidades en perderse”, aseguran desde su web.

Marta C. Gonzalez fue primera bailarina de su propia compañía en la ciudad de Nueva York en la década del ’60 y efectivamente cuando escucha el adagio vuelve a sentir El Lago de los Cisnes a flor de piel, que tantas veces protagonizó. Cuántos de nosotros hemos conocido coreógrafos y repositores que podían recordar la coreografía completa (y no solo de un personaje sino de todos los del cuerpo de baile) pero habían olvidado en qué año vivían y en qué ciudad estaban.

Cuando Mikhail Baryshnikov aseguró en la conferencia de prensa previa a Letter to a Man, en su último viaje a Buenos Aires, “esto es algo que nos puede pasar a todos”, sonó demasiado aterrador. Se refería a las enfermedades neurológicas en general, así como en Nijinski se diagnosticó esquizofrenia, quien no tiene un amigo o familiar que esté atravesando o haya pasado por el Alzheimer o el Parkinson.

Varios testimonios dan vueltas por las redes sociales con historias de grandes olvidadizos que al sentarse al piano recuerdan sinfonías completas, o que pueden tocar la armónica en sus balcones, sin embargo este video en particular que compartió Música para Despertar ha impactado tremendamente. “El poder de la Música es inmensurable. Gracias a la vida”, aseguran los españoles que filmaron esa escena poco antes de la desaparición física de la ex bailarina, en la Residencia Muro de Alcoy.

Asociación Música para Despertar

“Escuchar la música de su vida con unos auriculares mejora el estado y calidad de vida de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, asegura el grupo de psicólogos y musicoterapeutas, a la vez de pedir ayuda para cumplir con su misión: “concienciar, sensibilizar, formar y expandir la música como herramienta y el amor como camino, para el manejo de los comportamientos (agitación, agresividad, aislamiento…) que acompañan a la demencia”.

Ellos explican, que “por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas”.

Los efectos (de escuchar la música con auriculares) hacen “despertar” a la persona momentáneamente, “parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más arropante y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros”, detallan.

Fundado y dirigido por Pepe Olmedo (Licenciado en Psicología en la Universidad de Granada y Máster en Psicología Clínica y de la Salud), el proyecto que comenzó como un voluntariado ya logró expandirse y sus videos (en Youtube) han sido vistos por millones de personas en prácticamente todo el mundo.

Informes sobre la ONG: https://www.musicaparadespertar.com/