28º edición del imperdible festival Santiago a Mil

0
211
‘Blanche Neige’ (Blanca Nieves) de Angelin Preljocaj del clásico cuento de los hermanos Grimm, en una versión que reflexiona sobre el miedo a la vejez y el culto al cuerpo.

Más de 151 espectáculos de 19 países, contempla la programación de esta especial edición del Festival Teatro a Mil, que se realizará del 3 al 24 de enero de 2021, digital y presencial, con acceso pago para algunas actividades y gratuito para otras. Habrá charlas, entrevistas, televisión, radio y espectáculos, de teatro, danza, performance, música, ópera y circo; que se transmitirán por las redes sociales y por la propia plataforma: https://www.teatroamil.tv/

“Tras meses de teatros cerrados, ninguna ficción podría haber imaginado tiempos tan inciertos. Sin embargo, cuando todo se veía oscuro, artistas de todo el mundo nos iluminaron, contuvieron y acompañaron con sus creaciones. Y aunque la esencia de las artes vivas se ha visto tensionada, no dudaron ni un segundo en seguir creando, porque, ante todo, las artes escénicas resisten. Se adaptan, se reinventan y expanden sus límites más allá de lo conocido, trazando nuevos recorridos, imaginando otros horizontes y construyendo los escenarios del futuro”, señala la editorial publicada hoy por la organización del Festival.

“Contra viento y marea, la realización de la XVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil es también una señal de compromiso con el ecosistema cultural y la ciudadanía, porque queremos insistir en la importancia de la cultura y las artes como derecho fundamental en la vida de las personas; sobre todo hoy que, como país, estamos encaminados en el proceso constituyente, hito inédito que nos llevará a definir juntos el relato que encausará nuestra futura convivencia. Al mismo tiempo, como no podemos parar, nuestros escenarios también cambiaron y se expandieron. Tendremos un festival híbrido y multiformato, donde lo digital y presencial convergen para llegar más allá de nuestras fronteras. De la sala a la calle, pero también en el corazón de nuestros espacios más íntimos. Nos adaptamos para cuidarnos, mantenernos conectados y perseverar en nuestra esencia, abrirnos a nuevas experiencias y reinventarnos para #VolverAencontrarnos con el público”.

Y continúa: “Del estallido social de Chile y los distintos procesos políticos, ambientales, tecnológicos y sociales que hemos vivido como Latinoamérica, a la actual pandemia, sin duda, las estructuras de saber y poder están en crisis. Nuevas voces aparecen, cuestionando lo establecido y replanteando modos diversos de comunidad, reinventando formas de crear y colaborar, visibilizando disidencias y reivindicando la cosmovisión de los pueblos originarios y las raíces pluriculturales. Latinoamérica y Chile estarán de manera presencial con intervenciones y performances que se adaptan al contexto, pero también de manera digital, en nuestra plataforma Teatroamil.tv, volcando toda su creatividad a nuevos formatos. También queremos dar vuelta el eje de lo local a lo global, a través del programa Territorios Creativos, que impulsa proyectos desde 15 regiones de Chile a partir de curatorías colaborativas. Además, continuamos repensando el teatro y la sociedad desde las perspectivas que propone el foco Mujeres Creadoras Latinoamericanas. Tendremos una retrospectiva del colectivo Rimini Protokoll para repensar el teatro en este siglo XXI. Y, por supuesto, seguimos siendo internacionales con la presencia de imprescindibles de las artes escénicas de manera virtual como Marina Abramovic, Laurie Anderson, Robert Lepage, Jöel Pommerat, Crystal Pite, entre otros”.

“Pero, sobre todo, queremos insistir que la cultura y las artes son esenciales, que es nuestro motor, nuestra forma de contribuir a la sociedad y construir otros mundos posibles. Seguiremos trabajando, defendiendo nuestro derecho a imaginar, a crear comunidad y conectar a artistas y públicos más allá de cualquier límite. Queremos invitarlos a #VolverAencontrarnos”.

Ver la programación completa en: https://www.fundacionteatroamil.cl/

Programación de Santiago a Mil (danza)

> Album/The Pose de Constanza Macras | DorkyPark (Alemania | Argentina)

Una experiencia que mezcla danza, performance y música en vivo para abordar la tensión entre memoria, era digital y mundo análogo. Se trata de la fusión de dos obras que abordan la dificultad de documentar la memoria en la era de la digitalización de las imágenes, tomando como hito principal el momento en que nuestra cultura transitó de la era analógica a la digital.

Poniendo en contraste ambas dimensiones, y mediante su reconocido trabajo interdisciplinario, que mezcla danza, música, montajes de textos y video, la artista argentina radicada en Alemania Constanza Macras ha dividido este espectáculo en tres partes. Constanza Macras ha abordado repetidamente el tema de la memoria a través de la relación del cuerpo, el espacio y el sonido en referencia a la historia y la arquitectura. En esta producción, lleva el registro a un nivel más íntimo, al poner en tensión memoria, imágenes y representación.

> Betroffenheit de Crystal Pite y Jonathon Young (Canadá)

Una oportunidad única para ver este multipremiado espectáculo híbrido de danza y teatro, que explora en el dolor profundo del alma humana y su capacidad de sobrellevarlo.

Betroffenheit es una palabra alemana que podría traducirse como un estado de conmoción, desconcierto o consternación. Es, también, la expresión que mejor define lo que le ocurrió en la vida real a uno de sus creadores, Jonathon Young: en 2009, su hija adolescente y dos de sus sobrinos murieron en un incendio durante unas vacaciones familiares. Combinando tap, salsa, canciones y títeres, Betroffenheit es una exploración ingeniosa y tierna de la desconexión, el aislamiento y lo que significa para un ser humano aceptar una tragedia de esta magnitud.

Crudo y fascinante a la vez, este híbrido de danza y teatro fue elegido como la Mejor Pieza de 2016 por los críticos de danza de Canadá, y ganó el Premio Olivier 2017 a la Mejor Nueva Producción de Danza. Por su parte, Jonathon Young recibió el premio a la Mejor Actuación en Danza Moderna en los Critics ‘Circle National Dance Awards. La obra, además, ganó el Rose d’Or award 2018 y el Golden Prague Crystal award 2018.

> Blanche Neige (Blancanieves) de Angelin Preljocaj (Francia)

Una versión del clásico cuento de los hermanos Grimm, que deja de lado el toque edulcorado para reflexionar sobre el miedo a la vejez y el culto al cuerpo. Todo bajo el prisma del maestro francés Angelin Preljocaj.

Lejos de la inocencia de Disney y más cerca del cuento oscuro de los hermanos Grimm, Blanche Neige pone en escena a 24 bailarines para contar las desventuras de Blancanieves a través de la mirada de Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos franceses más importantes de la danza contemporánea actual. Un espectáculo audaz que habla de un cuerpo femenino subyugado por el narcisismo, el miedo a la vejez, los cánones de belleza impuestos por la industria y el imperativo del atractivo sexual representado en la figura de la madrastra. A través de coreografías ágiles, música de Gustav Mahler y vestuario diseñado por Jean Paul Gaultier -incluyendo una nueva versión del famoso sostén cónico creado para Madonna-, Angelin Preljocaj entrega una de las propuestas más osadas de Blancanieves jamás vistas, que ha batido records de público en todo el mundo.

> Les Revenants de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky (Argentina)

Una intervención argentina que mezcla de danza y cine, en la que bailarinas y bailarines vuelven a la vida proyectados en lugares públicos.

Les Revenants es una obra-instalación que consta de seis solos de danza diferentes entre sí, grabados en edificios históricos vaciados y fantasmales de la ciudad de Santiago, que se proyectarán en diferentes lugares de la ciudad: carteles de publicidad, paredones, pantallas. Es una propuesta que usa la expresión francesa les revenants para hablar de “los que regresan” de la muerte.

“Si un cuerpo destinado al movimiento se pone en pausa por un tiempo ilimitado ¿no es lo más parecido a la muerte?”, se pregunta esta obra que parece bailada por zombies, por personas que murieron y ahora están allí, acaparando la ciudad con su danza endemoniada en una intervención única.

> Revisor de Crystal Pite y Jonathon Young

La compañía canadiense Kidd Pivot demuestra que se puede hacer sátira bailando en un espectáculo delirante e hilarante.

Jonathon Young y Crystal Pite revisan una trama cómica arquetípica para que sirva de base a un verdadero híbrido de teatro y danza contemporánea. En esta obra, ocho bailarines de Kidd Pivot encarnan el diálogo grabado de algunos de los mejores actores de Canadá, explorando el conflicto, la comedia y la corrupción en la potente relación entre el lenguaje y el cuerpo. De los creadores de la internacionalmente aclamada Betroffenheit, ganadora del premio Olivier a la mejor producción de danza nueva.

> Retrospectiva Cecilia Bengolea

1) Erika Stitches (Estados Unidos, 2017)

Una mezcla de ballet y dancehall en un espacio industrial reacondicionado. Una propuesta minimalista de la artista argentina Cecilia Bengolea, coreografiado para la bailarina japonesa Erika Miyauchi, quien articula un lenguaje virtuoso y emocional en el cruce del ballet y el dancehall. Dia Art Foundation encargó a los artistas Cecilia Bengolea y François Chaignaud que desarrollaran un programa de varias partes en el nivel inferior del Museo Dia Beacon, junto a la valla de neón verde elaborada por el artista minimalista Dan Flavin.

2) Favorite Positions (Argentina | Francia)

Somos esencialmente líquido, y la artista Cecilia Bengolea lleva esa realidad a una escultura 3D que reconfigura la corporeidad.

Serie de videos de esculturas animadas que sugieren un cuerpo sin fronteras, un ser totalmente líquido, nacido de un estado de repetición constante. El espíritu y los ritmos que infunden este cuerpo se mueven en varias direcciones a la vez. El sudor y las lluvias tropicales disuelven aún más los límites entre el interior y el exterior, recordándonos que el fluido corporal interno es un conductor eléctrico que funciona para el cuerpo de manera muy similar a las sinapsis del cerebro.

La artista escaneó su propio cuerpo en sus posiciones favoritas y animó un ente derretido en 3D. El video de siete minutos se proyecta en una pantalla fantasma, que crea la ilusión de un cuerpo holográfico flotante y fluido.

3) Lightning Dance (Jamaica, 2015-19)

Bailarle a la lluvia (y bailar en la lluvia) es tan tribal como sanador, según Cecilia Bengolea, quien lo transmite en este hermoso trabajo en blanco y negro.

Investigación sobre la influencia de las tormentas eléctricas en el imaginario del cuerpo. Para hacerlo, Cecilia Bengolea colaboró con varios jóvenes jamaicanos que bailaban coreografías en solitario y en grupo mientras llovía a cántaros. En la obra, los bailarines suben al escenario central y empiezan a bailar dancehall jamaicano, un estilo de danza altamente sexualizado que Bengolea considera con poderes de sanación.

La crudeza del entorno combinada con la iluminación en blanco y negro resalta el dinamismo de los intérpretes y cautivan la mirada del espectador. A la vez, los sonidos de la tormenta se sincronizan con los ritmos de la coreografía. En este instante, lo único que queda de la música dancehall es la base de fondo, de baja frecuencia, amplificada por la intensidad de la coreografía. Lightning Dance disuelve las fronteras entre lo que es natural y lo que es humano y consigue canalizar la vida a través del movimiento y de la luz.

Selección del jurado nacional (Chile):

> 432, dirigida por Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez

En las dunas de Longotoma, en la región de Valparaíso, los cuerpos de un grupo de bailarines se funden, y diferencian, entre las sinuosas formas de la arena.

> Con Aroma A Tango, de Gabriela Tapia y Gonzalo Beltrán | Dirección de Joel Inzunza Leal

Tango y danza contemporánea en esta pieza de largo aliento con sus mayores exponentes nacionales.

> Fasma, creación y dirección colectiva: Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina, Julio Escobar

Una obra interdisciplinaria que busca hacer desaparecer el cuerpo artístico uniendo danza, música y diseño lumínico

> Intensamente de Red Latinoamericana de Danza, Diversidad y Accesibilidad | Dirigida por Brigitte Potente (Andrés Lagos) y Laisvie Andrea Ochoa

Intérpretes de varias compañías de danza inclusiva de América Latina (Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú) se unen en una videollamada transmitida en vivo para el público, para conectarse más allá de las fronteras.

> Plano Sutil de Pablo Zamorano

Una obra sobre la configuración de los distintos sistemas de creencias en tiempos del neoliberalismo es lo que trae este creador y performer. Obra creada y estrenada en Teatro Pradillo Madrid, Baratza Aretoa, Vitoria, España, 2019.

> Proyecto Memoria y Presente de Carolina Bravo- Juan Pablo Garretón

En el año en que vivimos en medio de una pandemia, esta obra de videodanza es un registro en movimiento del cambio en nuestras vidas.

> Relatos De Mundos Posibles de Flora Monsalve

Una creación nacida en pandemia, que llama a sus espectadores a aprovechar la crisis para construir el mundo que queremos.

> Solo Solos – Trilogía de videodanza de Joel Inzunza en colaboración

Consecuencias anímicas, espirituales e incluso sexuales durante el confinamiento, una trilogía intrigante, bajo la atenta mirada y dirección de Joel Inzunza. Bailarines: César Cisternas, Daniella Santibáñez e Ignacia Peralta González.

> Videosferas de Cristian Hewitt

En medio de la pandemia, 27 artistas del mundo de la danza, seleccionados a través de una convocatoria, unidos para desarrollar una pieza que convierte la crisis en una poderosa instancia de creación, durante dos meses y medio de ‘tele-trabajo’.

> Weichafe de Ricardo Curaqueo

Ricardo Curaqueo Curiche, creador de Malen, trae al presente la memoria histórica del Pueblo/Nación Mapuche, como un acto político desde el cuerpo y la escena. Weichafe es una palabra que deriva del concepto weichan, que en mapuzungun significa luchar; por tanto, weichafe es quien hace la lucha.

Territorios creativos

> Co Relaciones de Lokas Juanas | Dirigida por Juanita Saavedra

Desde Concepción, una propuesta de danza, performance, diseño sonoro y música. Mentoría artística: Hiroaki Humeda (Japón), interpretado por la compañía Lokas Juanas

> Fatamorgana de Patricia Campos y Francisco Ríos

Una propuesta paisajística de videodanza de Patricia Campos y Francisco Ríos, pioneros de la coreografía a gran escala en Valdivia. Conjuga danza, video mapping y proyección en tiempo real. Mentoría artística: Constanza Macras (Argentina/Alemania)

> La Pieza de Movimiento en Paralelo | Dirigida por Hernán Meléndez Cáceres

Vivir en la amplitud del desierto más árido del mundo y tener que confinarse. De eso trata este espectáculo que une danza y artes visuales en la región de Atacama. Mentoría artística: Tamara Cubas (Uruguay) interpretado por la Compañía Movimiento en Paralelo.

> Laboratorio Escénico De Movimiento Descascarades de Daniela Reinoso, Marcelo Palma, Sandra Acevedo, Fernando Rioseco y Natalia Lillo

Una performance en un edificio patrimonial de La Serena y un modo de entender que la danza es mucho más que movimiento. Performance pública en el frontis del Liceo de niñas Gabriela Mistral, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Mentoría artística: Luciana Acuña y Luis Biasotto (Argentina)

> Ensamble: Cocina En Movimiento de José Vidal & Cia

La nueva propuesta de danza ciudadana de José Vidal está inspirada en la cocina. Para cocinar bailando y conversar cocinando. En el contexto de un Chile conmocionado y quebrantado por los acontecimientos del último año, se propone una alternativa para recuperar el encuentro; cocinar bailando y conversar cocinando.

> La Bailarina de Paulina Mellado

Una de las principales figuras de la danza chilena vuelve a montar esta pieza inspirada en el poema del mismo nombre de Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura). Danza y escritura, movimiento y palabra, unidos en un aplaudido montaje.