Entre tiempos, el espectáculo que presenta el Ballet Folklórico Nacional, continúa de gira durante julio. El sábado 9, a las 21.00 hs y el domingo 10, a las 20.00 hs subirá a escena en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán (Gral. José de San Martín 479), en tanto que el martes 12 y el miércoles 13, a las 21.30 hs, hará lo propio en el Teatro 2 de Mayo de Santiago del Estero (Avellaneda 376), en esta serie de actuaciones que tienen carácter celebratorio del 32° aniversario de la compañía que depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables.
El programa estará integrado por Recreación de la media caña y ritmo de Chaya, En el monte santiagueño, La huella, Transfiguración del gaucho, El llorón, Los hacheros van al monte a hacer su trabajo, El gaucho te está esperando, Malambo a capella, Zamba y chacarera y Pericón Nacional Argentino y Malambo.
Las coreografías corresponderán a Santiago Ayala, Norma Viola, Candelaria Torres, Sabrina Castaño, Federico Santucho, Mariano Luraschi, Manuel Labarraz y Nidya Viola y la música pertenece a destacados autores nacionales. El diseño lumínico corresponde a Gustavo Trinidad y el vestuario estará en manos de Candelaria Torres, Rosa Lafuente e Ismael Reyna.
En Tucumán, las entradas se entregarán por orden de llegada en la boletería del teatro a partir del viernes 8 de julio, hasta 2 localidades por persona y, por su parte, en Santiago del Estero, será el día de las funciones, por orden de llegada.
El Ballet Folklórico Nacional depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes. Estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. Con posterioridad a la dirección de los maestros fundadores, le sucedieron Nydia Viola y Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. A partir de 2012 se accede por concurso al cargo de director/a del organismo y asumió el profesor Omar Fiordelmondo con la subdirección de Margarita Fernández y posteriormente la conducción de Silvia Zerbini secundada por Mariano Luraschi, quien entre 2019 y el presente año tiene a su cargo la compañía.
El Organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen a llevar adelante las propuestas artísticas. En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.