Una muestra de fotos inéditas realizadas por Frans van Riel en 1919 a la bailarina rusa Anna Pavlova y al bailarín y pintor estadounidense Hubert Stowitts, puede verse en la Galería van Riel (Juncal 790, PB. CABA) de lunes a viernes de 15 a 20 hs.
Señala el escritor Franciso Medail: “Las imágenes exhibidas (en la muestra denominada Frans van Riel o el principio de la fotografía contemporánea) pertenecen al único álbum de Frans van Riel que logró conservarse. Se trata de una selección de un total de cincuenta y cuatro fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires. Si bien fueron tomadas en 1919, estas copias datan de 1946 y se estima que fueron realizadas a partir de un encargo de Stowitts cuya carta aún se conserva. De las copias de época solo quedan algunos ejemplares dispersos entre instituciones extranjeras y colecciones privadas. Estas imágenes permiten develar la capacidad expresiva y el virtuosismo técnico que hacían de van Riel uno de los retratistas más exitosos de su época. No solo comprueban el buen manejo de la cámara por parte del fotógrafo – cámaras fijas, de placa y con poco margen de maniobra -sino que son poseedoras de una sensibilidad formal que deja entrever las influencias de su formación en pintura y escultura”.
Los registros extraordinarios de bailarina que fue una de las principales artistas del Ballet Imperial Ruso y del elenco Los Ballets Rusos con el que Serguéi Diáguilev exportó al mundo la danza clásica cultivada en Rusia, son una oportunidad única de acercarse a ella y también a la historia de la fotografía contemporánea.
Es también ocasión de conectar con el artista Frans van Riel. Este pionero de la fotografíanació en Roma en 1879. Desde muy joven estuvo relacionado con las artes: estudió pintura hasta llegar a Buenos Aires en 1906 donde luego de establecerse trabajó como ilustrador en el diario La Prensa. En 1913 abrió su propio estudio de fotografía ubicado en Viamonte esquina Florida y en 1918 fundó Augusta, primera revista local especializada en arte.
En 1924 decide trasladar su estudio a un lugar más amplio y abrir de manera conjunta la primera galería de arte de Argentina constituida para ese propósito.
Inaugurada con la presencia del presidente Marcelo T. De Alvear en la calle Florida 659, este espacio se convirtió pronto en lugar de encuentro entre artistas, intelectuales y otras figuras destacadas de la elite porteña. En sus salas funcionó la Asociación Amigos del Arte, la revista Ver y Estimar, el Instituto de Arte Moderno y el primer teatro independiente de Buenos Aires.
Van Riel murió en 1950. El estudio fotográfico cerró y desde entonces la galería pasó a manos de Frans van Riel hijo, quien la dirigió por más de cuarenta años hasta pasarle la posta a su hija Gabriela, continuando con el legado familiar hasta nuestros días.