Orfeo y Eurídice 1.0

0
325
Orfeo y Eurídice 1.0, dirigida por Roberto Galván. Ph: Rebeca Zapata

Una inusual convergencia de artistas gestó una obra inédita que se referencia en una trilogía de films dirigidos por Jean Cocteau (a la vez inspirada en el mito griego de Orfeo) de los años ’50, para abordar escenográfica y coreográficamente el amor líquido del presente pos moderno.

La pieza Orfeo y Eurídice 1.0, dirigida por Roberto Galván, se verá 20 y 21 de agosto en el Teatro Municipal de Santa Fe, a las 20 hs.

“La obra propone una mirada cubista y polisémica sobre el amor en esta sociedad del siglo XXI, atravesado por las redes sociales, la tecnología y el culto a la individualidad y el control”, indican los organizadores.

El director se pregunta “¿dónde están Eros y Tanatos?” es decir, el deseo y la muerte, en una relación de pareja moderna en la que las personas “están inmersas en un laberinto personal sin salida y sin miradas”.

En esta visión, por una parte aparece Orfeo fragmentado en 3 fracciones: músico, artista audiovisual y performer. Por otra, Eurídice está sola: un eros aislado y agonizante, a la espera de ser convocado.

Galván trabajó el proyecto con un lenguaje híbrido de música, la danza y cine. Ph: Rebeca Zapata 

Orpheus (Orphée en francés) es la película central de la trilogía órfica de Cocteau, protagonizada en 1950 por Jean Marais. Las otras dos películas son En la sangre de un poeta (20 años anterior, de 1930) y Testamento de Orfeo (una década posterior, de 1960). Ver detalle completo y accesos a los films aquí: http://hipermedula.org/2020/02/pelicula-orfeo-de-jean-cocteau/.

La arquitectura de Orfeo y Eurídice 1.0 se basa en un trípode conceptual. Por un lado Cocteau, por otro Galván y la tercera pata es la obra del sociólogo alemán Zygmunt Bauman, autor de la idea de entender las relaciones de la sociedad posmoderna en términos de “liquidez”.

Orfeo y Eurídice 1.0, coproducción de MERAKI Transdisciplinar, Amaranto Cooperativa Audiovisual, DPZdanza y Festival Danzar Santa Fe, se propone problematizar el Amor Líquido desde una perspectiva transdisciplinar y ambiciosamente propone “un nuevo existencialismo”.

¿Cómo se traducirá en el escenario esta reflexión dramática en torno a la compleja relación entre las fuerzas de la vida en su inexorable derrotero hacia la inercia?

“Exploramos la unión de música, texto, danza, audiovisuales y redes sociales en vivo para buscar una visión divergente que nos aproxime a las preguntas y las dudas”, sostiene el director.

Staff

Dramaturgia, textos y puesta en escena: Roberto Galván

Orfeo: Daniel Payero Zaragoza, Ariel Echarren, Carlos Gómez/Matías Medici

Eurídice: Julieta Taborda

Texto físico: Julieta Taborda, Daniel Payero Zaragoza, Carlos Gómez, Matías Medici, Ariel Echarren, Roberto Galván

Música original: Ariel Echarren

Canción original de Orfeo: Ariel Echarren, Candela Fernández y Roberto Galván

Realización y ejecución audiovisual: Carlos Gómez, Matías Medici – Amaranto Cooperativa Audiovisual

Iluminación: Oscar Peiteado, Sergio Robinet

Producción general: Julieta Taborda – MERAKI Transdisciplinar 

Asistente general: Efa Bezi

Vestuario y realización de vestuario: Susana Bock, Roberto Galván

Fotografía: Rebeca Zapata