Domingos 10, 17, 31 de marzo y 7, 14, 21, 28 de abril a las 20:30hs en el Teatro El Grito: Costa Rica 5459, CABA
Bajo la dirección de Carlos Trunsky, Alicia al socavón se presenta como una pieza de teatro musical inspirada en obras, cartas y fotografías de Lewis Carroll. El contenido de esta experiencia escénica se desarrolla por medio de la travesía dislocada que sufre Alicia inmersa en un mundo completamente virtualizado.
Trunsky dialogó con Balletin Dance sobre Alicia en la era digital. El director explicó que la protagonista “se siente atraída, fascinada y a la vez, abrumada por los laberintos que transita. Como en las obras de Carroll, donde el personaje se ve en jaque a cada instante, la actualidad que vive la increpa y la obliga a cuestionar, incluso, su identidad”.
Los personajes de esta historia -al igual que en la trama original- transmiten el desafío de la época que transitan. En la actualidad, el principal reto es la “estresante temporalidad en la que vivimos: permanecer en la compulsión colectiva y pendiente de lo efímero”, explicó Trunsky.
Según la sinópsis, la obra está situada en un torbellino sin escapatoria y, desde ese lugar, surge una Alicia denunciante. Esa demanda está relacionada con “el abuso de poder y el goce sádico de quien usa sus artilugios para someter a quien se encuentra en estado de fragilidad”, tal como señaló el autor.
¿Por qué Alicia?
La idea surgió de un sueño de María Kuhmichel: ella se veía a sí misma como Alicia y a Emanuel Ludueña como un sombrerero. De inmediato tuve la necesidad de indagar en la biografía de L. Carroll y lo asocié con Jamás Tan Cerca de Agustín Valle. De esta manera surgió la idea de vincular a Alicia al mundo de las pantallas.
El trabajo cuenta con la musicalización de Pablo Bursztyn y la interpretación de María Kuhmichel (Alicia), Gastón Santos (El narrador) y Emanuel Ludueña (El ilustrador de todas las bestias), y el vestuario será de Jorge López.
Escenografía: Carmen Auzmendi
Luces: Daniela García Dorato
Asistencia artística: Melani Giommetti
Producción ejecutiva: María Kuhmichel y Carlos Trunsky
Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral
Instagram: aliciaalsocavon
Este espectáculo se ha realizado con el apoyo de:
Subsidio para la creación de PRODANZA.
Apoyo Laboratorios Prodanza y Fundación Santander.
Beca para la creación del Fondo Nacional de las Artes.