Congresos, concursos, encuentros y festivales

Congresos, concursos, encuentros y festivales publicados en la edición de mayo de 2016 de La Revista Argentina de Danza (Nº 253)

0
149

Cumbre de Creatividad y Tendencias. 1º edición. Organiza: Universidad de Palermo. Viernes 29 de julio de 2016 en las instalaciones de la institución en Buenos Aires. Jóvenes latinoamericanos presentarán sus obras, proyectos y/o emprendimientos (con características innovadoras,  experimentales, diferentes, transgresoras y provocadoras que expresen las tendencias emergentes contemporáneas), en forma personal, presencial y gratuita, a destacados maestros del arte, la cultura, las comunicaciones, el diseño y los negocios para que los conozcan, impulsen y difundan. Los interesados podrán enviar sus postulaciones on-line, hasta el domingo 15 de mayo. Informes completos: www.palermo.edu/cumbre.

Festival Diagonales, Danza en Paisajes Urbanos de La Plata. 4º edición. Del 11 al 13 de noviembre de 2016. Podrán presentarse trabajos para Intervenciones urbanas SiteSpecific o Intervención Itinerante, de hasta 20 minutos de duración. El Festival pagará $ 1000 en concepto de viáticos a las obras seleccionadas. La inscripción es gratuita y cierra el 30 de mayo de 2016. Consultas: festivaldiagonaleslp@gmail.com. Internet: https://festivaldiagonaleslp.wordpress.com.

Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR). 2º edición. Del 17 al 20 de octubre de 2016 en Bogotá, Colombia. Destinado a emprendedores y empresas culturales (diseño, editorial, audiovisual, animación y videojuegos, música y artes escénicas) de todo el continente, para intercambiar ideas y proyectos, generar lazos comerciales y potenciar su capacidad creativa y productiva. La convocatoria es gratuita y cierra el 13 de mayo. Informes: micsur.cultura.gob.ar.

Festival de Videodanza de Vicente López. VD-VL 2016. 1º edición. Del 3 al 12 de junio, en la localidad bonaerense. Organiza: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. Concurso de videodanza-minuto y Clínica de desarrollo de proyectos. Habrá también intervenciones en espacios públicos y la apertura del festival estará a cargo del Combinado Argentino de Danza, el viernes 3 de junio, a las 18 hs, en la Estación Florida del ferrocarril Mitre. Jurado: Carlos Trilnick, Silvia Pritz y Silvina Szperling. La inscripción es gratuita y cierra el 15 de mayo. Informes: vdvl2016@gmail.com. Las tres obras ganadoras recibirán como premio, horas de postproducción para masterizar, mezclar el sonido y retoque final de color.

Bienal de Arte Unasur 2017. 1º edición. Hasta el 30 de julio podrán postularse proyectos de intervenciones y curaduría para participar en la Bienal de Arte Unasur, que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires en el último tercio de 2017. Podrán participar artistas con variadas propuestas, la convocatoria es libre. Las bases e información detallada se encuentran en internet: www.bienalunasur2017.org. Informes por mail: bienalunasurproyectos@bienalunasur2017.org

Corporalidad Expandida. Festival Internacional. 1º edición. Del 6 al 8 de octubre, Buenos Aires. Podrán postularse artistas de todas las nacionalidades, con documentales, cortometrajes, videoarte, videodanza y animación que trabajen en torno al cuerpo, realizados después del 1º de enero de 2014, en cualquier formato y de 30 minutos de duración máxima. La inscripción cierra el 15 de julio. Informes: www.proyectoce.com.ar. E-mail: pcorporalidadexpandida@gmail.com.

España. Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York. 15º edición. Del 27 al 29 de julio de 2016.  Organiza: Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Jurado presidido por José Carlos Martínez. La organización se hará cargo de la estancia de los concursantes (residencias, pensiones o similares), la manutención, y ayuda por viajes de 200 euros. Se otorgarán más de 35.000 euros en premios, residencias, actuación en diversos festivales de Europa y América. Pueden participar creadores nóveles y profesionales de todas las nacionalidades, mayores de 18 años. Se preseleccionarán 12 trabajos en danza contemporánea (de 10 a 15 minutos de duración con un máximo de 8 bailarines); 4 de danza aérea o vertical (de 15 a 20 minutos, de 2 a 8 bailarines); y 2 de danza urbana (de 5 minutos como máximo, integrada por 2 a 8 bailarines). La inscripción cierra el 1º de junio, Informes: www.cicbuny.com.

España. Encuentro Internacional de Film de Danza de Denia 2016. 3º edición. 10 de septiembre de 2016, en el agradable entorno de Jesús Pobre (Denia, Alicante). Convoca a teóricos y creadores ligados al film de danza, cinedanza y videodanza, quienes podrán postular ponencias (redactadas en castellano, valenciano/catalán o inglés). El envío de resúmenes se podrá realizar hasta el 5 de junio y los trabajos completos que hayan sido aceptados, deberán enviarse antes del 31 de julio. Todas las ponencias seleccionadas serán publicadas en un libro en formato físico y digital. Informes: http://cinedanza.blogs.upv.es.

México. Bienal Internacional de Videoarte y Animación VEA. 2º edición. Del 5 de agosto al 4 de septiembre de 2016 en Puebla. Organiza: Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla. Podrán participar creadores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años de edad, con obras de temática libre, realizadas desde 2013 en cualquier medio de expresión, que tenga como base el video o la animación, de 2 a 15 minutos de duración. La inscripción cierra el 24 de junio y la información en internet puede encontrarse en: http://imacp.gob.mx/seccion-convocatorias/item/1545-vea-2-bienal-internacional-de-videoarte-y-animacion-puebla-2016.

Portugal. InShadow. Festival Internacional de Video Danza. 8º edición. Diciembre de 2016, Lisboa. Organiza: Vo’Arte en coproducción con el Teatro Municipal de São Luiz (Brasil). El programa incluye el concurso internacional de videodanza y documentales, presentaciones, una sección dirigida a niños y jóvenes, talleres y clases magistrales, exposiciones e instalaciones. Podrán postularse trabajos de videodanza, documentales, animación, espectáculos y artes visuales. Los premios serán otorgados por el jurado oficial, y por la audiencia, y consisten en montos en dinero y residencias. La inscripción cierra el 31 de mayo y debe realizarse on-line: www.voarte.com.