Formación en Danzas Tradicionales

0
600

En febrero, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández (EDTA), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, reabre las inscripciones para las carreras de danzas folklóricas y tango, y para los seminarios gratuitos que se estarán dictando en la institución platense

 

Las inscripciones reabrirán el 14 de febrero para las tres carreras de nivel terciario que brinda la EDTA, Profesorado de danza con orientación en Danzas Folklóricas, Tecnicatura superior en Interpretación y Coreografía de Tango, y Tecnicatura en Danzas Folklóricas. La duración de las mismas varía entre tres y cinco años de clases, en los salones de la escuela ubicada en calle 17 Nº 434 (entre 40 y 41) de la ciudad de La Plata. Para inscribirse solo hace falta presentar cierta documentación, siendo el certificado de Estudios secundarios completos y el de Aptitud psicofísica, los más excluyentes. La directora de la institución, Analisa Andreoni, en diálogo con Balletin Dance, aseguró que la escuela tiene el propósito de brindar educación a toda la comunidad, encarada desde una formación integral e inicial que permite a los estudiantes encontrar sus propias líneas de acción, a partir de las herramientas presentadas. Cuenta con alrededor de 500 alumnos matriculados, y sus edades varían entre los 17 y los 70 años.

Por otro lado, en febrero también se abrirá la inscripción para participar de los Seminarios de Tango que se desarrollarán del 22 de febrero al 3 de marzo. Andreoni explicó que se trata de un proyecto pensado por docentes de la institución, para trabajar diferentes técnicas de manera intensiva que a su vez permite abrirse a la comunidad haciendo conocer lo que se enseña en la escuela. Los seminarios son gratuitos, y entre ellos se mencionan aquí, Secuencias coreográficas de tango de escenario, Recursos para la improvisación, Giros, entradas y sacadas y Seminario de milonga. “Acá no queremos clasificar por niveles sino que sean abiertos y que los mismos estudiantes puedan evaluar y descubrir sus capacidades”, señaló la directora. Cada seminario contará con dos clases de dos a tres horas de duración, distribuidas en las dos semanas.

Los títulos de las carreras de Profesorado en Danzas Folklóricas y de la Tecnicatura superior de Tango tienen Validez Nacional, mientras que el título de la Tecnicatura en Danzas Folklóricas atañe a la Provincia de Buenos Aires. En el caso del profesorado, Analisa sostiene que el objetivo es formar docentes con las herramientas y conocimientos necesarios para poder ingresar a todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y del país entero, siendo Práctica docente, Danzas folklóricas y Cultura popular las materias troncales de la carrera. Por su parte, la Tecnicatura de Tango apunta a formar intérpretes y coreógrafos preparados para la escena. Durante la carrera, los estudiantes obtienen técnicas de composición coreográfica en tango y reciben su título luego de la presentación de su propio proyecto de producción coreográfica que ponen en escena de forma pública.

Todas las carreras de la EDTA tienen un año de formación básica (FOBA) para nivelar los saberes y preparar a todos los estudiantes para los siguientes años de estudio. Aquellos aspirantes que poseen conocimientos previos pueden optar por realizar un curso de ingreso (del 10 al 31 de marzo), brindado por los mismos docentes de la Escuela que servirá para evaluar a los aspirantes permitiéndoles ingresar directamente al primer año de las carreras.

Por último, la directora de la EDTA, informó a Balletin Dance sobre la existencia de la Compañía de Arte Folklórico Institucional (CAFI) que data del mismo año en que fue fundada la escuela (1948), y está conformada por estudiantes y graduados. El elenco cumple el rol de representar a la escuela en eventos educativos y culturales de La Plata y desde el año 2008 existe como proyecto de extensión (por resolución provincial) asignándole un director que se renueva cada dos años. Bajo la conducción actual del bailarín Federico Fleitas, todos los alumnos que deseen, encuentran aquí la oportunidad de realizar una práctica escénica y de relacionarse con diferentes instituciones educativas y culturales.

Artículo anteriorProblemas financieros en la Universidad
Artículo siguienteAudiciones
Nacida en la ciudad de La Plata y corresponsal de Balletin Dance en esa ciudad. Tiene 21 años. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investiga la danza moderna con temática de su tesis de grado. Actual bailarina de la Compañía CIPAE dirigida por Juan Mallach. Se formó en danza contemporánea, danza jazz y danza clásica y se desarrolló como intérprete en diferentes musicales de la ciudad.