Balletin Dance Nº 001 (abril de 1994)

0
457

1994

En abril de 1994 nacía Balletin Dance, un emprendimiento de Agustina Llumá, Martín Goyburu y Diego Llumá, entonces jóvenes entusiastas y apasionados por la tarea que iniciaban. La tapa de esa primera edición corresponde a The Spirit of The Sea, una coreografía del Denishawn, grupo que marcó a la danza universalmente. “Una de las cosas más artísticas que jamás haya visto” dijo Doris Humphrey al incorporarse al elenco, a comienzos del siglo XX.

Desde una mirada abarcadora y amplia, difundimos desde nuestros inicios tanto a modernos como a folklóricos, a clásicos y a urbanos, a artistas nacionales y a extranjeros, a nóveles y a consagrados. Queríamos que nuestras páginas fueran una vidriera de la danza argentina en el exterior, y así desde el primer número nos abocamos a ello. Paralelamente informamos lo que sucedía en tierras lejanas y pronto llegaron noticias e invitaciones para viajar a diversos encuentros, para poder transmitirlo de primera mano.

En el primer año de vida, Balletin Dance incluyó secciones fijas, que continuaron algunos años (algunas perduran hasta el día de hoy). Homenajes a artistas argentinos, pedagogía, historia de la danza moderna, argumentos de ballet, la salud en la danza, impulsamos a los jóvenes talentos que prometían un futuro destacado (entre ellos a Leonardo Reale y a Martín Quintana). Por otro lado, ofrecimos información sobre becas, audiciones, clases gratuitas, ayudas financieras, y vinculamos a la danza con las artes plásticas, la poesía y el cine.

Ya en 1994 habíamos entrevistado en exclusiva a Norma Binaghi, María Fux, Alicia Muñoz, Liber Scal, Adolfo Colque,  Hugo Delavalle, Carlos Vilar, Ilse Liepa, Lorca Massine, Vladimir Vasiliev, Askold Makarov y Pina Bausch, entre otros.

Descargala haciendo click aquí: Balletin 001