Jornadas presenciales (febrero 2017)

0
303
Jornadas de actualización docente

Jornadas Presenciales de Actualización con Alicia Muñoz

Desde hace una década la pedagoga Alicia Muñoz, realiza jornadas presenciales en todas las provincias argentinas y en países limítrofes.

Este verano porteño, dictará un encuentro intensivo de cuatro jornadas, destinadas a maestros, bailarines, alumnos avanzados, y toda persona que trabaje con el cuerpo y el movimiento interesada en actualizar sus prácticas en el aula.

APRENDIZAJE – PLANIFICACIÓN – EVALUACIÓN – RESOLUCIÓN DE PROBLEMATICAS COMUNES

Las jornadas se impartirán en el marco del Workshop de Ballet de la Asociación Arte y Cultura, en febrero de 2017, en su sede académica (Guardia Vieja 3783, esquina Bulnes, barrio de Abasto, Tel: 4866-2671)


Primera Jornada

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Jueves 9 de febrero

Teórico: 9: 30 a 12:30 hs.

Práctico: 13:30 a 15:30 hs.

 

Se establecerán cuáles son los mecanismos que realiza el alumno para aprender un movimiento, esto nos permitirá guiarlo eficientemente a partir de los recursos que se brindarán en la jornada.

La transmisión del conocimiento (Teorías de aprendizajes, aprendizajes significativos); Las inteligencias múltiples; El rol docente a partir de las teorías cognitivas (La formación de profesionales reflexivos); El exhibicionismo del que enseña; La expresión como fin, el cuerpo como instrumento (las teorías cognitivas y su aplicación en la danza); La conciencia corporal como base de la expresión.

Clase práctica. Se desarrollará el uso de la energía como motor del movimiento para lograr cuerpos cada vez más conscientes. Se trabajarán los centros de energía pies, cabeza.


Segunda Jornada

PLANIFICAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Viernes 10 de febrero

Teórico: 9: 30 a 12:30 hs.

Práctico: 13:30 a 15:30 hs.

 

Las planificaciones como medio para optimizar el trabajo en el aula.

Componentes básicos de una planificación; El por qué y el para qué de los proyectos; Que aspectos tener en cuenta para establecer la realidad del aula; Cómo definir metas y objetivos a partir de esa realidad; Cómo establecer las estrategias y las actividades para lograr aprendizajes significativos; Diseño de proyectos tradicionales y aquellos basados en la investigación; Diseño de proyectos extracurriculares.

Clase práctica. Continuación del trabajo de la clase anterior. Energía de las manos, su uso como motor del movimiento y su aplicación en la ejecución de movimientos pautados, para desarrollar cuerpos cada vez más conscientes.


Tercera Jornada

LA EVALUACIÓN

Sábado 11 de febrero

Teórico: 9: 30 a 12:30 hs.

Práctico: 13:30 a 15:30 hs.

 

La Evaluación es mucho más que poner una nota.

Para qué y cómo evaluar, significados ocultos de la evaluación; La evaluación tradicional; La subjetividad de la evaluación; La evaluación un Boomerang que apunta al docente; El concepto de evaluación a partir de las prácticas reflexivas (La autoevaluación y co-Evaluación del alumno); evaluación diagnóstica, formativa y final: Jerarquización de la mirada; La autoevaluación del docente.

Clase práctica: se seguirá desarrollando la energía en pies, cabeza, manos y se trabajará sobre la energía de la pelvis como motor del movimiento y la aplicación de estos centros en movimientos pautados.


Cuarta Jornada

RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS COMUNES

Domingo 12 de febrero

Teórico: 9: 30 a 12:30 hs.

Práctico: 13:30 a 15:30 hs.

 

En esta jornada los participantes expondrán las problemáticas que surgen en su actividad para plantear soluciones a la luz de las prácticas reflexivas, contextualizadas en un marco teórico referencial.

Entre los temas más comunes que podrían plantearse, se cuentan: ¿Qué hacer?: Ante un exceso de peso en los alumnos; Para despertar el interés de los alumnos en las clases; Para fomentar en los alumnos el compromiso a la tarea y a los proyectos; Para aumentar el compromiso de los padres en la actividad de sus hijos; Para aumentar y/o sostener una matrícula.

Clase práctica: se afianzarán las prácticas de las clases anteriores.


Inscripción: Enviar nombre y apellido, Nº de DNI y ciudad de procedencia, a:

info@balletindidactico.com.ar

Entrega de certificados. Contra presentación de DNI.

Nota: Teórico: llevar material para tomar notas (lápiz y papel). Práctico: ropa muy cómoda y zapatillas blandas o medias.


Cupos limitados. Inscripción previa


Costo: Curso completo $ 2000

Cada jornada en forma individual $ 750


Formas de pago (anticipadas):

Por internet desde Balletin Dance https://balletindance.com/

Mercado Pago (cuotas sin interés), depósito o transferencia bancaria, giro postal, Tarjeta de crédito, Rapi Pago, Pago Fácil

Personalmente en nuestra sede: A. Alsina 943, 4º, 410 (de lunes a viernes de 10 a 17 hs)