Varios – Provincias

0
114

La Noche Más Larga

La tradicional celebración del solsticio de invierno en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, la Fiesta Nacional La Noche Más Larga (18 y 19 de junio) se vivió con la actuación de artistas locales, con entrada libre y gratuita. En medio de los reclamos de varios gremios estatales en pedido de mejoras salariales, y ante los aumentos desmedidos en servicios eléctricos y de energía (la calefacción allí es de primera necesidad), la fiesta se realizó en Yámana Bar+Patín (de la pista de patinaje), donde la Banda Municipal de Música inauguró una noche a pura música con variados estilos, con grupos y Dj, mientras que en el Gimnasio de Empleados Públicos se presentó un espectáculo de folklore, nuevamente con la Banda Municipal, cantantes, músicos y bailarines de la ciudad, entre los que se mencionan Folklore en Zapatillas, Archipiélago Del Sur, Ballet Ushuaia y Ballet Cruz Del Sur.

 

Cuento bailado

A fines de junio, la Escuela de Ballet y el Ballet Juvenil de Verónica Turtola presentó Perdidos en el Bosque, basada en el cuento Hansel y Gretel, en el Complejo Cultural Guido Miranda, de Resistencia, Chaco. La obra desarrollada con gran despliegue de vestuario y escenografía fue protagonizada por Alba Gonzalez, Analía Grassia y Marcos Ortega, con coreografía de Priscila Benoist, Constanza Aguirre Hayes y la propia Turtola.

 

Clásicos e infantiles

El Ballet de la provincia de Salta que dirige Paula Argüelles presentará Giselle protagonizado por Marianela Nuñez y Alejandro Parente, el miércoles 20 y jueves 21 de julio, en el Teatro Provincial de Salta (en el marco de la gira nacional de la bailarina argentina). Serán acompañados por la Orquesta Sinfónica provincial, dirigida por Yeny Delgado. Por otro lado, el elenco presentó nuevamente El Ballet es Puro Cuento, en el marco de un ciclo “didáctico”, destinado a la platea infantil, para escuelas secundarias y de danzas, con entrada gratuita. La obra cuenta con música clásica y de películas y narra la historia de Anita, una adolescente que sólo sueña con bailar, que interactúa con hechiceras.

Por otro lado, también bajo al órbita provincial, se lanzó el ciclo Danzas en el Hall, realizado en la Casa de la Cultura, un día al mes, durante todo el año y con entrada gratuita. La experiencia reflejará todos los géneros de danza con invitados locales. En junio fue el turno de la Fundación Norte y Sur dirigida por Ariel Romero, mientras que el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta General Martín Miguel de Güemes dirigido por Lito Luna, presentará este mes variados cuadros folklóricos.

Otoño Mendocino

El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo que dirige Pamela González, encomendó una nueva creación al coreógrafo brasileño Sergio Berto, que se estrenará este mes y continuará en cartel durante el resto del año en diversos ámbitos de la institución mendocina (Nave Universitaria y Hall de la facultad de Filosofía y Letras). Se trata de Todo mi Ser, encuadrada en el ciclo Las Estaciones del Ballet, con música del compositor Yiruma, que se estrenó en el marco del programa Permanecer es Pertenecer de la Subsecretaría de Permanencia y Egreso de la Uncuyo (interpretada en vivo por la pianista Alejandra Olmedo y el violinista Emir Manzur). Inspirada en el otoño mendocino, la obra habla de obre partidas, llegadas, reencuentros y despedidas, y de la búsqueda del amor verdadero.

El Ballet de la UnCuyo nació en 1950 cuando la Universidad fundó el Departamento de Arte Escénico y Coreográfico (a cargo de Nina Verchinina, primera bailarina del Ballet Ruso del Coronel de Basil), convirtiéndose en la universidad pionera del país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica. Luego de diez años de intensa actividad el elenco pasó por un período de receso hasta 1971, cuando fue refundado por María Teresa Carrizo a quienes siguieron Angelle Kaizer (Holanda), Octavio Cintolessi (Opera de París), Luis Agüero (Teatro Colón de Buenos Aires), Lyde Peralta (Ballet del Marqués de Cuevas), entre otros.

Gran parte de su actividad se lleva a cabo en la Nave Universitaria y en salas del Gran Mendoza y otros departamentos provinciales, con algunas giras a las provincias vecinas. El Ballet desarrolla además actividades destinadas a la formación de espectadores, con el programa Bailando en la Escuela, desarrollado en escuelas primarias y el programa La Escuela va al Teatro que permite a los niños acceder a una sala teatral, donde el elenco puede mostrar integralmente sus posibilidades expresivas.