El 9 de septiembre, la compañía El Desarmadero que dirige Sebastián Ameri, reestrenaba en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, su obra Maters Brutal, Cuando la Inspiración Socava Profundo. Balletin Dance conversó con él
Sebastián Ameri estrenó Maters Brutal en 2015, en la ciudad de Tres Arroyos. “Realizamos también presentaciones en distintos teatros de la región. Es un orgullo y una emoción para nosotros la respuesta de tanta gente que nos acompaña: el público y los colaboradores. Por eso consideramos un logro poder estrenarlo en nuestro escenario, en nuestra ciudad de Bahía Blanca”, dijo entusiasmado.
¿Qué puede contar de la obra?
Maters Brutal, Cuando la Inspiración Socava Profundo cuenta la relación del artista con sus musas [Francisca Fornetti, Florencia Corsini, Luciana Saez, Mage Orlando, Magali Pérez Adassus, Pulis Cabaleiro, Constanza Chertudi, Fernanda Brebion, Vanina Pagnanelli y Maia Izaguirre]; seres imaginarios tan etéreos como salvajes, que lo seducen y atormentan en el recorrido del proceso creativo. Es para todo público, para quienes conviven con la creatividad y apunta también a despertar al artista interior.
El bailarín recibió su formación como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Para su labor se ha preparado en danza, música y teatro. En 2011 accedió por concurso al cargo de bailarín estable del Ballet del Sur, de Bahía Blanca. Anteriormente había formado parte del Ballet del Teatro Colón, de ArgenBallet, Ballet Neoclásico de Buenos Aires, Ballet Compacto y Ballet del Mercosur. La más recordada de sus interpretaciones fue El Gran Charles de Guido De Benedetti en la que personificó a Chaplin y por la que recibió significativa aprobación de la crítica especializada.
¿Cómo nace la compañía El Desarmadero y a qué debe su nombre?
Es una consecuencia del trabajo en equipo de bailarines y actores, que mediante un recorrido en formación e investigación descubrimos la necesidad de consolidarnos como grupo independiente. En este recorrido aparecía la posibilidad de desarmarnos y rearmarnos. El Desarmadero entrena, crea, baila, actúa, propone; arma, revuelve, desarma; busca, vuelve a armar, golpea, encastra, satisface, respira, corta; vuelve a desarmar, se rompe, seduce, grita, viaja, conoce, recicla, explota; apunta, toma aire y vuelve a desarmar. El nombre propone desarmarse en el plano intelectual, físico y emocional.
¿Qué estilo, tendencia o escuela abordan, desde el punto de vista de la danza?
Utilizamos elementos de danza clásica, contemporánea, jazz, pero siempre nace el movimiento desde un enfoque puramente teatral.
¿Dónde ensayan?
La compañía tiene su propio espacio físico llamado El Desarmadero, Espacio de Mate y Arte. Allí brindamos diversos talleres de entrenamiento y formación para alumnos. Es nuestra propia casa. Somos una compañía independiente que no discontinúa su trabajo a pesar de las dificultades que siempre se presentan.
[…] La Inspiración […]