Una de las compa√Ī√≠as de danza contempor√°nea de mayor trayectoria en la ciudad de La Plata, despide su a√Īo art√≠stico con dos propuestas que reencarnan costumbres y vivencias latinoamericanas

 

La compa√Ī√≠a platense de danza contempor√°nea , dirigida por , despide un a√Īo colmado de funciones los d√≠as 10 y 18 de diciembre. La primera funci√≥n contar√° con la reposici√≥n de Apu, estrenada en el mes de octubre en el Teatro Municipal Coliseo Podest√° y se desarrollar√° en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (el 10 de diciembre, a las 21 hs). Su a√Īo art√≠stico finalizar√° con la presentaci√≥n de Apu y la obra Ciudad, en el Centro Cultural Islas Malvinas, al aire libre (el 18 de diciembre).

Las dos piezas que presentar√°n este mes significan propuestas casi opuestas en sus tem√°ticas, aunque ambas comparten el hecho de estar inspiradas en sociedades latinoamericanas. En di√°logo con Balletin Dance, su creadora explic√≥ que ‚ÄúApu trata sobre el color y la alegr√≠a de nuestra tierra‚ÄĚ. Su nombre referencia a monta√Īa y dios en el idioma de los incas. El proceso de creaci√≥n se inici√≥ con la inquietud de Cucchetti de acercarse a la cultura andina, a su m√ļsica y su gente. Si bien en un comienzo imagin√≥ que el camino la llevar√≠a por el lado del humor, el producto final se caracteriza por la frescura de lo simple, la alegr√≠a de la m√ļsica y lo m√≠stico de las costumbres andinas. Entendiendo a la m√ļsica popular latinoamericana sin fronteras entre pa√≠ses ni provincias, la obra intenta demostrar c√≥mo los pueblos encuentran su forma de expresi√≥n a trav√©s de ella.

Por otro lado, tambi√©n enmarcada en la danza contempor√°nea, Ciudad est√° basada en la pel√≠cula brasile√Īa Ciudad de Dios. Estrenada en 2013, refleja la violencia que hay en las zonas m√°s humildes de las urbes latinoamericanas, tal como se retrata en el film, junto a ciertas actitudes que conviven con ese contexto, como el amor, el carnaval y la m√ļsica. La directora afirma que fue un desaf√≠o lograr que la violencia de los movimientos no afectara realmente a los int√©rpretes y que qued√≥ muy conforme con su trabajo.

Estas dos piezas coreogr√°ficas, se suman a otras cuatro que mostr√≥ la compa√Ī√≠a a lo largo del a√Īo, cuyo repertorio le permite aceptar las m√°s variadas convocatorias, realizando funciones en teatros, escuelas, plazas, hogares, en el Hospital Psiqui√°trico de Melchor Romero y hasta en la Escuela Naval Militar. Para ello la directora analiza las caracter√≠sticas de los espacios y las audiencias antes de seleccionar qu√© obra van a presentar, para satisfacer todas las necesidades, buscando que el p√ļblico se acerque hacia ellos, al mismo tiempo que ellos hacia el p√ļblico.

‚ÄúHay obras que son de escenario y otras que ganan en el pavimento, en la calle, en una escuela. Unas dan para todos los espacios mientras que otras s√≠ o s√≠ necesitan la caja esc√©nica‚ÄĚ, explic√≥ Cucchetti. Por esto, los int√©rpretes que integran el elenco adquieren una gran versatilidad y las producciones se desarrollan sin ning√ļn l√≠mite espacial. Por otro lado, la directora pretende que sus bailarines se dediquen no solamente a poner el cuerpo, sino tambi√©n que se relacionen y se acerquen a los espacios y a la gente que habita la ciudad.

Calle 46 surgi√≥ en 2010 y es una de las compa√Ī√≠as independientes de danza contempor√°nea con mayor trayectoria en La Plata. Laura Cucchetti, su creadora, intent√≥ que el grupo fuera subsidiado por el Estado como un ballet oficial que representara a la ciudad, pero termin√≥ gest√°ndose dentro del estudio de danza Asociaci√≥n Sarmiento, con la ayuda de la directora de producci√≥n Liliana Carri. El nombre hace referencia a la calle en la cual se encuentra emplazado, que sigue siendo el lugar donde ensaya la compa√Ī√≠a y tambi√©n donde la mayor√≠a de sus int√©rpretes toman clases.

Con veinticinco integrantes, entre varones y mujeres, en el transcurso de sus seis a√Īos de historia estrenaron once coreograf√≠as de variadas caracter√≠sticas. La idea es presentar una obra nueva cada a√Īo, a la vez de reponer y mantener vivas sus antiguas creaciones.

Artículo anteriorVersatilidad estelar
Artículo siguienteLa obra escocesa
Melisa Salvo
Nacida en la ciudad de La Plata y corresponsal de Balletin Dance en esa ciudad. Tiene 21 a√Īos. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicaci√≥n Social en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investiga la danza moderna con tem√°tica de su tesis de grado. Actual bailarina de la Compa√Ī√≠a CIPAE dirigida por Juan Mallach. Se form√≥ en danza contempor√°nea, danza jazz y danza cl√°sica y se desarroll√≥ como int√©rprete en diferentes musicales de la ciudad.