Archivo pdf (nº 261) enero-febrero de 2017

0
42

Aquí podés descargar la revista tal cual se edita en papel, en un archivo pdf de baja resolución.

Podés verla en pantalla, guardarla en tu computadora o imprimirla desde tu casa.

Pesa: 8.02 MB

INDICE:

> Nota de Tapa

4 Musicales al Calor del Verano. La cartelera porteña se agita con casi quince obras que combinan el canto, la danza y la actuación. Figuras como Eleonora Cassano, Pepe Cibrián, Alejandra Radano, Maximiliano Guerra, Nacha Guevara. Juan Rodó y Miguel Angel Zotto encabezan varias de las compañías. La mayor parte son estrenos, que anticipan un año con muchas novedades en la materia. Por Daniel Sousa

> Actualidad

10 Loïe Fuller, icono de la Belle Époque. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes La Danseuse (La Bailarina), ópera prima de la fotógrafa francesa Stéphanie Di Giusto, que retrata la vida de Loïe Fuller

11 Animada. Por otro lado, se estrenó Ballerina, un largometraje animado en 3D, que transcurre en París a fines de siglo XIX

13 Creadores. A fines del año pasado, la asociación argentina que representa a autores de obras de arte realizó un encuentro con coreógrafos para explicar detalles sobre su gestión

14 La Legislatura porteña, declaró a Luisa Pericet, personalidad destacada de la cultura, con un acto realizado el 6 de diciembre en el Salón Dorado del Palacio Lesgislativo

Nuevos Cierres. La situación económica del país (el aumento desmedido en las tarifas de servicios de electricidad, gas y agua, el aumento en los alquileres e impuestos municipales, la merma de alumnos y público) tuvo en jaque a estudios de danza y pequeñas salas teatrales durante todo 2016.

Nuestras costumbres en la escuela. El 16 de noviembre la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Enseñanza del Folklore en las Escuelas, impulsado por la senadora María Magdalena Odarda, texto fomentado por la Academia Nacional del Folklore y la Comisión de Cultura del Senado, entre otros

Problemas financieros en la Universidad. La (UNA), junto a la mayoría de las Universidades Nacionales, solicitó al Congreso de la Nación la revisión de los criterios aprobados en comisión de diputados, que repartía todos los refuerzos presupuestarios (conocidos como Planilla B), arbitrariamente en unas pocas instituciones

16 Premios. El año 2016 finalizó con una serie de premios que incluyeron a la actividad coreográfica. Además Balletin Dance fue reconocida en el país y en el exterior. Balletin Dance fue reconocida, nuevamente, por su labor como “revista de artes escénicas” por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, con coordinación de Jorge Dubatti. El Consejo Internacional de la Danza, CID, que funciona bajo las órbitas de la Unesco, con sede en París, ha distinguido el mes pasado a Balletin Dance, por la labor de difusión en torno a la danza. Alicia Muñoz y Marcio Chinetti, pedagogos del área de capacitación docente de Balletin Dance, fueron destacados por su participación en el Congreso Interfaces 2016, organizado por la Universidad de Palermo (UP), destinado a docentes, directivos, profesionales e instituciones de nivel medio y superior.

18 Las Revistas en 2016. A fines del año pasado la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia), emitió su Informe anual: el sector está en Emergencia

20 Temporadas 2017. Comienza un nuevo año y con él, el anuncio de las temporadas de danza y ballet de los teatros estatales de nuestro país, dejó en el público habitué, un gusto amargo, causado por el poco interés desplegado en sus cuerpos de baile. Por supuesto, en 2016 comenzó la fuga de talentos, varios jóvenes bailarines han marchado al exterior para desarrollar sus carreras profesionales. Por Agustina Llumá

> Provincias

28 Santa Fe. Correrse del Eje. A los porteños nos atraviesa la curiosa e inevitable sensación de ser centro. Tendemos a pensar que todo pasa por nuestra asumida -o presumida- “meca vanguardista” del arte latinoamericano. Sin embargo, basta con torcer la vista hacia la cercana Rosario (sí, siempre estuvo cerca), para descubrir una auténtica y contundente acción por la danza que se desarrolla y sostiene, conforme defiende su autonomía. Balletin Dance estuvo en el Festival El Cruce. Por Gustavo Friedenberg. Enviado especial de Balletin Dance

30 La Plata. Formación Abierta y Gratuita en Danzas Tradicionales. En febrero, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández (EDTA), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, reabre las inscripciones para las carreras de danzas folklóricas y tango, y para los seminarios gratuitos que se estarán dictando en la institución platense. Por Melisa Salvo

32 Santa Fe. Una Semana de Alto Nivel para las Artes Escénicas. El Argentino de Artes Escénicas organizado por la , tuvo su cita con la propuesta de teatro federal como es habitual en la ciudad de Santa Fe. El encuentro garantizó una vez más su sello indeleble en la temporada 2016. Siete intensas jornadas trajeron varias performances de impecable resolución, de carácter superador de las ediciones antecesoras, lo que sitúa a los programadores en un lugar de elevado criterio artístico. Por Marcos Nápoli. Enviado especial de Balletin Dance

> Flamenco

42 Desde México: “No se hacer otra cosa que no sea flamenco…” Hablar de baile flamenco es hablar de , una de las fi guras más trascendentales de todos los tiempos, que marcó un antes y un después dentro del baile femenino. Pero hablar del flamenco en México, es hablar de ‘La Winy’, su sobrina, heredera de una tradición flamenca que ha sabido llevar adelante el legado familiar con una importante labor educativa y artística. Por Gabriel Vaudagna Arango

> Folklore

44 Compañía de Danza de las Trincheras. Una Compañía Bien “Construida” Qué lindo es terminar el año viendo un buen espectáculo de danza. La Compañía de Danza de las Trincheras dirigida por Rubén Suáres, realizó la última función del año en el Teatro de la Uocra de Buenos Aires en diciembre. Por

> Informes

36 La Danza y sus Precios. La Danza y sus Precios. Buscar perfeccionamiento a nivel físico y artístico es algo importante para un buen bailarín. Existen diferentes espacios privados en la ciudad de Buenos Aires que posibilitan dicho desarrollo a través de formaciones o talleres mensuales con diferentes precios y ofertas para los estudiantes en búsqueda de movimiento. Por Nahuel Aguirre

40 De la Estética (actual), de la Palabra (actual) y de la Danza (actual). Por Román Ghilotti

> Comentarios

46 Bailar por la Memoria. Grito Interior, homenaje a las madres luchadoras de la dictadura y a los desaparecidos, se presentó el mes pasado en el Centro Cultural Adán Buenosayres. Por Jessica Zilberman

47 Repetición. Lo que se repite no sólo hace monotonía sino que también construye la tensión entre lo que podría ser diferente y la muerte. En El Oceanario Club Cultural se reestrenó Los Días del Otro (2015), un trabajo coreográfico con dirección de Alfredo Oscar Farías, interpretación de Nicolás Baroni, Luciana Brugal y Fausto Silva, este último también responsable de la música. Por Román Ghilotti

48 Danzan la Lluvia y la Leyenda. Mantay Grillo, la segunda obra del binomio autoral Ramiro Soñez – Carlos Peláez, se estrenó el 26 de noviembre en el Teatro Pan y Arte de Boedo, para disfrute del público infantil. Además, toda la familia pudo apreciar esta lograda combinación entre música, danza y títeres, el domingo 27 y los días 3, 4 y 11 de diciembre, como clausura de la novena edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Por Toni Más

> Argentinos en el exterior

39 Anabella Lenzu. Una década. Para celebrar los primeros diez años de su compañía radicada en Nueva York, Anabella Lenzu realizó un espectáculo en el Consulado Argentino, del que recibió “excelentes críticas, muy emocionada”, contó la argentina a Balletin Dance.

> Internacionales

49 . Balance 2016. España Danza Contra los Molinos de Viento. La reciente concesión del Nacional de Danza de España a Joaquín de Luz (New York City Ballet) y a la coreógrafa Sol Picó, en las modalidades de interpretación y creación coreográfica respectivamente, evidencia la abismal distancia entre la danza en territorio nacional y la desarrollada por los españoles en el extranjero. Por Iratxe de Arantzibia desde San Sebastián

50 . : Una Huella en la Danza Cubana. La edición número 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, no logró mostrar una agenda tan copiosa como en otras ocasiones. Sin embargo, recibir a la Martha Graham Dance Company entre sus invitados, fue un gran privilegio, y con su presencia fue más que suficiente para batir palmas en grande. Por Mercedes Borges Bartutis

52 Cuba. Puro Ballet. Del 28 de octubre al 6 de noviembre se realizó el 25º Festival Internacional de Ballet de La Habana, presidido por Alicia Alonso en la capital cubana. Durante los diez días se presentaron 67 obras, a cargo de 21 compañías representadas provenientes de diferentes países, con 6 estrenos mundiales y 28 estrenos en Cuba. Por Agustina Llumá

> Balletin informativo

53/54 Audiciones, becas, convocatorias