El Argentino de Artes Escénicas organizado por al Universidad Nacional del Litoral, tuvo su cita con la propuesta de teatro federal como es habitual en la ciudad de Santa Fe. El encuentro garantizó una vez más su sello indeleble en la temporada 2016. Siete intensas jornadas trajeron varias performances de impecable resolución, de carácter superador de las ediciones antecesoras, lo que sitúa a los programadores en un lugar de elevado criterio artístico

 

Un año atrás desde estas páginas se hizo hincapié en la importancia que adquieren los responsables de llevar adelante el Argentino de las Artes Escénicas, por su valentía, organización, concepción, decisión y, fundamentalmente, convicción. Desde el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral y a través del secretario de cultura y funcionarios del magnífico Foro Cultural tienen muy claro cuál es el camino a seguir.

En este país, casas de altos estudios con presupuestos infinitos, gran cantidad de carreras de grado y posgrado y una matrícula incalculable de alumnos no han podido siquiera reflejar una mínima parte del desarrollo cultural que impulsó e hizo realidad la UNL. Convicción plena, ni más ni menos, proyectos que tienen diversas disciplinas como ejes de otras tantas actividades, conforman una planificación de trabajo digna de envidiarse. La música, el teatro, la literatura, la danza, el cine, la pintura y siguen las firmas…

Del 5 al 12 de noviembre El Argentino mostró su potencial con diecisiete espectáculos, una muestra homenaje, la presentación de un libro y una charla debate sobre comunicación. Variada, rica y sin pausa, la semana santafesina conservó el espíritu de excelencia de la versión 2015 y acentuó con mucho criterio la elección de la grilla a desarrollarse este año. Nuevamente el bellísimo Teatro Municipal con sus dos salas, el Foro y el Centro Cultural Provincial fueron los escenarios adecuados para cada propuesta. Sólo por una eventualidad, dos de los espectáculos se ofrecieron en el Teatro de la Abadía, un ámbito ubicado por fuera del circuito del casco céntrico que estuvo a la altura de las circunstancias.

Con un acompañamiento masivo de espectadores que abonaron localidades a un valor muy accesible, el objetivo para el acercamiento y formación de nuevos públicos quedó evidenciado una vez más en esta política inclusiva plasmada desde una universidad estatal y que contó, además, con el respaldo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la ciudad homónima. En esta oportunidad se presentaron elencos de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y, por supuesto, de la anfitriona (ver cuadro con fichas técnicas).

La apertura escénica estuvo a cargo de Amado y Perdido con dramaturgia y dirección de Lucas Ranzani, obra que llega como ganadora en la convocatoria UNL “Espacio de representación. Autores argentinos”. Los encuentros y desencuentros, las realidades e irrealidades en el imaginario de una pantalla y un teclado conllevan a desencadenar un sinnúmero de sentimientos encontrados. Allí, Julieta Vigo en el rol central pudo encarrilar una historia que por momentos no se sostuvo desde su línea argumental.

Varias propuestas alcanzaron un nivel excepcional. La Pilarcita de María Marull trajo al Argentino ese toque de autenticidad, una pintura social reveladora en la piel de un elenco maravilloso. Con la consagratoria tarea de Mercedes Moltedo, estuvieron en ese nivel Luz Palazón, Pilar Boyle y Juan Grandinetti. Bufón, escrita y dirigida por Luciano Delprato naufragó con maestría sobre la sociedad misma. Texto satírico, de oscuridades plenas, tuvo en la protagonista, Julieta Daga, una intérprete titánica. Mordaz, sin filtro, interactuó con el público constantemente en una entrega sin límites.

A la musicalidad y el ingenio de Kutumpra, que arribó de la mano de la compañía Urraka!, se sumó el toque costumbrista de La Lechera de Carlos Correa, en la que enamora la belleza vocal del tenor Pablo Vera, un cantante que tuvo entre sus maestros a nada menos que Elsa Paladino y Mónica Ferracani, referentes de la lírica como pocas. Si se lo propone, en unos años podría abordar un repertorio dramático, porque como su voz, ya no se escuchan en los elencos operísticos. Los Cuerpos e Ida-Acherontia fueron dos espectáculos que articularon el trabajo corporal y en cierta medida un diseño coreográfico. De búsquedas intensas, de lenguajes directos, tuvieron un despliegue físico infinito.

El duro relato de Carne de Juguete se alternó con el aire criollo de La Denuncia, el canto a la amistad de El Hueco, las evoluciones e involuciones en los estados de ánimo de Inestable, las certezas o no de los sentimientos y el amor en Las Noches Blancas, el humor y la poesía de La Edad de la Ciruela, la ilusión de Los Árboles Mueren de Pie, el estudio equívoco sobre el comportamiento humano de La Verdad de los Pies y la potencia arrolladora de Todo Piola, en el cierre espectacular de la edición.

Así transcurrió el Argentino de las Artes Escénicas. Atractivo, innovador año tras año, con suficientes antecedentes para pensar con claridad las próximas temporadas. Sin dudas, el público de siempre y aquel que se sumó entusiasta a esta gran iniciativa de la UNL, lo esperará con ansiedad.


 

El Argentino, día a día

 

Referencias de escenario. Sala Maggi del Foro Cultural UNL (*). Teatro Municipal: Sala Marechal (**) y Mayor (***). Centro Cultural Provincial (****)

 

Sábado 5

(*) Amado y Perdido (Santa Fe). Dramaturgia y dirección: Lucas Ranzani. Convocatoria UNL “Espacio de representación. Autores argentinos” (Trayectoria, producción 2016). Intérpretes: Carolina Cano, Adrián Cáceres, Raúl Kreig, Noelia Nescier, Julieta Vigo. Intérprete en video: Selma López. Escenografía: Demian Sánchez. Vestuario: Virginia Gutiérrez

(***) Kutumpra (Buenos Aires). Historias musicalizadas con objetos reciclados. Dirección: Hermes Gaido, Luciano Rosso. Compañía Urraka!. Intérpretes: Emmanuel Calderón, Hermes Gaido, Ludmila Gallardo, Roberto González, Juan Gudiño, Cristian de Castro, Lucas Rivarola, Pedro Rodríguez, Luciano Rosso. Vestuario: Carla Cappa, Julieta Rejtman. Coreografía: Cristian de Castro, Luciano Rosso. Iluminación: Gabriel Rivero

 

Domingo 6

(***) La Verdad de los Pies (Córdoba). Estudio equívoco sobre el comportamiento humano. Dramaturgia y dirección: Jazmín Sequeira. Intérpretes y dramaturgia: Ana Margarita Balliano, Carolina Cismondi, Gabriel Pérez, Martín Suárez. Diseño escenográfico: Luciano Delprato, Juliana Manarino Tachella. Diseño de iluminación: Luciano Delprato

(****) La Denuncia (Buenos Aires). Una comedia de arte criolla de Rafael Bruza. Dirección: Claudio Martínez Bel. Intérpretes: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts. Voz en off: Claudio Rissi. Diseño de pelucas, máscaras, vestuario, escenografía: Gabriela A. Fernández. Diseño de luces: Pablo Alfieri. Música original: Esteban Ruiz Barrea

 

Lunes 7

(*) Bufón (Córdoba). Dramaturgia y dirección: Luciano Delprato. Intérprete: Julieta Daga. Diseño escenográfico: Luciano Delprato, Juliana Manarino Tachella

(**) Los Cuerpos (Buenos Aires). Idea, dirección e intérpretes: Ramiro Cortéz, Federico Fontán. Tutoría artística: Ciro Zorzoli. Música original: Martín Minervini. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Paula Fraga

 

Martes 8

(****) Los Árboles Mueren de Pie de Alejandro Casona (Corrientes). Versión y dirección: Edgardo Dib. Intérpretes: Alejandro Barboza, Gladys Castañón, Aliné Godoy Prats, Luis Llarens, Paz Benítez Reyes, Verónica Silberman, Guillermo Rafael Vallejos. Diseño de escenografía, vestuario y banda sonora: Edgardo Dib. Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez

(**) La Pilarcita (Buenos Aires). Dramaturgia y dirección: María Marull. Intérpretes: Juan Grandinetti, Luz Palazón, Mercedes Moltedo y Pilar Boyle. Escenografía: José Escobar, Alicia Leloutre. Vestuario: Jam Monti. Iluminación: Matías Sendón. Canciones: Julián Kartun (música), María Marull (letra)

 

Miércoles 9

(*) Un Hueco de Juan Pablo Gómez (Entre Ríos). Dirección: Lito Senkman. Intérpretes: Raúl Eusebi, Juan Carlos Gallego, Pedro Peralta. Diseño escenográfico y lumínico: Mario Pascullo. Música original: Ernesto “Chino” Padilla

(Función realizada en el Teatro de la Abadía). La Lechera con dramaturgia y dirección de Carlos Correa (Tucumán). Intérpretes: Barby Guaman, Fernando Jalil, Martín Lombardelli, Pablo Vera

 

Jueves 10

(*) Inestable con dramaturgia y dirección de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk (Buenos Aires). Dúo Sutottos. Intérpretes: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk. Escenografía y diseño de iluminación: Fernando Dopazo. Vestuario: Analía Cristina Morales

(Función realizada en el Teatro de la Abadía). Carne de Juguete con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado (Rosario). Intérpretes: Federico De Battista, Yanina Mennell, Claudia Schujman, Roberto Ronaldo Stábile. Dirección de arte: Mauro Guzmán. Diseño, fotografía y filmación: Sofá Estudio. Construcción de juguetes: Alfredo Godoy Willson

 

Viernes 11

(*) Ida – Acherontia. Dirección e intérpretes: Ana Varela, Soledad Verdún (Rosario). Escenografía y diseño: Francisco Nakayama. Vestuario: Guillermina Elinbaum. Música: Alexis Perepelycia

(**) Las Noches Blancas. Variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski. Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich (Buenos Aires). Intérpretes: Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé. Escenografía: Ana Sarudiansky. Vestuario: Jam Monti. Diseño de luces: Leandra Rodríguez. Banda sonora: Diego Vila. Coreografías: Mecha Fernández

 

Sábado 12

(*) La Edad de la Ciruela de Arístides Vargas. Dirección: Guillermo Troncoso (Neuquén). Intérpretes: Carolina Sancho y Lala Vega. Escenografía: Araca Teatro, Claudio Dilello. Diseño y realización de vestuario: Luciana Vega. Iluminación: Rama Colonna. Música original: Fox Colonna

(***) Todo Piola de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío. Dirección: Gustavo Tarrío (Buenos Aires). Intérpretes: Carla Di Grazia, Eddy García, Guadalupe Otheguy. Diseño de iluminación: Agnese Lozupone. Vestuario: Cristian Bonaudi, Ana Pres

 

Otras actividades

Sábado 5: Muestra Ella, la Bucci. Curadores: Mili López, Roberto Schneider. Montaje: Carlos Méndez. Foro Cultural

Miércoles 9: Presentación del libro Antología del Teatro Santafesino Actual. Autores: Ulises Bechis, Damián Bojorque, Julio Beltzer, Norma Cabrera, Silvia Debona, Mari Delgado, Raúl Kreig, José Ignacio Serralunga, Alberto Serruya, Rubén Von der Thusen, Sandra Franzen. Compiladores: Jorge Ricci, Roberto Schneider. Ediciones UNL Foro Cultural · Sala Saer

Jueves 10: Panel Crítica, Medios Tradicionales y Nuevos Soportes. Disertación de los críticos de espectáculos Alberto Catena, Julio Cejas, David Jacobs, Beatriz Molinari, Miguel Passarini, Roberto Schneider. Foro Cultural · Sala Saer

Sábado 12: Pilar Tiene un Aroma (Santa Fe). Intervención coreográfica con dramaturgia de Lepirenei y dirección de Fabiana Sinchi. Convocatoria UNL “El Cuerpo Todo. Cuerpos sin fronteras” (Trayectoría, producción 2016). Grupo: Lepirenei. Intérpretes: Juan Candioti, Lucila Castillo, Sergio Coronel, Facundo Maggio, Carolina Maldonado, Vanesa Pérez Cepeda, Fabiana Sinchi, Carlos Zenovich. Vestuario: Lepirenei. Música-interpretación: Juan Candioti, Facundo Maggio, Carolina Maldonado

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Marcos Napoli
Egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es en esa institución, a través de concurso abierto y de oposición de antecedentes, profesor adjunto del Taller de Producción Gráfica I Cátedra II; dicta el seminario El lenguaje periodístico gráfico: estrategias de escritura para su interés y efecto y es titular del Taller de teoría y práctica de la escritura periodística. Lleva casi cuatro décadas de trabajo en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (La Plata, Buenos Aires, Argentina), en el que tiene a su cargo el Archivo Histórico Artístico. Asimismo, cuenta con una vasta trayectoria en la docencia universitaria, investigación, redacción y edición de publicaciones en su especialidad, la música clásica.