Coronda No Solo Tiene Frutillas

0
215
Las hermanas López Fragnito en la muestra de Florencio Molina Campos, realizada en el Consejo deliberante de Santa Fe. Foto: gentileza de la organización

Del 13 al 16 de octubre, se realiz√≥ la 22¬į edici√≥n del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folkl√≥ricas de Coronda, Santa Fe, en el Club de Leones, con organizaci√≥n de la Academia de Danzas Folkl√≥ricas Argentinas que dirigen Mar√≠a Gabriela y Mar√≠a Alejandra L√≥pez Fragnito

 

A principios del mes de mayo, el Ministerio de Cultura de la Naci√≥n realiz√≥ la selecci√≥n de Fiestas Populares del segundo semestre del a√Īo, para darles apoyo desde el Programa Festejar. De las 430 propuestas que se presentaron, uno de los eventos seleccionados fue el Festival de Coronda. Quien escribe viaj√≥ para presentar la muestra fotogr√°fica en homenaje a Santiago Ayala ‚ÄúEl Ch√ļcaro‚ÄĚ y dictar un taller de danzas folkl√≥ricas de proyecci√≥n, auspiciado por la cartera nacional, dentro del Programa Festejar.

El encuentro santafesino comenz√≥ el viernes 13 con una pe√Īa en la que participaron Mat√≠as Vera, Dar√≠o Morante, Marino Oliva, Taller de Canto Central Coronda, Viviana Barrios y los Diableros. Al d√≠a siguiente, se realiz√≥ una misa, el desfile de las delegaciones invitadas y el Gran Fog√≥n de la Amistad, en la avenida costanera. Al anochecer se inauguraron las muestras de fotograf√≠a y una exposici√≥n de cuadros del reconocido artista pl√°stico santafecino Juan Arancio, para finalizar la jornada con la primera gran noche de espect√°culos a cargo del Ballet Renacer dirigido por las hermanas L√≥pez Fragnito, el Taller de Jazz de Betina Amiccone y Malambos y Bombos de Leonardo Freyre.

Las siguientes dos noches fueron participando grupos de distintas localidades: Ballet Ashpa Sumaj (Salsipuedes, C√≥rdoba), Ballet Mail√©n (Moreno, Buenos Aires), Ballet Mart√≠n Fierro (R√≠o Ceballos, C√≥rdoba), Ballet Juana Azurduy (Villa Minetti, Santa Fe), Ballet Caricias del Alma (C√≥rdoba), Ballet Ensamble Fusi√≥n (U.P.C.N., Santa Fe), Ballet Sentir Entrerriano (Paran√°, Entre R√≠os), Ballet Sangre de Ch√ļcaro (Villa General Belgrano, C√≥rdoba), Ballet Ail√©n (Buenos Aires), Ballet Yanasu Angel Mu√Īoz (Clodomira, Santiago del Estero), Academia de Danzas Folkl√≥ricas Los Hijos de mi Tierra (Coronda, Santa Fe), Agrupaci√≥n Arisco Serrizuela. Tambi√©n actuaron enviados por el Programa Festejar la pareja C√°seres-Gorosito ganadora del Festival de Laborde (C√≥rdoba) y la Fiesta Nacional del Chamam√© (Corrientes). Como atracci√≥n especial participaron los Potros del Malambo dirigidos por los hermanos Gardella (Jos√© C. Paz, Buenos Aires).

Desde el exterior llegaron el Ballet Ori Ori Cueca (Puerto Mont, Chile) y el Ballet Municipal J. Augusto Saldivar (Paraguay), excelentes delegaciones en su baile, vestuario y confraternidad, que mostraron espect√°culos distintos cada uno de los dos d√≠as. El p√ļblico disfrut√≥ su entrega y valor√≥ el esfuerzo de la gran distancia recorrida para llegar a Coronda.

El encuentro terminó el lunes con una reunión de profesores, almuerzo de despedida y entrega de certificados. La organización fue impecable. Realmente hay que destacar el trabajo, el tesón y la fuerza de las productoras por la tarea que realizan con la academia y el encuentro con muy escaso apoyo oficial. Es una lástima que las autoridades locales, regionales y provinciales, no apoyen mucho más este tipo de eventos, que además de brindar participación a mucha gente, posicionan altamente a la localidad.

Si bien Coronda es conocida por ser la Capital Nacional de la Frutilla, tambi√©n es valorada y reconocida dentro del ambiente de la danza folkl√≥rica por este festival, que se viene realizando desde hace 22 a√Īos en forma consecutiva.


Una Caída Con Suerte

Cuando estaba mediando el espectáculo de la tercera jornada del Encuentro, María Alejandra López Fragnito, directora del Ballet Renacer, cayó del escenario de casi 1,60 m de altura de espaldas, con tanta mala suerte que golpeó primero en un anvil, donde estaba colocada la pachera de los micrófonos, y luego al piso.

Aunque el Club estaba repleto, el silencio que se produjo fue inmediato. Qued√≥ inm√≥vil, hasta la llegada de la ambulancia que la llev√≥ al hospital local y enseguida fue derivada a Santa Fe, donde qued√≥ internada durante cinco d√≠as. Ya en su hogar, la maestra debe continuar realizando diferentes estudios para determinar posibles da√Īos producidos por la ca√≠da.

Artículo anteriorDesorden
Artículo siguienteRevistas Culturales
Juan Cruz Guillen
Juan Cruz Guill√©n ¬ęFierro¬Ľ, naci√≥ el 19 de junio de 1948 en Buenos Aires. Es Maestro Normal Nacional. Se form√≥ en el Instituto Folkl√≥rico Argentino con Froil√°n Guzm√°n y Jos√© Manuel Moreno. Desarroll√≥ su carrera profesional junto a Santiago Ayala ¬ęEl Ch√ļcaro¬Ľ y Norma Viola en el Ballet Folkl√≥rico Argentino donde se desempe√Ī√≥ como bailar√≠n y como secretario de compa√Ī√≠a. Fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero. Dicta las c√°tedras de Bailes Populares y Danzas Nativas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Municipalidad de Olavarr√≠a y en el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina. Fue coordinador de Radio Nacional Folkl√≥rica y es integrante de la Sociedad de Bibli√≥filos de la Rep√ļblica Argentina.