Los Campeones sean unidos

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Micaela del R√≠o y Ernesto ‚ÄėTito‚Äô D√≠az, campeones de malambo. Foto: Alicia y Ricardo Sanguinetti

Por primera vez, dos Campeones Nacionales de Malambo se reunieron para una breve serie de presentaciones en Buenos Aires y para esta producci√≥n con Balletin Dance. En medio de los cambios sociales que se han venido dando, Micaela del R√≠o y Ernesto ‚ÄėTito‚Äô D√≠az se propusieron transmitir un mensaje de confraternidad y de aceptaci√≥n del nuevo rol femenino, alejado de cualquier pol√©mica. Los m√°s ortodoxos los cuestionaron. C√≥mo piensan y c√≥mo viven estos ases del zapateo

 

Fue mucho más que un encuentro de bailarines. Fue un hecho que probablemente haya sentado las bases de un nuevo paradigma en la danza folklórica. El día que el Campeón Nacional de Malambo compartió por primera vez un escenario con la Campeona Nacional Femenina de la especialidad (la segunda surgida del incipiente certamen desarrollado en Villa Carlos Paz) empezó a escribirse otra historia. Y no porque no hubiese zapateadoras hasta entonces, sino porque, alentada por los cambios que se vienen dando en la sociedad, la mujer malambista se plantó en pie de igualdad con el hombre, ante el mundo.

El hecho sorprendi√≥ a propios y extra√Īos. Espant√≥ a los ortodoxos y aliment√≥ un debate interesante en el seno de algunas de las instituciones que promueven nuestro folklore. Ocurri√≥ por primera vez en noviembre, en la ceremonia de entrega de los Premios Ch√ļcaro, y lo protagonizaron Micaela del R√≠o, pampeana de General Acha, y el cordob√©s de Mina Clavero Ernesto ‚ÄėTito‚Äô D√≠az. Luego de esa experiencia, Balletin Dance los reuni√≥ para una producci√≥n fotogr√°fica y para analizar junto a ellos su recorrido profesional y el momento bisagra que les toca vivir.

‚ÄúEs la primera vez que se da este encuentro, justo en un momento en el que la posici√≥n de la mujer ha crecido tanto. El Festival de Laborde tiene casi 53 a√Īos y nunca se hab√≠a visto al Campe√≥n Masculino con una Campeona Femenina. En 2018, cuando por primera vez hubo dos Campeones, no pudimos verlos juntos aun siendo los dos tucumanos (Mayra Mansilla y Mat√≠as Gim√©nez). Pero ahora s√≠ pudimos lograrlo‚ÄĚ, celebra Tito D√≠az la concreci√≥n de un anhelo.

Para Micaela fue la confirmaci√≥n de que, m√°s all√° de la aceptaci√≥n por parte del jurado, tambi√©n la gente aplaud√≠a y validaba el camino ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† elegido. Ven√≠a de vivir ‚Äúdurante mucho tiempo una pelea interna; me planteaba hasta d√≥nde ir con el malambo femenino, qu√© estaba bien y qu√© no. Al ser algo tan nuevo no ten√≠a par√°metros. Mi maestro (Rodolfo Gonz√°lez Alc√°ntara, Campe√≥n Nacional 2012) me pas√≥ las mudanzas pero fue responsabilidad m√≠a interpretarlas. Algunos me cuestionaban, dec√≠an que uso mucho el torso, criticaban que lo m√≠o era m√°s baile que malambo. Sin embargo, yo estaba segura de lo que hac√≠a‚ÄĚ.

 

Apreciar el arte

Tambi√©n Tito D√≠az fue se√Īalado por su ‚Äúmodo de sentir y transmitir el malambo de una manera que no es habitual. Criticaron que mi malambo estaba muy proyectado hacia una estilizaci√≥n. Recib√≠ todo tipo de comentarios, pero coincid√≠amos con mis maestros en que cuando se va a la vanguardia ese tipo de observaciones siempre llegan‚ÄĚ.

‚ÄúEstuve en la final del Malambo Femenino y pude comprobar que lo que Mica hace realmente es arte -la elogia el zapateador-. Pero la mayor√≠a de los malambistas conservadores no llegan a interpretarlo. En cambio, aquellos que se dejaron conmover la aplaudieron y la consagraron‚ÄĚ.

De sus maestros, V√≠ctor Cort√©s y Adri√°n Verg√©s, rescata el artista cordob√©s que ‚Äútrataron de marcarme la menor cantidad de movimientos posibles para que no adoptara su mismo estilo. De ellos aprend√≠ a quererme como soy, algo que puede resultar demasiado profundo pero que es real. Me preguntaban hace unos d√≠as c√≥mo hago para salir bien en las fotos. Yo me gusto, aprend√≠ a gustarme. Y lo que hago, nadie lo va a poder hacer como yo. Nadie tiene mi cuerpo, mi pensamiento, ni mis falencias. Es un proceso interior‚ÄĚ.

Hombre de firmes convicciones, Tito D√≠az se present√≥ en el certamen Pre-Laborde de C√≥rdoba desde los catorce a√Īos. Nunca pudo ganar. Se le dio reci√©n a los 23, ya en la categor√≠a Mayor, que consagra al Campe√≥n Nacional. Corr√≠a el a√Īo 2017, en el de las Bodas de Oro del Festival. Pero esa vez no lleg√≥ a la final. ‚ÄúAbr√≠ los ojos, absorb√≠ un mont√≥n de informaci√≥n; ese paso fue fundamental‚ÄĚ, analiza ahora a la distancia. Un a√Īo despu√©s result√≥ Subcampe√≥n Nacional. La meta estaba cada vez m√°s cerca. El 2019 lo encontr√≥ finalmente levantando el trofeo. ‚ÄúMi paso por Laborde fue corto, pero las ansias de llegar hasta ah√≠ fueron de toda una vida‚ÄĚ, resume el bailar√≠n.

 

Yo soy él

Para competir, D√≠az se puso en la piel de un militar que fuera plasmado por el lit√≥grafo franc√©s Adolf D‚ÄôHastrel hacia 1840, en el apogeo del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Se trataba de un oficial carabinero, escolta personal del Supremo. ‚ÄúMis maestros me hicieron sentir verdaderamente que yo era esa persona que luch√≥ por un ideal. El escenario era para m√≠, Juan Manuel ten√≠a que entrar y defenderlo a muerte, pelear por √©l‚ÄĚ.

En este punto, el bailar√≠n recuerda que muchos le preguntaron si hab√≠a trabajado la asunci√≥n del personaje y las presiones del entorno con un psic√≥logo, como si se tratara de un deportista de elite, ‚Äúpero no me hizo falta‚ÄĚ, afirma. ‚ÄúLa convicci√≥n, la fe, la autoestima crecen dentro de uno junto con el trabajo‚ÄĚ. Confiaba en sus capacidades y en la intercesi√≥n del santo Cura Brochero, del que es ferviente devoto. Lleg√≥ a repetir veinte veces en el d√≠a la exigente rutina de once mudanzas y 4:44 minutos de duraci√≥n.

Por su lado, Micaela hall√≥ la fuerza necesaria para trascender ‚Äúen el universo y en la tierra‚ÄĚ, dice. Tal es su conexi√≥n con el paisaje que la vio crecer, que esconde en su traje de mujer ranquel una bolsita con yuyos de la pampa. El car√°cter del personaje se lo dio el recuerdo de ‚Äúlos pueblos originarios mutilados y privados de sus derechos. Quer√≠a llegar a ellos y regalarles mi malambo como homenaje‚ÄĚ, sostiene. Dolor y garra atravesaron a esta amazona que en septiembre conmovi√≥ al p√ļblico reunido en el Complejo Malambo.

 

¬ŅC√≥mo viven la pol√©mica surgida en torno al malambo femenino?

(Micaela) Para las mujeres es muy importante tener un campeonato propio. Hubo un estallido muy grande y creo que lo estamos aprovechando. Lo principal es que tomemos conciencia de la necesidad de zapatear como mujeres, con la sutileza y la fuerza femenina que todas tenemos.

(Tito) El malambo es una expresi√≥n art√≠stica tradicional argentina. Si bien es cierto que no existe tanta documentaci√≥n que confirme la existencia de mujeres zapateadoras muchos a√Īos atr√°s, eso a esta altura no interesa. La mujer hoy quiere zapatear y lo puede hacer tranquilamente. Y cualquier reconocimiento que se le pueda dar es un incentivo para que cada d√≠a lo haga mejor.

 

Siendo la cara visible de Laborde durante todo un a√Īo, este apoyo suyo podr√≠a interpretarse como el del Festival mismo.

(Tito) Yo he querido hacer de la copa un mensaje de esperanza, de trabajo y de disciplina. Al juntarme con Mica no le resto nada al Festival; por el contrario, demostramos que podemos convivir sin discordia. Somos hombre y mujer, y como en la vida misma nos unimos y complementamos.

 

¬ŅLlegar√° el d√≠a en que una Campeona Femenina se suba al escenario de Laborde?

(Tito) Ahora que la mujer tiene su espacio tan bien ganado no necesita de Laborde.

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Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.